viernes, 23 de noviembre de 2012

Ana Mato dice que el Estatuto del Mayor incluirá la creación "por primera vez en España de un espacio sociosanitario" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ana Mato dice que el Estatuto del Mayor incluirá la creación "por primera vez en España de un espacio sociosanitario"

Ana Mato dice que el Estatuto del Mayor incluirá la creación "por primera vez en España de un espacio sociosanitario"




 
Zaragoza (23/11/2012) - E.P.

La ministra clausura en Zaragoza el Año Europeo del Envejecimiento Activo y reconoce públicamente el "esfuerzo" de las personas mayores durante la crisis en "apoyo" a las familias "que lo están pasando mal"



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado en Zaragoza las principales líneas del borrador del Estatuto del Mayor que está elaborando el Gobierno central, que incluye, entre otras cosas, la creación "por primera vez en España de un espacio socio sanitario".

Así se ha pronunciado Mato durante su intervención en la clausura de la jornada organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el IMSERSO para cerrar el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 en la sede del Ejecutivo aragonés, bajo el lema 'Participación de las personas mayores en la toma de decisiones'.

Mato ha precisado que con la elaboración del Estatuto del Mayor, "se concreta un compromiso personal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", documento que ha definido como "una guía para la elaboración de las políticas públicas orientadas a promover un envejecimiento saludable y a prevenir situaciones de dependencia".

Según ha detallado, con esta finalidad "se han identificado diez áreas de actuación donde es posible mejorar, atendiendo a las preocupaciones que vosotros nos habéis planteado", ha señalado.

Esos diez ámbitos de actuación son la atención sanitaria; la economía; los servicios sociales; las relaciones familiares e intergeneracionales; la formación; la actividad laboral posterior a la jubilación; la participación activa en la sociedad; los aspectos ético-jurídicos; la igualdad de oportunidades, y las personas mayores en el medio rural.

Mato ha afirmado que "queremos asegurar una atención sanitaria cada vez mejor, cada vez de mayor calidad, optimizando la coordinación con unos servicios sociales de calidad" y para eso "vamos a aprovechar toda la experiencia y capacidad de que disponemos para crear, por primera vez, en España un espacio socio sanitario".


Seguridad económica

La ministra ha añadido que "queremos avanzar también en la seguridad de vuestra situación económica para que podáis afrontar con confianza esta etapa de vuestras vidas" y "reivindicamos la importancia que tienen las relaciones familiares e intergeneracionales en la constitución de una sociedad moderna y avanzada, respetuosa con su pasado, exigente con su presente y ambiciosa con su futuro".

Mato ha explicado, igualmente, que "queremos extender los espacios de participación de las personas mayores como miembros activos de la comunidad y, por su puesto, vamos a poner de relieve que la igualdad de oportunidades debe ser para todos, también para las personas mayores, especialmente las mujeres, y para aquellos que viven en el medio rural".

La ministra ha indicado a las personas mayores que "sé del esfuerzo extraordinario que estáis haciendo y quiero reconocéroslo públicamente en este acto", ya que "en un tiempo tan complicado como el que nos ha tocado vivir, os estáis convirtiendo una vez más en el principal apoyo de las familias, jóvenes y no tan jóvenes, que lo están pasando mal".

Y ha sostenido que, "con gran generosidad, como siempre, estáis ayudando a vuestros hijos y a vuestros nietos a salir adelante en una muestra de coraje, entrega, valentía, que pocas veces se ve recompensada y a veces no es suficientemente reconocida". Asimismo, les ha asegurado que "contamos con vosotros para continuar progresando en el camino hacia la creación de riqueza y de empleo sostenible y también para transmitir a los jóvenes el mismo espíritu de superación y esfuerzo que caracteriza a vuestra generación".

Mato ha argumentado que, "en ninguna ocasión, he utilizado la expresión tercera edad" y respecto al Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012, ha dicho que "se cierra con un balance muy positivo" y ha deseado que sea "punto de partida" para "trabajar y contribuir al bienestar de las personas mayores y a su plena integración en la sociedad".

A su entender, las 44 actividades del programa oficial y la participación de organizaciones no gubernamentales, asociaciones e instituciones públicas y privadas "demuestran que somos una sociedad activa, comprometida con nuestros mayores y con su calidad de vida" y que, "pese a las dificultades, somos un país capaz de hacer grandes cosas, aún con las limitaciones a las que obliga la actual situación".

Mato ha comentado que las personas mayores "constituyen un sector muy importante para las sociedad" y "como Gobierno estamos sentado las bases y articulando los cauces para que los ciudadanos, independiente de su edad, puedan participar en todos los ámbitos que les afectan".


Aragón, un ejemplo

Por otra parte, la ministra ha apuntado que "a pesar de la crisis y difícil coyuntura por la que atraviesan todas las comunidades autónomas, Aragón es hoy uno de los mejores ejemplos de que gobernando con responsabilidad y llevando una gestión eficaz de las cuentas públicas, es posible garantizar la sostenibilidad de las políticas sociales y del bienestar". "No tengo ninguna duda de que ese es el camino que todas las administraciones debemos seguir para iniciar cuanto antes la senda de la recuperación".

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha expresado su honor y satisfacción por la elección de Zaragoza para clausurar este Año Europeo, para recordar que esta comunidad autónoma ha representado en la UE al resto de autonomías españolas ante el Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales durante el primero semestre de 2012".

Rudi ha defendido que el envejecimiento activo de las personas mayores debe permitir mantener su papel activo en la sociedad, facilitando la ciudadanía activa "mediante entornos que canalicen la aportación que las personas mayores pueden realizar a la sociedad" y poner las condiciones para que los mayores "vivan una vida lo más saludable y satisfactoria posible".

"Estos objetivos se deben alcanzar manteniendo la solidaridad intergeneracional en una sociedad donde aumenta a un ritmo vertiginoso el número de personas mayores", al tiempo que "la solidaridad de los mayores para con sus descendientes es hoy en día una realidad que está fuera de toda duda", ha enfatizado Rudi.



No hay comentarios: