domingo, 18 de noviembre de 2012

El 40% de las operaciones ya no requiere de ingreso hospitalario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 40% de las operaciones ya no requiere de ingreso hospitalario


El 40% de las operaciones ya no requiere de ingreso hospitalario

Madrid (17-19/11/2012) - Redacción

• Por lo general, el enfermo recibe el alta a las pocas horas y continúa su recuperación cómodamente en casa, disminuyendo el riesgo de contraer infecciones quirúrgicas

• La ambulatorización quirúrgica reduce entre un 35 y un 50% los costes hospitalarios frente al procedimiento tradicional

• Se ha puesto de manifiesto en el 29 Congreso Nacional de Cirugía celebrado en Madrid



En apenas cuatro años, la actividad quirúrgica ambulatoria se ha incrementado un 36 por ciento, representando en la actualidad el 45 por ciento de todas las operaciones llevadas a cabo en los servicios de Cirugía de los hospitales españoles. Su popularización es fruto de los avances en los procedimientos de anestesia y la aparición de técnicas quirúrgicas de mínima invasión. Pese a aportar calidad, seguridad y eficiencia en el proceso operativo, "el desarrollo y evolución de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en los próximos años dependerá, en buena medida, de las decisiones sanitarias en un momento especialmente difícil, marcado por la reducción de costes", explica el doctor Fernando Docobo, coordinador de la Sección de Cirugía Mayor Ambulatoria de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Precisamente, sobre el impacto de la crisis económica en el desarrollo e implementación de la CMA en el modelo organizativo hospitalario han debatido estos días más de 1.500 expertos nacionales e internacionales reunidos en el 29 Congreso Nacional de Cirugía.

En opinión del doctor Docobo, "hemos llegado al límite de la cirugía ambulatoria y las circunstancias actuales, paradójicamente, nos debieran de favorecer, si bien, visto desde otra perspectiva, podría parecer que es el momento de que se implante un volumen y actividad mayor del que estamos haciendo. Para eso, prosigue, "hay que cambiar las estrategias de los sistemas sanitarios y tiene que haber personas que crean que estas vías de trabajo, generalmente, solucionan los problemas clínicos actuales con menos recursos y con la misma eficiencia frente a los procedimientos tradicionales".

La cirugía sin ingreso reduce entre un 35 y un 50 por ciento los costes hospitalarios frente al procedimiento tradicional. Al tratarse de una intervención de corta duración y no requerir de hospitalización su empleo disminuye el riesgo de contraer infecciones hospitalarias y favorece la recuperación postoperatoria. "Los gastos fijos son los mismos, pero se ahorra en turnos de enfermería, tiempos de estancia, recuperación y atención del paciente que, en este último caso, pasan a ser responsabilidad del médico de Atención Primaria. En este sentido, el coste se incrementa en Primaria, pero no como si se tratara en el centro hospitalario", según ha explicado el doctor.

Lejos de cuestiones economicistas, la principal ventaja que ofrece la CMA es la pronta y rápida recuperación del paciente cómodamente en casa, sin necesidad de ingreso hospitalario, aportando seguridad y eficacia al procedimiento. "Si se aplican correctamente los estándares y recomendaciones para este tipo de intervenciones, entonces sí ahorramos recursos y evitamos complicaciones. Si no se cumplen, al final todo sale más caro y lo que parece más barato a priori no lo es tanto", aclara el coordinador de la Sección de CMA de la AEC.

En el ámbito hospitalario, la cirugía ambulatoria disminuye el riesgo de contraer una infección derivada del ingreso. "Al acortar el tiempo de estancia, disminuye de modo importante el riesgo de infecciones nosocomiales, que son un tipo de infecciones particularmente peligrosas, al ser habitualmente causadas por microorganismos resistentes a múltiples antibióticos", explica a su vez el doctor Javier Arias, coordinador de la Sección de Infecciones Quirúrgicas de la AEC.


Cáncer de mama

En España, cada año se diagnostican alrededor de 15.000 nuevos casos de cáncer de mama. Una de cada 16 mujeres españolas desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin duda, es uno de los tipos de tumor en el que más avances en diagnóstico y tratamiento se han conseguido en los últimos años. Hasta dónde es importante el papel de la cirugía y la labor del cirujano en el marco de todos estos avances, y cómo han mejorado las intervenciones quirúrgicas en patología mamaria son algunas de las cuestiones analizadas en el 29 Congreso Nacional de Cirugía celebrado en Madrid.

Según el doctor José Mª Del Val, coordinador de la Sección de Patología Mamaria de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), "la mayoría de las pacientes con cáncer de mama son sometidas a tratamiento quirúrgico, bien de inicio o tras quimioterapia neoadyuvante". A este respecto, a pesar de que el diagnóstico se hace cada vez en estadios más precoces y del uso cada vez mayor de terapias génicas y biológicas que facilitan la individualización del tratamiento en las pacientes con cáncer de mama, el doctor Del Val afirma que "la cirugía es, sin duda, una parte fundamental del futuro del tratamiento del cáncer de mama".

En la actualidad, el objetivo de la Cirugía en el manejo de este tipo de tumor es cumplir el objetivo del tratamiento oncológico al mismo tiempo que realizar la intervención quirúrgica lo más conservadora posible, objetivo de la denominada Cirugía Oncoplástica. En el marco del 29 Congreso Nacional de Cirugía,se han dado a conocer los primeros resultados de la Encuesta Nacional sobre Cirugía Oncoplástica de la Sección de Patología Mamaria de la AEC, a través de la que se han recogido datos de 66 hospitales de todo el país. "La Encuesta concluye que el 90 por ciento de los hospitales que han participado llevan a cabo Cirugía Oncoplástica, que tiene el objetivo de llevar a cabo la mejor cirugía oncológica y lo más conservadora posible", explica la doctora Elvira Buch, coordinadora del trabajo.
"El cirujano general debe estar capacitado en este tipo de Cirugía –añade el doctor Del Val- con lo cual se eviten deformidades tras una cirugía conservadora, lo mismo que en la reconstrucción mamaria tras una mastectomía".

La formación del cirujano general incluye, en la actualidad, la formación en patología mamaria y, de hecho, no difiere de la formación en el resto de áreas de la Cirugía General. No obstante, en palabras del doctor Del Val, "al ser una patología que pueden tratarla otras especialidades quirúrgicas, hay servicios de Cirugía General que no la tratan, en cuyo caso los cirujanos generales en formación deberían rotar por aquellas unidades de patología mamaria que incluyan el tratamiento quirúrgico". Como conclusión, este experto explica que "la cirugía de la mama debe de ser considerada como un Área de Capacitación Específica dentro de la Cirugía General, algo en lo que la Asociación Española de Cirujanos está trabajando".

No hay comentarios: