jueves, 22 de noviembre de 2012

Alianzas, imprescindibles para conseguir mejoras efectivas en la salud de los ciudadanos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Alianzas, imprescindibles para conseguir mejoras efectivas en la salud de los ciudadanos

Alianzas, imprescindibles para conseguir mejoras efectivas en la salud de los ciudadanos

Noviembre de 2012 - Nekane Lauzirika

Iñaki Lapuente, miembro de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

Alrededor de 250 directivos de Atención Primaria se daban cita del 22 al 24 de octubre en el Palacio Kursaal de San Sebastián para intervenir en el XV Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) que, bajo el lema Gestionando Alianzas, ha perseguido  involucrar a todos los agentes sociales y a la propia ciudadanía para "entre todos sacar adelante nuestro sistema de salud". Así lo ha explicado a EL MÉDICO, Iñaki Lapuente, tesorero de la SEDAP y médico de Primaria de Osakidetza.

Establecer sólidas alianzas entre todos los agentes que actúan sobre los determinantes de la salud (edad, alimentación, ejercicio, educación, vivienda, etc...) con el fin de conseguir los mejores resultados, ha sido el eje central del Congreso de la SEDAP, dedicando una de sus mesas al envejecimiento y cronicidad. Los directivos de todas las comunidades y también expertos internacionales intercambiaron sus experiencias en este encuentro. Los modelos deben ofrecer una continuidad asistencial de calidad al paciente, porque éste tiene que ser el eje del sistema. "Se trata de copiar lo mejor de cada uno y hacerlo nuestro", explica Iñaki Lapuente, médico de AP del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y tesorero de la SEDAP.

En la línea de encuentros anteriores, el evento ha contado con distintas mesas de debate sobre gestión de alianzas y sus herramientas y metodologías, sin dejar de lado también la importancia de la evaluación como fuente de conocimiento y aprendizaje, tanto para las organizaciones como para el sistema."Lo que hemos intentado es ofrecer las pautas a todos los directivos de Atención Primaria (AP) y el modo en que pueden trasladarlas a sus trabajos", señala Iñaki Lapuente, que añade que "siempre dejando claro que todos los niveles de la Sanidad deben estar implicados".

A pesar de ser consciente de que los recortes que se están llevando a cabo en la Sanidad debido a la crisis están provocando gran malestar no solo entre la profesión, sino también entre la ciudadanía, este médico del primer nivel asistencial insiste en la necesidad de la implicación del profesional y de su colaboración en el proyecto común para la sostenibilidad del sistema. En su opinión,"todos los implicados en la salud deben poner de su parte", ya que se está haciendo un esfuerzo importante en considerar las patologías horizontalmente, de tal manera que haya coordinación entre todos los niveles: la parte hospitalaria, la Atención Primaria y el ámbito social. "Gestionar el proceso desde el principio hasta el final y que todos los intervinientes participen de forma activa en la mejora del mismo", explica.

Es cierto que en situaciones de penurias económicas como la actual, el aumento de las necesidades provocadas por el envejecimiento de la población se dejan sentir más. Pero para la AP los nuevos enfoques sanitarios suponen, además de un reto, una oportunidad. De hecho, todas las experiencias nos demuestran que los sistemas que han tendido a disponer de una Primaria más potente a largo plazo son los más sostenibles y los que mejores resultados de salud en la población tienen. "Si unimos el enfoque población y la gestión de alianzas y lo pivotamos en la AP, que es el estamento más cercano al paciente, el resultado será óptimo", apostilla Iñaki Lapuente.

A juicio del directivo de la SEDAP, el modelo en desarrollo, con un enfoque poblacional y que implica, como hemos dicho, a todos los agentes junto con el sanitario es un proceso imparable, ajeno a los vaivenes  del entorno incluidos los electorales. "No es un tema que se lleva a cabo solo en el País Vasco y España, sino que está ya implantado en otros países de nuestro entorno, quizás llevados por la crisis económica que está haciendo repensar, reconducir y centrar las cosas", asegura. "Pero era un tema pendiente de abordar, al margen de la crisis. Las cosas hay que hacerlas bien. Tal vez en época de bonanza económica los sistemas sanitarios se hayan relajado, pero en los momentos actuales hay que ser más eficientes. Y esto solo se consigue entre todos", insiste.


En torno a la cronicidad

Lo cierto es que todos los movimientos de los sistemas de salud están girando en torno a la cronicidad. El envejecimiento de la población, las mejores expectativas de vida están haciendo que las personas vivan más y los enfermos crónicos se multipliquen. "En la cronicidad es donde realmente se pueden hacer esfuerzos de mejora importante. El plan para la atención a la cronicidad del País Vasco, en el que hemos sido pioneros, no tiene marcha atrás. Ningún gestor se puede olvidar del modelo de crónicos", reconoce.

A la hora de tejer alianzas, el tesorero de la SEDAP insiste en la necesidad de implicar al paciente en su propia salud. "No puede ser que un diabético esté medicándose y requiriendo los servicios sanitarios, y luego no le haga ni caso a las recomendaciones del médico sobre su dieta u otros aspectos". En su opinión, aprender a gestionar su salud y su enfermedad y participar con ello en la eficiencia de las actuaciones de los profesionales sanitarios. "Ello le beneficiará a él pero también al sistema sanitario".
En este sentido, Lapuente asegura que hay que seguir trabajando para que los pacientes sean responsables de su salud. "Consumos excesivos pueden favorecer que se llegue a situaciones límite que no se pueden soportar. Las responsabilidades deben ser compartidas. Por un lado, los gestores, por otro los políticos, pero sin olvidarnos de los pacientes, de los agentes sociales... todos deben aunar esfuerzos en la prevención de enfermedades".

Este especialista reconoce que en el País Vasco se lleva tiempo trabajando en esta línea. "Osakidetza tiene ya en marcha varios programas en los que se implican los ayuntamientos, los centros de salud, las residencias de mayores, a la escuela... Se trata de hacer partícipes a los ciudadanos de su propia salud. Cada vez se camina más por esa vía". En su opinión, hay que hacer las cosas "cada vez mejor para que tengan un efecto general". Para ello, todos los implicados tienen que trabajar al unísono, tal y como remarca.

Precisamente divulgar estas ideas desde la gestión es uno de los trabajos de la Sociedad de Directivos de Atención Primaria (SEDAP). De hecho, el encuentro que se estaba celebrando en San Sebastián al cierre de esta edición ha sido una oportunidad para el intercambio de experiencias que nos permitan aprender como innovar en la gestión de las alianzas, mejorar en las diferentes áreas relacionadas con la prevención y promoción de la salud y como seguir actuando eficientemente en relación al envejecimiento y la cronicidad, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Para lograr estos objetivos, concluye Lapuente, "desde los organismos públicos sanitarios, tanto en el País Vasco como en otras zonas del Estado, se está haciendo participes de las iniciativas a todos los equipos de las unidades de los centros de Primaria. Por mi experiencia, en una de las Comarcas de Osakidetza, puedo decir que están interviniendo un gran número de profesionales de todos los ámbitos (distintas administraciones y organizaciones, sectores sociales, de educación, relacionados con el deporte) en los diversos proyectos en marcha, consiguiendo con esta transversalidad unos resultados óptimos. Estamos dando pasos en esta línea y así se ha puesto en evidencia en el Congreso de San Sebastián".

No hay comentarios: