lunes, 12 de noviembre de 2012

El COMB teme centenares de 'despidos' en Adeslas-Aresa - DiarioMedico.com

El COMB teme centenares de 'despidos' en Adeslas-Aresa - DiarioMedico.com

podrían producirse por la fusión

El COMB teme centenares de 'despidos' en Adeslas-Aresa

Los médicos le están comunicando su exclusión de cuadros médicos. La corporación pide que se tenga en cuenta la satisfacción del usuario.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com | 12/11/2012 00:00


La fusión por absorción de Aresa Seguros Generales (sociedad absorbida) por SegurCaixa Adeslas (sociedad absorbente integrada por Mutua Madrileña y VidaCaixa, de La Caixa) está dejando a centenares de profesionales fuera de los cuadros médicos, según informaron el viernes en rueda de prensa Miquel Vilardell, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), y Ramón Torné, presidente de la Sección de Seguro Libre.

El colegio barcelonés está recibiendo notificaciones de médicos que han sido ya excluidos de los cuadros de esas compañías pero aún desconoce el volumen del colectivo afectado. "Creemos que una medida de ese tipo hay que llevarla de otra manera y que en los criterios tiene que primar la satisfacción de los usuarios, teniendo en cuenta que se rompe un vinculo médico-paciente seguramente de varios años", ha expuesto Vilardell. El COMB ha intervenido en casos previos de exclusión de médicos de cuadros de compañías aseguradoras y, según han dicho Vilardell y Tornos, siempre se ha llegado a acuerdos por el bien de los usuarios.

En la rueda de prensa también han dado a conocer los resultados de una encuesta sobre los médicos y las entidades de seguros sanitarios y se ha presentado un listado de las compañías, mutuas y mutualidades de Cataluña ordenadas en función de la opinión de los profesionales del sector. Según ese listado, las mejor valoradas son Asistencia Sanitaria Colegial, Axa-Winterthur, Agrupación Mutua, Mutua General de Cataluña y Generali Salud; y las que peor, DKV, Caser, La Alianza y Asisa. Sobre honorarios, motivo de batallas en el pasado entre el COMB y las entidades aseguradoras, Tornos ha dicho que no se alcanzan en el sector los 26 euros brutos mínimos por visita que recomienda la corporación, pero ha recordado que, según la legislación vigente, los precios son libres y las tarifas mínimas están prohibidas.

Lo más valorado
La encuesta indica que lo que más valoran los facultativos de las entidades es la facilidad para hacer pruebas y tratamientos, los honorarios y la buena comunicación con las direcciones médicas y su diligencia en las respuestas. Unos 6.000 médicos (22 por ciento de los colegiados) trabajan en la provincia de Barcelona para el sector; y de ellos, según la encuesta (sobre 361 a finales de 2011), el 68 por ciento quiere mantener su situación actual.

No hay comentarios: