sábado, 3 de noviembre de 2012

AREDA reivindica planes específicos de reciclaje para los tutores MIR :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: AREDA reivindica planes específicos de reciclaje para los tutores MIR

AREDA reivindica planes específicos de reciclaje para los tutores MIR


Madrid (03-05/11/2012) - Nerea Garay

"Los recortes y la falta de reconocimiento de la Administración está desmotivando a los docentes", advierte a EL MÉDICO INTERACTIVO, Federico Segura, presidente de la Asociación

Los recortes en los presupuestos, la excesiva burocratización de la docencia, así como la falta de reconocimiento por parte de la Administración sanitaria y, en algunos casos, de los propios compañeros son algunas de las causas que están motivando que tutores que ejercen en el SNS estén presentando su dimisión ante la gerencia de su de centro salud u hospital. "Por ahora son casos aislados, pero en constante goteo y de seguir la situación como hasta ahora la sangría puede ir creciendo", explica, visiblemente preocupado a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Federico Segura, presidente de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda), quien apuesta por planes específicos de reciclaje para los tutores. "Dentro del Plan Continúo tendría que haber paquetes específicos para los docentes de los MIR", subraya.

Segura reconoce que la crisis económica tiene nefastas consecuencias en la formación sanitaria que se han agravado en los últimos meses. A saber: tutores que denuncian que les piden dedicarse más a la asistencia en detrimento de la docencia, dimisiones de docentes en varias Comunidades y la suspensión del encuentro anual de tutores en Mahón son sólo algunos de los efectos que los recortes están teniendo en la docencia del MIR.

A todo lo anterior se une que la mayor parte de las Comunidades -excepto Castilla y León, La Rioja y País Vasco, que es la primera que ha propuesto retribuir al tutor- todavía no han aprobado sus decretos de formación MIR, a pesar de que hace tres años expiró el plazo que marcaba el Decreto 103/2008.

"El desánimo está cundiendo entre los docentes. Sin embargo, a pesar de las dificultades la mayoría siguen adelante por compromiso", añade Segura, al tiempo adelanta como desde Areda están realizando una macroencuesta entre tutores y residentes para analizar la situación en la que encuentran los profesionales en todas las CC.AA.
"Las dimisiones de los tutores vienen motivadas principalmente por la falta de reconocimiento y también por la ausencia de compromisos firmes de la Administración; la situación es preocupante. Y, sin embargo, no tenemos noticias por parte de Sanidad de que quiera comprometerse a mejorar la situación", se queja Federico Segura, presidente de la asociación que agrupa a gran parte de los tutores y jefes de estudio del SNS.

Los docentes se quejan de que además de la sobrecarga de trabajo que deben de afrontar todos los días, no les sustituyen para poder acudir a cursos de formación y tampoco tienen la posibilidad de utilizar el mes de formación específica "cuando tienes un R4, entre otras muchas razones".

Segura recuerda que la tutorización de residentes está mínimamente reconocida y en ningún caso remunerada, por lo que quienes la llevan a cabo lo hacen desde la convicción de que la enseñanza es algo importante.
"Las dimisiones que se están produciendo deberían hacer pensar a las autoridades sanitarias de que algo están haciendo mal. Por eso demandamos a la Administración que actúe para revertir esta situación. No puede ser que los docentes ni sean reconocidos ni cuenten tiempo libre para ir formándose", remacha  el presidente de Areda.

No hay comentarios: