martes, 6 de noviembre de 2012

Astellas Pharma reconoce a profesionales sanitarios en la primera edición en España de los Premios Changing Tomorrow :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Astellas Pharma reconoce a profesionales sanitarios en la primera edición en España de los Premios Changing Tomorrow


Astellas Pharma reconoce a profesionales sanitarios en la primera edición en España de los Premios Changing Tomorrow

Madrid (06/11/2012) - Redacción

• Una herramienta de inteligencia artificial para optimizar la donación de órganos, un sistema de teledermatología para detectar casos de cáncer de piel desde AP y una nueva vía diagnóstica-terapéutica para lesionados medulares, entre los proyectos premiados

• La Asociación Parkinson Alicante, con un programa de rehabilitación integral para los enfermos y sus cuidadores, y la Fundación SEMG-Solidaria, con su programa de formación médica continuada en Nicaragua, han recibido los otros dos galardones

Astellas Pharma España acaba de anunciar los ganadores de la primera edición de los Premios Astellas Changing Tomorrow en las cinco categorías que inspiran la filosofía de la compañía: Liderazgo, Innovación, Compromiso, Esperanza y Responsabilidad Social/Medioambiental. La compañía quiere reconocer de esta manera las iniciativas de personas o equipos que desde su trabajo en el ámbito sanitario español han puesto en marcha iniciativas que generan un impacto significativo en la calidad y eficacia de la atención al paciente, demostrando además su pasión por hacerlas realidad.

Para esta primera edición de los Premios se han presentado un total de 40 trabajos, procedentes de once comunidades autónomas y de 40 centros sanitarios diferentes. El vicepresidente de Europa Sur de Astellas Pharma, José María Martín Dueñas, asegura que "los Premios Astellas Changing Tomorrow se han creado con el objetivo de reconocer el trabajo excepcional que realizan los profesionales de la salud. Es muy gratificante para nosotros poder impulsar estos y otros muchos proyectos extraordinarios que se desarrollan en nuestro país y contribuir a Cambiar el Mañana".

El jurado de los Premios Astellas Changing Tomorrow, formado por siete profesionales relacionados con la salud, ha tenido en cuenta a la hora de la deliberación la manera en que los proyectos ganadores han cambiado el futuro de los pacientes. El jurado ha concedido un premio por categoría, con una dotación económica de 6.000 euros, además de entregar dos Menciones de Honor Especial.


Proyectos ganadores
En la Categoría de Liderazgo, el proyecto premiado ha sido 'Identificación de los Factores Pronósticos para el Tratamiento del Reflujo Vesicoureteral en el Lesionado Medular', del Servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dirigido por Manuel Esteban.
En esta categoría se ha valorado el haber conseguido una mejora en la atención sanitaria a los pacientes. En este sentido, el trabajo premiado ha logrado mejorar la atención sanitaria en los lesionados medulares afectados de reflujo vesicoureteral. El proyecto nació ante la alta tasa de fracaso en el abordaje de esta afección, y ha supuesto un cambio drástico en la vía diagnóstica-terapéutica utilizada hasta ahora, logrando resultados mucho más satisfactorios.
El proyecto ganador en la categoría de Compromiso, es el titulado 'Compromiso por la Calidad Médica en Nicaragua. Fase Ampliación 2010-2011', de la Fundación SEMG-Solidaria, un proyecto dirigido por el expresidente de la Sociedad, José M. Solla. En este proyecto, SEMG Solidaria amplía su programa de formación médica continuada en Nicaragua planteándose tres objetivos fundamentales: fortalecer el programa de formación, ampliar el número de beneficiarios y conseguir progresivamente la autosostenibilidad financiera. El jurado ha valorado la tenacidad y el compromiso para lograr el éxito de la iniciativa.
El trabajo 'Inteligencia Artificial para la Asignación de Donantes en Trasplante Hepático', se ha llevado el premio en la categoría de Innovación. Este proyecto lo ha desarrollado la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), coordinado por los doctores Javier Briceño y Manuel de la Mata, junto con el pofesor César Hervás, catedrático de la Universidad de Córdoba en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.
Estos profesionales han creado una herramienta de inteligencia artificial (sistema de redes neuronales) para predecir la evolución del órgano trasplantado a tres meses con más fiabilidad que los métodos que emplean estadística convencional. El objetivo es maximizar las posibilidades de éxito de los trasplantes en un contexto de escasez de órganos y establecer un sistema capaz de asignar objetivamente un donante para aquel receptor en el que el órgano trasplantado funcione con más probabilidades de éxito. En esta categoría se valora la mejora de atención mediante un nuevo enfoque de un reto ya existente.


Menciones especiales
El jurado ha otorgado una Mención de Honor Especial a otro de los proyectos presentados, llamado 'Hospital Sin Dolor', del Hospital Universitario La Paz (Madrid) e implementado por el doctor José María Muñoz y Ramón; Ana Mañas Rueda y Paloma Aparicio Grande de la Comisión de Dolor . Este centro sanitario ha creado una comisión clínica, integrada dentro de la estructura de gestión de la calidad hospitalaria, para la formación y concienciación de todos los profesionales en la importancia del dolor y su correcto tratamiento en todo tipo de pacientes y no sólo para los que acuden a las unidades del dolor.
En la categoría Esperanza, el trabajo ganador ha resultado ser 'Atención Integral a Personas Enfermas de Parkinson y sus Familias', presentado por la Asociación Párkinson Alicante. Se trata de un programa de rehabilitación integral para personas enfermas y sus cuidadores, que incluye atención en Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional, Psicología y Trabajo Social.
El objetivo del programa es promover la autonomía personal de los enfermos y mejorar su calidad de vida. El galardón en esta categoría se otorga a proyectos que han llevado esperanza donde antes no la había.
Por último, en la categoría de Responsabilidad Social/Medioambiental, el premiado ha sido el proyecto titulado 'Implantación de un Sistema de Teledermatología y Teledermatoscopia', del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Este proyecto, gestionado por los doctores Lidia Comba Perez Pérez, Juan García Gavín y Ander Zulaica Gárate,  promueve el envío inmediato desde Atención Primaria de imágenes y datos de los pacientes con lesiones cutáneas sospechosas a un centro de referencia para que sean valoradas por un especialista, con el fin de aumentar la detección de cáncer de piel melanoma y no melanoma.
En esta categoría, el jurado ha otorgado también una Mención Especial de Honor al proyecto 'Implicación de los pesticidas factor clave en el cáncer de vejiga, estudio de casos y controles hospitalarios', del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria y llevado a cabo por los doctores Nicolás Chesa Ponce, José Luis Artiles Hernández y Eduardo Barroso Deyne.
El objetivo del proyecto es establecer la posible vinculación entre la presencia de ciertos contaminantes orgánicos persistentes (COPs) en suero y orina y el cáncer de vejiga. Este cáncer fue el primero en relacionarse con la exposición a tóxicos ambientales. Sin embargo, no hay estudios que midan concentraciones de COsP en suero y orina en pacientes con cáncer vesical. En esta categoría se premia la mejora de la atención del paciente con un impacto positivo en la sociedad o sostenibles medioambientalmente.


El Jurado
Los Premios Astellas Changing Tomorrow han contado con la colaboración de un jurado multidisciplinar y especializado en el área de salud que, tras la revisión de todos los trabajos presentados, ha determinado los proyectos ganadores.
El jurado, que se ha implicado activamente en esta iniciativa a favor de los profesionales de la salud españoles, ha estado conformado por Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes y de la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra la Enfermedad Renal (ALCER); Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Felipe Calvo, jefe del Departamento de Oncología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid); Humberto Villavicencio, director del Servicio de Urología de la Fundación Puigvert (Barcelona) y presidente de la Asociación Española de Urología (AEU);  José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de La Fe (Valencia)  y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería de España; Pedro Gómez, secretario general adjunto del Instituto de Salud Carlos III.

No hay comentarios: