jueves, 22 de noviembre de 2012

Ahorrar infecciones para ahorrar dinero, y mucho | Código Salud | elmundo.es

Ahorrar infecciones para ahorrar dinero, y mucho | Código Salud | elmundo.es


BLOG | Nosocomiales

Ahorrar infecciones para ahorrar dinero, y mucho

Ilustración: Gracia Pablos | U.S. National Archives Ilustración: Gracia Pablos | U.S. National Archives
La sociedad no entiende qué significa la infección nosocomial. Es una palabra común entre los médicos pero poco inteligible para los no iniciados. Es el calificativo que recibe la infección que adquiere un paciente después de haber ingresado en un hospital, pero con la peculiaridad de que llegó al centro sanitario sin ella. Cuando se habla de infección hospitalaria el ciudadano cree que es debido a falta de cuidado o de higiene. No es así la mayoría de las veces. La infección nosocomial, como las listas de espera -por ejemplo- es algo que no se podrá erradicar completamente pero que puede disminuir su incidencia. Razones para hacerlo hay muchas, la primera el coste en sufrimiento y vidas que provoca; pero la segunda sería el enorme tamaño de la factura en euros que hay que pagar por ella. Un paciente ingresado es un paciente vulnerable porque muchos de los microbios patógenos que siempre nos rodean puede hacer mella en él.

Cuando se tiene un catéter en una vena, una sonda en el interior de la vejiga, un tubo en la tráquea conectado a un respirador artificial, se ha estado sometido a cirugía y han abierto la piel, o los fármacos con los que están tratando una patología determinada han disminuido las defensas, las posibilidades de tener una infección sobreañadida por virus o bacterias se eleva exponencialmente.

El desafío que tiene la medicina con respecto a la infección nosocomial es la de conseguir que su incidencia baje. Y más ahora en tiempos de penuria en los que los recortes en el presupuesto que tienen los hospitales son tan duros.

La semana pasada la Fundación Ciencias de la Salud y la Rafael del Pino organizaron una jornada precisamente sobre el coste económico que tiene la infección nosocomial. Dirigida por el doctor Emilio Bouza -Catedrático de Microbiología y Jefe de Servicio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid- la sesión puso al día todas las infecciones nosocomiales que se presentan en nuestros hospitales.

Al final de la misma quedó bastante claro que bajar el porcentaje de estas patologías depende -sobre todo- del buen hacer, y la coordinación, de muchos profesionales sanitarios. Basta con seguir estrictamente los protocolos que ya están validados de muchas intervenciones que se hacen a los pacientes (catéteres, tubos endotraqueales, sondas vesicales, cirugías, terapias antibióticas...) para que el coste en dinero y en complicaciones caiga drásticamente.

Cualquiera que quiera repasar esos consejos lo puede hacer siguiendo este link.

No hay comentarios: