jueves, 1 de noviembre de 2012

El Foro de la Profesión advierte que hay un exceso de médicos en España :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión advierte que hay un exceso de médicos en España

El Foro de la Profesión advierte que hay un exceso de médicos en España


Madrid (01-02/11/2012) - Silvia C. Carpallo

  • Los expertos se muestran preocupados porque con la actual descoordinación entre las plazas de las facultades y las plazas MIR los estudiantes de Medicina se ven abocados al paro, a la emigración o a convertirse en los nuevos mestos.
  • Reclaman al Ministerio que intervenga en la regulación de plazas y que el cupo se concrete por especialidad y no de forma general como se viene haciendo hasta ahora.

Faltan datos, datos como el número de médicos y de especialistas en España, o incluso otros como el número de MIR con evaluaciones negativas. Pero los datos que sí se tienen respecto a la formación de médicos alertan al sector. En 6 años el número de facultades ha pasado de 28 a 40, con expectativa en que aumenten a más de 45, y teniendo en cuenta que han supuesto un aumento del 42 por ciento en la Universidad Pública y un 362 por ciento en la privada. La población y la sociedad han cambiado, y con ellas la necesidad de médicos, y es que si hace pocos años la urgencia venía por la falta de especialistas, hoy el problema es el exceso de médicos formados en España. Problema que se verá realmente agravado a partir de 2014 cuando salgan al mercado todas aquellas promociones en las que se vio incrementado el numerus clausus hasta 7.000, cuando a día de hoy, y tras una disminución del 10 por ciento, las plazas MIR (excluyendo plazas extracomunitarias y los residentes en recirculación) se quedan en  apenas 5.000. Es decir, que se están gastando más de 60.000 euros por cada alumno de Medicina, de los cuales, un importante porcentaje, ni si quiera tendrá opción a realizar la especialidad.

Todas estas reflexiones se realizaban en la jornada realizada por el Foro de la Profesión Médica sobre "Demografía Médica. Planificación de la profesión", en la que la principal reflexión la resumía Francisco Miralles, secretario general de CESM, "no es razonable que estemos invirtiendo en profesionales que van a estar en el paro, o que estemos preparando médicos para otros países", y es que el desempleo, la emigración, o formar parte de una nueva generación de mestos parecen las opciones más probables para los futuros médicos. Así, José Luis Lancho, coordinador de estudios de Demografía, afirmaba que "estamos poniendo los nuevos mimbres para fabricar nuevos mestos", aportando además entre otros datos, que si el ratio en EEUU es de 257 médicos por cada 100.000 habitantes, en España rondamos los 348.


A tiempo de tomar medidas

Los datos sobre la realidad actual los aportaba José Luis Bonafonte, secretario MIR de CESM. En 2011 fueron 1.435 los facultativos que solicitaron a la OMC el certificado de idoneidad para ir a trabajar al extranjero. El principal destino de estos sigue siendo Reino Unido, seguido por otros países como Portugal, Francia, Alemania y EE.UU. "España se ha convertido en un país de emigrantes, pero de emigrantes con licenciaturas, masters y doctorados", explicaba Bonafonte. Respecto a cuáles son las Comunidades Autónomas con más médicos formados emigrantes, estas son Cataluña, Valencia y Madrid. El otro problema es que actualmente ya existe una masa de licenciados que se aventura a realizar la especialidad fuera de España, y es que pese a la buena calidad de la formación, el salario de los residentes apenas llega a los 6 euros por hora, y por tanto emigran antes de convertirse en "mano de obra barata". Todo ello con malas expectativas de futuro, y es que en este año se ha registrado un 79 por ciento más de paro médico en España que en 2011.

Respecto a las medidas que son necesarias tomar, Federico Pérez, presidente de CEEM, explica que no hay que olvidar que según el Art. 44 de la Ley de Universidades, "el Ministerio de Educación puede decidir el número de estudiantes", y por tanto, pese a que hay competencias transferidas a las CC. AA, a nivel nacional "si se puede ejercer un control, que no se ejerce".

Sobre cómo debería definirse este cupo, también opinaba José María Romeo Ladrero, editor del Blog MIRentrelazados, que apuntaba a que "el cupo se concrete por especialidad y no de forma general como se hace ahora, y eso se debe hacer por ley".

No hay comentarios: