miércoles, 21 de noviembre de 2012

CSI.F promueve en toda España el apoyo a las movilizaciones en Madrid y pide una reunión urgente con Ana Mato :: El Médico Interactivo ::

VIDEO ►
:: El Médico Interactivo :: CSI.F promueve en toda España el apoyo a las movilizaciones en Madrid y pide una reunión urgente con Ana Mato


CSI.F promueve en toda España el apoyo a las movilizaciones en Madrid y pide una reunión urgente con Ana Mato

 
 
Madrid (21/11/2012) - Redacción/E.P.

• El sindicato, que el pasado viernes convocó huelga en el SERMAS y SUMMA 112 para cuatro días de noviembre y diciembre, quiere tratar con la ministra los recortes en el conjunto del SNS

• CSI-F considera que el impacto de las medidas de ajuste en la Comunidad de Madrid debe servir de acicate para visibilizar los recortes sistemáticos emprendidos en todas las CC.AA.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) promoverá una declaración de apoyo a los profesionales de la Sanidad de la Comunidad de Madrid por parte de las juntas de personal y comités de empresa de los centros hospitalarios y de Atención Primaria de toda España. El pasado viernes, CSI-F convocó huelga en todos los sectores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y SUMMA 112 para personal funcionario, estatutario y laboral, los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre.
CSI-F considera que el impacto de las medidas de ajuste en la Comunidad de Madrid debe servir de acicate para visibilizar los recortes sistemáticos emprendidos en todas y cada una de las comunidades autónomas, contra uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar.
Por este motivo, a lo largo de los próximos días, CSI-F impulsará diferentes actuaciones, entre otras, la petición de una reunión urgente con la ministra de Sanidad y Consumo, la Defensora del Pueblo y los diferentes grupos parlamentarios. Asimismo, promoverá la articulación de medidas de presión en el marco de la Plataforma Sindical y de Asociaciones de Empleados y Empleadas Públicas, en una reunión que se celebrará a finales de este mes.
Un informe presentado por el sindicato muestra que los recortes en el sector sanitario se multiplican en todas y cada una de nuestras CC.AA., fundamentalmente a través de la disminución de las retribuciones, incremento de la jornadas, disminución de las plantillas, despido de personal interino, privatización y externalización de servicios, cierre de plantas, eliminación de camas, entre otras.
Estas medidas de recorte han sido y serán respondidas por CSI-F en colaboración con el resto de sindicatos en todas las comunidades autónomas con diferentes medidas de presión.
Desde su posición representativa en todos y cada uno de los sectores de las AA.PP. y su responsabilidad como agente de la sociedad civil, CSI-F pretende así expresar la solidaridad del conjunto de los empleados públicos con los efectos de las medidas de ajuste que sufren usuarios y profesionales en el sector sanitario y defender la calidad de la asistencia.
CSI-F advierte que no va a consentir que se reduzca la calidad de un SNS que, hasta hace bien poco, era considerado "modélico" a nivel europeo y que tantos años nos ha costado construir a diferentes generaciones, "entre otras cosas porque, en contra de lo que nos quieren hacer creer, hay alternativas a los recortes", señala.


Sin marcha atrás en La Princesa
Por otra parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Laquetty, ha señalado este martes que el Gobierno regional "no tiene ninguna intención de dar marcha atrás" en la conversión del Hospital de la Princesa en un centro especializado en patologías de personas mayores y ha indicado que la Consejería se ha reunido "desde hace una semana o dos semanas" con los profesionales de este centro para "definir exactamente cómo va funcionar el hospital".
En una entrevista en 'el Círculo' de Telemadrid, Lasquetty ha indicado que el Gobierno regional "no tiene intención de dar marcha atrás" en la conversión del Hospital de la Princesa pese a la entrega de más de 360.000 firmas que así lo solicitan, y que "de lo que tiene intención es de trabajar conjuntamente con los profesionales del hospital para definir cómo el centro puede especializarse en personas mayores, manteniendo su carácter asistencial, investigador y de muy alto nivel".
En este sentido, el consejero ha especificado que la Consejería de Sanidad ya se encuentra trabajando "desde hace una o dos semanas" con el conjunto de los profesionales del centro sanitario para "definir exactamente cómo va funcionar el hospital" y ha expresado su deseo de que "dentro de poco puedan recogerse los frutos" de este proceso.
Así, el consejero ha indicado que la Consejería y los profesionales están "dando pasos en la dirección correcta" y trazando "una visión de conjunto del hospital". Con respecto a las firmas que trabajadores de la Princesa entregaron este lunes en la Consejería de Sanidad, Lasquetty ha confirmado que las recibió y "con todo respeto".
No obstante, el consejero ha señalado que las firmas "piden algo que la Consejería nunca se ha planteado hacer". "Nunca hemos pensado desmantelar, ni mucho menos cerrar ni siquiera pasar a gestión privada el Hospital de la Princesa".
En este sentido, el consejero ha precisado que el centro sanitario seguirá siendo de gestión pública porque "siempre ha estado pensado de esa manera". "Queremos que sea un hospital de máxima especialización en la atención a personas mayores", ha reiterado.


Atención con tarjeta sanitaria
Lasquetty ha recalcado que sólo se entra en los centros de salud "con la tarjeta sanitaria" y "con ninguna otra tarjeta" y ha señalado que la atención a los pacientes "no cambiará en absolutamente nada" con la externalización de algunos servicios. Lo único que cambiará es que los trabajadores "no trabajarán como funcionarios públicos".
En este sentido, Lasquetty ha señalado que "ni siquiera a los trabajadores de los hospitales les tiene que afectar mucho" porque la Comunidad promoverá que las empresas que ganen esos concursos para la gestión de esos hospitales cuenten "preferentemente" con estos profesionales.
Por último, Laquetty ha explicado que las medidas son para lograr que se siga manteniendo Sanidad pública de "alta calidad" pero teniendo en cuenta que el presupuesto de Sanidad para el año que viene, aunque aumenta del 40 al 45 por ciento en el conjunto del gasto regional, cuenta con 533 millones de euros menos.

No hay comentarios: