viernes, 30 de noviembre de 2012

“Diálogo y complicidad con los profesionales”, pide Carlos Arjona a la Consejería en su toma de posesión en el CM de Cáceres :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Diálogo y complicidad con los profesionales”, pide Carlos Arjona a la Consejería en su toma de posesión en el CM de Cáceres

“Diálogo y complicidad con los profesionales”, pide Carlos Arjona a la Consejería en su toma de posesión en el CM de Cáceres

 
Cáceres (30/11/2012) - Redacción

El reelegido presidente de la institución colegial dice que el del entendimiento es el mejor camino para alcanzar el pacto por la sostenibilidad propuesto por la Consejería de Sanidad extremeña

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona ha tendido su mano a la Administración sanitaria para, desde "el diálogo y la complicidad" con los profesionales, no desde "la imposición", alcanzar el pacto por la sostenibilidad propuesto por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura. Así lo expresó ante el consejero de Salud y Política Social del Gobierno extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, en el acto de toma de posesión de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cáceres, que presidieron además el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín y el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Extremadura y presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo.
La nueva junta directiva estuvo arropada en su toma de posesión por autoridades políticas, representantes de la Sanidad y de la sociedad civil de la comunidad, entre ellas, la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, el Defensor de los Usuario de Extremadura, el presidente del colegio de médicos de Salamanca, presidentes de colegios sanitarios de Cáceres, ex presidentes del Colegio de Médicos de Cáceres, gerentes de áreas de salud y representantes del Sindicato Médico en Extremadura.
Carlos Arjona, en su discurso de toma de posesión, destacó la labor que prestan los colegios de médicos a los profesionales y a los ciudadanos y su compromiso ético y deontológico. Aseguró que el objetivo del médico "no es ahorrar, sino hacer las cosas mejor para que el trabajo sea lo más eficiente posible y se pueda sostener el sistema sanitario".
Y aunque señaló que en momentos de crisis como los actuales es posible que tengamos que "revisar las prestaciones, ajustar presupuestos o evaluar servicios", añadió: "Las medidas no pueden afectar a la calidad asistencial y a su impacto sociosanitario".
Carlos Arjona expuso que los profesionales no pueden vivir en "continuos sobresaltos que hacen complicado su trabajo diario" y destacó que, a pesar de que han visto recortado su salario y su estabilidad laboral, "continúan colaborando con responsabilidad gracias al deber que tienen como profesionales con sus pacientes".
Abogó por el diálogo para alcanzar acuerdos, a pesar de lo complicado de la situación porque "es imprescindible un pacto político, un pacto profesional y un pacto ciudadano que nos lleve a un uso responsable del SNS para garantizar su sostenibilidad", dijo.
Finalmente, desgranó los principales objetivos de la nueva Junta Directiva que se centrarán, principalmente, en la formación del médico, la potenciación de la Comisión Deontológica del Colegio, el acercamiento a la sociedad civil (asociaciones de pacientes, consumidores y organizaciones que representen a los ciudadanos) y la búsqueda de un mayor compromiso de los médicos con su colegio.
Reconocimiento de Sendín
El presidente la OMC, Juan José Rodriguez Sendín, felicitó a la Junta Directiva, en especial al presidente, Carlos Arjona, por su esfuerzo y dedicación al colegio en la anterior legislatura, compaginando su labor como presidente con su trabajo como médico de familia.
Juan José Rodriguez Sendín destacó que "en estos tiempos difíciles de crisis económica y también social; de crisis de valores y de confianza y tenemos que ser capaces de mantener el SNS que asegure una asistencia sanitaria universal, equitativa y solidaria" porque "el SNS es el único y principal elemento de cohesión social entre los españoles y eso no podemos perderlo, cuando hay familias que han perdido su casa, que no tienen empleo y, en algunos casos, no tienen ni dinero para comer, pero saben que si se ponen enfermos tendrán la seguridad de ser atendidos", dijo.
Cuestionó las medidas que se están tomando porque, según afirmó, "la solución no está en recortes cortoplacistas que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora, que han demostrado que afectan a la calidad asistencial" ni en externalización sistemática de la prestación o provisión de servicios y la privatización de hospitales porque, "como ya se ha demostrado en otros países, eso no va a ahorrar nada y lo único que está provocando es la desmotivación, frustración y cansancio de los médicos".
Juan José Rodriguez Sendin afirmó que "las autoridades sanitarias tienen que ser conscientes de que los cambios que se tengan que realizar se hagan con la colaboración de los médicos" y celebró que en Extremadura se haya retomado el diálogo para llegar a un pacto por la sostenibilidad del sistema, lo que agradeció al Consejero, Luis Alfonso Hernández.
Por su parte, Luis Alfonso Hernández Carrón manifestó su compromiso institucional y también personal con la colegiación obligatoria del colectivo médico como "garante de los estándares de calidad de la asistencia" sanitaria. Durante su intervención el responsable de la cartera sanitaria en Extremadura recalcó que la "verdadera" causa para defender la colegiación obligatoria de este colectivo no es otra que los pacientes, por eso, ha dicho, "pronto veremos brotes verdes".
Asimismo, el consejero puso de manifiesto su "firme convicción" de que la colaboración con las organizaciones médicas contribuirá a "enriquecer" y a "orientar" el enfoque de las decisiones que se están tomando en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, hizo referencia a la constitución del Consejo de la Profesión Médica como un "paso fundamental" para abundar en la necesaria colaboración entre la administración y los profesionales sanitarios para garantizar la sostenibilidad del sistema.
La nueva Junta Directiva del CM de Cáceres
Presidente: Carlos R. Arjona
Vicepresidente primero: Emilio Salinero Muñoz
Vicepresidente segundo: Fernando Pérez Escanilla
Vicepresidente tercero: Jesús Santos Velasco
Secretario: Evelio Robles Agüero
Vicesecretario: Francisco Carlos Ruíz Llano
Tesorero: Manuel Mario Álvarez
Vocal sección de Médicos de Atención Primaria: Ángel Ligero Domínguez
Vocal sección de Medicina Privada: José Javier Gómez Barrado
Vocal sección de Médicos de la Administración: Pedro Pastor Villegas
Vocal sección de Médicos en Formación. Atención Continuada: Estela Gómez Nieves
Vocal sección de Formación y Docencia: Luis Prieto Albino
Vocal sección de Médicos Jubilados: Enrique Santos Pañero
Vocal sección Sociedades Científicas: Francisco Javier Hernández Arbeiza
Comisión Deontológica: Presidente. José María Montero Juanes
Vocal sección de Médicos Tutores: Eugenio Hernandez Antequera

No hay comentarios: