miércoles, 28 de noviembre de 2012

El consejero asturiano critica "el ataque sin precedentes al único nicho de negocio sin explotar, como es la Sanidad pública" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El consejero asturiano critica "el ataque sin precedentes al único nicho de negocio sin explotar, como es la Sanidad pública"


El consejero asturiano critica "el ataque sin precedentes al único nicho de negocio sin explotar, como es la Sanidad pública"

 
 
Oviedo (28/11/2012) - Nerea Garay

El SIMPA denuncia que 650 pacientes llevan más de seis meses en lista de espera

El conflicto entre los médicos y la Administración sanitaria de Asturias no deja de crecer, a pesar de la disposición a negociar que anuncian las dos partes en liza. Así, mientras el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) alerta que más de 650 pacientes llevan más de seis meses en listas de espera, el consejero Faustino Blanco muestra su preocupación por los ataques a la Sanidad pública que se llevan a cabo en todas las comunidades autónomas y asegura que "la Sanidad es el único nicho de negocio sin explotar".

Y es que el consejero de Sanidad de Asturias ha vuelto a expresar en el Parlamento autonómico su desazón por lo que considera "un ataque sin precedentes al único nicho de negocio que aún está casi sin explotar, como es la Sanidad pública" y ha advertido del peligro en que se encuentra "el derecho constitucional a la protección de la salud".

Durante su última comparecencia en el pleno de la Junta, y en respuesta a una pregunta planteada por Foro Asturias Ciudadanos sobre el conflicto sanitario, el consejero Blanco ha defendido el modelo de ampliación de jornada que se está aplicando en la Comunidad y en el que prima "la mejora de la productividad sobre la alternativa, más sencilla, pero también más injusta, como es plantear la reducción de salarios".


Recortes generalizados en las CC.AA.
A juicio del consejero del Principado, la base del modelo sanitario que se quiere aplicar en Asturias se basa en la identificación y eliminación de las ineficiencias internas "para poder mantener el conjunto de los servicios". En esta línea, el consejero insiste en expresar su "desazón porque somos conscientes de lo que está en juego".

A pesar de la que le está cayendo por mor de la crisis económica, Blanco pone de ejemplo los recortes que están teniendo lugar en otras CC.AA., entre ellas Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cataluña, Navarra, Madrid, Murcia y Andalucía. En su opinión, son "recortes fundamentalmente a través de la disminución de las retribuciones, incremento de jornada, disminución de las plantillas, despido de personal interino, privatización y externalización de servicios, cierre de plantas, puntos de urgencia, eliminación de camas, entre otras muchas".

Para el consejero asturiano, la aplicación de medidas derivadas del ajuste en el ámbito sanitario "está generando y va a generar conflictos en todas las Comunidades". Por ello, considera que "el peligro en que se encuentra hoy el derecho constitucional de protección de salud es notorio", como consecuencia "directa" de las políticas desarrolladas en relación a los servicios públicos, "en particular el aseguramiento y los recortes en las cuentas llevadas a cabo por el Gobierno central, que podemos no compartir pero que nos obligan".


El SIMPA anuncia el aumento de las esperas
Por otro lado, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) ha denunciado el aumento de las listas de espera y de la estancia media en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo desde el inicio de la huelga sanitaria. Según sus datos, más de 650 pacientes llevan más de seis meses aguardando para ser intervenidos

En un comunicado, el SIMPA resalta que los principales indicadores de calidad asistencial han empeorado en la comunidad autónoma desde el comienzo del conflicto y responsabiliza al Gobierno del Principado del aumento de las listas de espera quirúrgica y de las estancia media en los hospitales de la región.

Vaticina que "la falta de inteligencia negociadora por parte de la Administración del Principado conllevará necesariamente un empeoramiento de estos indicadores". Aclara que, "con todo, la merma en los indicadores en buena medida no es consecuencia de la huelga sino de la nefasta gestión de la Administración del Principado".

El sindicato ha recogido y comparado la evolución de la estancia media, de las intervenciones quirúrgicas realizadas y suspendidas y de las listas de espera de más de seis meses en tres cortes temporales en el HUCA y asegura que "la conclusión no puede ser más lamentable".

Destaca que la estancia media hospitalaria en el "buque insignia" de la Sanidad asturiana ha crecido en más de un día, las intervenciones quirúrgicas tanto urgentes como programadas han caído notablemente, paralelamente las operaciones suspendidas han aumentado y la lista de espera quirúrgica de más de seis meses está totalmente desbocada y se acerca sólo en este centro a los 650 pacientes.

El SIMPA recuerda que "el compromiso de la Administración del Principado es que ningún paciente de Asturias espere más de seis meses para ser operado" y advierte de que el pasado mes de septiembre, "sin haberse iniciado aún la huelga médica, el HUCA tenía a 328 pacientes con esperas superiores a los seis meses".

Subraya que "se hace absolutamente necesario retomar las negociaciones para evitar el creciente deterioro del sistema sanitario público, pilar fundamental del Estado del Bienestar".

El sindicato asegura que durante la jornada de huelga este lunes sólo en el HUCA "hubo que lamentar la suspensión del cien por cien de la actividad quirúrgica programada en Cirugía Pediátrica, Traumatología, Oftalmología, Vascular, Maxilofacial y Mayor Ambulatoria". Asimismo, quedan suspendidas todas las comisiones clínicas del HUCA mientras persista el conflicto, concluye.


Críticas de UGT al Sindicato Médico
Por otro lado, el Secretario General de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha acusado en declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del 'Encuentro de Delegados de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Asturias', al Sindicato Profesional Médico de Asturias (SIMPA) de "secuestrar la Sanidad pública en Asturias".

La frase viene en relación a que el Sindicato ha anunciado una nueva convocatoria de 12 jornadas de huelga para el mes de diciembre y ha advertido de que los paros continuarán el tiempo necesario para que el Servicio de Salud del Principado (SESPA) deje su "inmovilismo" y negocie la salida del conflicto sanitario.

Braga ha señalado que "le llama mucho la atención que mientras que en Madrid los trabajadores salen a la calle para defender el sistema público, en Asturias salga el SIMPA para defender sólo a la parte que ellos representan".

"Desde UGT respetamos totalmente a los médicos, pero no es tolerable el deterioro tremendo que está provocando el Simpa en la sanidad asturiana. Hay huelgas convocadas por un egoísmo desmesurado que hacen más daño al sistema", apunta el responsable sindical.

Por otro lado, Rodríguez Braga ha realizado también una llamada de atención al Servicio de Salud del Principado para que "agilice" y "aclare" las posibilidades que hay para llegar a un acuerdo. "El SESPA necesita tener más cintura y más pedagogía en un momento en el que el sistema está en tela de juicio", añade.

No hay comentarios: