AREDA reivindica planes específicos de reciclaje para los tutores MIR
Madrid (03-05/11/2012) - Nerea Garay
"Los recortes y la falta de reconocimiento de la Administración está desmotivando a los docentes", advierte a EL MÉDICO INTERACTIVO, Federico Segura, presidente de la Asociación
Segura reconoce que la crisis económica tiene nefastas consecuencias en la formación sanitaria que se han agravado en los últimos meses. A saber: tutores que denuncian que les piden dedicarse más a la asistencia en detrimento de la docencia, dimisiones de docentes en varias Comunidades y la suspensión del encuentro anual de tutores en Mahón son sólo algunos de los efectos que los recortes están teniendo en la docencia del MIR.
A todo lo anterior se une que la mayor parte de las Comunidades -excepto Castilla y León, La Rioja y País Vasco, que es la primera que ha propuesto retribuir al tutor- todavía no han aprobado sus decretos de formación MIR, a pesar de que hace tres años expiró el plazo que marcaba el Decreto 103/2008.
"El desánimo está cundiendo entre los docentes. Sin embargo, a pesar de las dificultades la mayoría siguen adelante por compromiso", añade Segura, al tiempo adelanta como desde Areda están realizando una macroencuesta entre tutores y residentes para analizar la situación en la que encuentran los profesionales en todas las CC.AA.
"Las dimisiones de los tutores vienen motivadas principalmente por la falta de reconocimiento y también por la ausencia de compromisos firmes de la Administración; la situación es preocupante. Y, sin embargo, no tenemos noticias por parte de Sanidad de que quiera comprometerse a mejorar la situación", se queja Federico Segura, presidente de la asociación que agrupa a gran parte de los tutores y jefes de estudio del SNS.
Los docentes se quejan de que además de la sobrecarga de trabajo que deben de afrontar todos los días, no les sustituyen para poder acudir a cursos de formación y tampoco tienen la posibilidad de utilizar el mes de formación específica "cuando tienes un R4, entre otras muchas razones".
Segura recuerda que la tutorización de residentes está mínimamente reconocida y en ningún caso remunerada, por lo que quienes la llevan a cabo lo hacen desde la convicción de que la enseñanza es algo importante.
"Las dimisiones que se están produciendo deberían hacer pensar a las autoridades sanitarias de que algo están haciendo mal. Por eso demandamos a la Administración que actúe para revertir esta situación. No puede ser que los docentes ni sean reconocidos ni cuenten tiempo libre para ir formándose", remacha el presidente de Areda.
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