miércoles, 21 de noviembre de 2012

El farmacéutico comunitario es un agente indispensable del SNS y su colaboración con otros profesionales mejora los resultados en salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El farmacéutico comunitario es un agente indispensable del SNS y su colaboración con otros profesionales mejora los resultados en salud

El farmacéutico comunitario es un agente indispensable del SNS y su colaboración con otros profesionales mejora los resultados en salud

Madrid (21/11/2012) - Redacción

La SEFAC presenta las conclusiones de su V Congreso, en las que aborda cuestiones relacionadas con la labor asistencial e investigadoras de los farmacéuticos, el modelo de retribución del servicio de dispensación, el desarrollo de servicios profesionales, la formación en la atención farmacéutica desde la universidad y la colaboración de los farmacéuticos con los médicos

El farmacéutico comunitario es un agente sanitario indispensable para garantizar la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud y su colaboración con otros profesionales sanitarios, especialmente los médicos, mejora de forma sensible los resultados en salud. Con este mensaje se ha clausurado el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) celebró en Barcelona entre el 15 y el 17 de noviembre.

Más de 600 farmacéuticos comunitarios y profesionales del sector (entre ellos representantes de sociedades científicas médicas como Semergen, semFYC, SEPAR, SED, Scatt y SEH-Lelha) pasaron por el congreso y participaron en sus distintas mesas de debate, talleres, presentaciones de proyectos y trabajos de investigación.

El acto de clausura, celebrado en el World Trade Center de Barcelona, estuvo presidido por Neus Rams, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, y ha contado también con la presencia de Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de COF y presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña; Marichu Rodríguez, en calidad de presidenta de SEFAC; Jesús C. Gómez, presidente del Comité Organizador; y Mercé Carbonell, presidenta del comité científico.


Destacadas conclusiones
La doctora Carbonell procedió a comunicar las conclusiones del Congreso, la primera de las cuales incide en proyectos recientes de SEFAC que ratifican la evidencia de que el farmacéutico comunitario es un importante agente de salud, que puede detectar en su farmacia enfermedades ocultas y tiene capacidad de actuar e intervenir en diferentes patologías y promover estilos de vida saludable. Además, estas experiencias recientes indican con claridad que el trabajo conjunto con otros profesionales sanitarios mejora sensiblemente los resultados.

La cantidad y calidad de las comunicaciones presentadas en el Congreso ha aumentado respecto a anteriores, lo que muestra la buena salud del farmacéutico comunitario. Y SEFAC propone un sistema retributivo para el servicio de dispensación que reconozca de manera diferenciada el valor del acto profesional farmacéutico, facilite el desarrollo profesional y sea compatible con la sostenibilidad de la farmacia comunitaria y del SNS. En este modelo la autonomía del farmacéutico no dependería exclusivamente del precio del medicamento sino del servicio que prestase.

El Consejo General de COF manifiesta que no es el momento idóneo para plantear esta propuesta, y FEFE defiende la continuidad del modelo de retribución ligado al margen comercial. No obstante, todas las partes manifiestan su voluntad de continuar con el debate.

Otra conclusión del Congreso es que los servicios profesionales de dispensación, indicación y seguimiento en farmacia comunitaria "son necesarios porque responden a necesidades sociales y sanitarias; efectivos porque ayudan a la prevención y detección de enfermedades, a aumentar el conocimiento de los pacientes sobre sus patologías y tratamientos y a optimizar los resultados en salud de la farmacoterapia; y seguros porque dignifican y desarrollan el rol sanitario del farmacéutico comunitario, afianzan su posición dentro del sistema sanitario y le ahorran costes".

La motivación del propio farmacéutico comunitario y su capacidad para implicar y formar a su equipo son más importantes que el tamaño o ubicación de la farmacia para hacer viable la implantación de servicios profesionales, y la experiencia dice que el paciente está dispuesto a pagar por ellos. Las nuevas tecnologías de comunicación son cada vez más útiles para compartir información con los pacientes y con otros sanitarios para mejorar el servicio y la salud.

Además, se deben mejorar la integración del farmacéutico comunitario en la formación del alumno de prácticas tuteladas y el sistema de acreditación de farmacias para garantizar la máxima calidad y uniformidad en la formación y ajustar los programas teóricos a la realidad práctica. De la misma forma, las universidades deben esforzarse en homogeneizar sus programas de formación. Para mejorar en este sentido, SEFAC debería formar parte de las comisiones mixtas de acreditación de farmacias, que actualmente están formadas por la Universidad y los colegios profesionales.

Y por último, las sociedades científicas médicas reconocen que el farmacéutico comunitario es un agente de salud fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario. La formación continuada y el trabajo interdisciplinar basado en la aplicación de protocolos consensuados son la garantía de una atención médica y farmacéutica eficiente. Esta labor coordinada es esencial para optimizar la prevención y el cribado de enfermedades mediante la determinación de parámetros biológicos y otras pruebas complementarias en la farmacia comunitaria, así como para conseguir una buena adherencia al tratamiento por parte de los pacientes.

Estas conclusiones serán enviadas al Departamento de Salud de la Generalitat y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que reconoció al congreso el valor de interés sanitario.


Entrega de premios
En esta edición del congreso se han recibido 181 comunicaciones científicas (un 17 por ciento más que en la edición anterior) y han participado 417 autores (un 32 por ciento más que en la edición anterior).

La farmacéutica comunitaria Flor Álvarez de Toledo (Lugo, 1939) ha recibido el III Premio SEFAC a la trayectoria en favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria, patrocinado por Cecofar y otorgado por la Junta Directiva de SEFAC. Flor Álvarez de Toledo es una de las principales impulsoras de la atención farmacéutica en España y en su trayectoria destacan, entre otros muchos méritos, su participación como patrona y fundadora de la Fundación Pharmaceutical Care España, de la que también fue presidenta entre 2005 y 2007, y su participación en el comité de expertos que elaboró en 2001 el Consenso sobre Atención Farmacéutica, editado por el Ministerio de Sanidad, y en la redacción del Documento de consenso de Foro de Atención Farmacéutica, que se publicó en 2008.

En la clausura también se realizó un reconocimiento especial a la AECC-Cataluña contra el cáncer de Barcelona, por su defensa permanente de los pacientes con cáncer y la mejora de su calidad de vida y de sus familiares, así como por fomentar la búsqueda de nuevas líneas de investigación para combatir esta enfermedad.

No hay comentarios: