sábado, 10 de noviembre de 2012

CNIC y Merck firman un acuerdo para trasladar la investigación a futuros fármacos y soluciones para la salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CNIC y Merck firman un acuerdo para trasladar la investigación a futuros fármacos y soluciones para la salud

CNIC y Merck firman un acuerdo para trasladar la investigación a futuros fármacos y soluciones para la salud


Madrid (09-12/11/2012) - Redacción

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) compartirá resultados de sus investigaciones con la planta biotecnológica de Merck en Tres Cantos

Aplicar la investigación y la innovación a la práctica farmacéutica  requiere la colaboración entre la industria y centros de investigación punteros. Esa colaboración ha demostrado generar una potente y fructífera sinergia que cristaliza en mayores oportunidades para la salud y calidad de vida de la población, en forma de avances y medicamentos concretos para pacientes con diferentes patologías.

Esa filosofía de suma de conocimientos y 'expertise' es justamente la que ha movido a la firma de un acuerdo de intenciones para la colaboración entre la empresa químico farmacéutica alemana Merck y la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

La Medicina traslacional efectiva es, según publicó el director general del CNIC, Valentín Fuster, en la Revista Española de Cardiología, una de las áreas prioritarias de este centro. Para conseguirlo, hay que fomentar la traslación del conocimiento de la investigación básica a la asistencia de los pacientes. Los acuerdos con industrias  biomédicas y farmacéuticas, que el CNIC establece de forma regular, trabajan en esta línea.

Según los términos del acuerdo de intenciones, se establece un marco de colaboración y búsqueda mutua de oportunidades, por el cual el CNIC declara la intención de compartir resultados de sus investigaciones con la planta biotecnológica de Merck en Tres Cantos. A su vez, la planta de Merck en Tres Cantos se comprometer a aplicar esas investigaciones y conocimiento en el desarrollo de nuevos fármacos y soluciones para la salud.

"Nos sentimos orgullosos e ilusionados por este acuerdo de intenciones con un centro con la relevancia y el prestigio del CNIC, que siempre ha fomentado y apoyado la alianza entre industria e investigación", declara María Jesús Cabañas, directora de la planta de Merck en Tres Cantos. "Es un enorme privilegio y una oportunidad poder acceder a las investigaciones  del CNIC para trasladar esos conocimientos al desarrollo de nuevos fármacos o aplicaciones para beneficio de los pacientes", añade.

"Uno de los principales objetivos estratégicos fijados por el doctor Fuster para el CNIC es que nuestras investigaciones se trasladen de forma efectiva a la práctica clínica, para lo que son imprescindibles acuerdos como el firmado. Esperamos que de esta alianza, salgan beneficios reales para los pacientes, los que más nos preocupan a todos", explica el director gerente del CNIC, Alberto Sanz.


Una planta innovadora que es referente mundial
Con una superficie total de 7.000 metros cuadrados de los cuales 3.300 son áreas de producción y un total de 140 profesionales, la planta de Tres Cantos ha invertido de forma constante en los últimos diez años en la mejora de todos sus procesos y la ampliación de sus instalaciones hasta multiplicar por 20 su capacidad productiva celular. Gracias a esa mejora continua, y a la eficiencia de sus sistemas de producción y calidad, hoy es referente biotecnológico a nivel mundial, con capacidad  para  acometer proyectos de todas las dimensiones.

Los innovadores procesos de la planta, basados en cultivos de células de mamífero libres de suero, han sido aprobados por entidades reguladoras de todo el mundo, entre ellas FDA, EMA,  ANVISA o PMDA. En la actualidad, la planta de Tres Cantos produce hormona de crecimiento humana recombinante (r-hGH) y hormona estimulante del folículo recombinante (r-hFSH).

"Nuestros procesos de mejora e investigación continuas nos han permitido contar con una patente internacional, la EPA 04105451.1, para el desarrollo de medios de cultivo. Esta línea de trabajo estratégica es factor clave en la mejora de la productividad, capacidad y calidad de los procesos", comenta María Jesús Cabañas, "Ahora, esta alianza con el CNIC abre la puerta a nuevas potencialidades y, desde luego, constituye una inyección de ilusión y energía para  todos los profesionales de la planta de Tres Cantos".

No hay comentarios: