domingo, 25 de noviembre de 2012

El Gobierno aprueba la creación de una Comisión Mixta que marcará la línea de actuación del Carlos III :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno aprueba la creación de una Comisión Mixta que marcará la línea de actuación del Carlos III

El Gobierno aprueba la creación de una Comisión Mixta que marcará la línea de actuación del Carlos III

Madrid (24-26/11/2012) - Redacción

Según ha informado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "esta Comisión es un instrumento de gobernanza para que se establezca de manera eficiente la colaboración entre el Ministerio de Economía y el de Sanidad en cuanto son materias conexas la investigación y la Sanidad"



El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se crea la Comisión Mixta, formada por miembros del Ministerio de Economía y Competitividad y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que será la "encargada de marcar la línea de actuación" del Instituto de Salud Carlos III.

Según ha informado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, "esta Comisión es un instrumento de gobernanza para que se establezca de manera eficiente la colaboración entre ambos ministerios, en cuanto son materias conexas: la investigación y, por otro lado, la Sanidad". Esta medida forma parte de las que viene desarrollando el Gobierno con el objetivo de mejorar la colaboración y coordinación ministerial.

Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que "el instituto lleva más de 20 años en investigación en ciencias de la vida y de la salud", ha destacado que "es el principal el organismo público de investigación que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España", de hecho es el organismo de gestión de la acción estratégica en salud que forma parte del programa de I+D+i.


Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Consejo de Ministros ha aprobado la Declaración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, con el firme propósito de poner en marcha las medidas que sean "necesarias" para erradicar cualquier forma de violencia de género, pues se trata de "la máxima expresión de la discriminación que sufren las mujeres en la sociedad y de un atentado contra los derechos fundamentales de la persona recogidos en la Constitución".

A instancias de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores y Cooperación han promovido esta Declaración que se une a las actuaciones y homenajes que el Gobierno está llevando a cabo para manifestar su "profundo rechazo" a la violencia ejercida sobre las mujeres, sea cual sea su forma y situación. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentó el pasado jueves el lema de la campaña de sensibilización para animar a las mujeres que padecen malos tratos a que denuncien y salgan del silencio "cómplice". "Hay salida" es su lema.

Tal y como consta en la Declaración, "resulta imprescindible" aunar todos los esfuerzos para hacer frente a este grave problema social y apelar a la "unidad de todas las fuerzas políticas y de las Administraciones Públicas", toda vez que "la implicación de toda la sociedad en su conjunto" aparece como elemento crucial. Por tanto, el apoyo a la labor de las organizaciones especializadas de la sociedad civil se convierte en tarea indispensable.

El Gobierno está trabajando "intensamente", y así lo señala en la Declaración, en un esfuerzo orientado a la ruptura del silencio que sensibilice a la ciudadanía en general y a las mujeres en particular y que, con "la participación de todos", consiga la eliminación de la violencia de género. Hay ya iniciativas en este sentido, como la "Alianza de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia".

Se trata de un esfuerzo orientado a la coordinación interinstitucional y a la garantía de los derechos que el ordenamiento jurídico confiere a las víctimas y a sus hijas e hijos, orientado también a lograr "una respuesta profesional más eficaz centrada en la prevención, en la mejor protección de las mujeres y de sus hijos y en la atención personalizada".

El compromiso del Gobierno, recogido en la Declaración que ha aprobado el Consejo de Ministros, se extiende a la esfera internacional, sobre todo en Naciones Unidas, la Unión Europea y el Consejo de Europa. En cada uno de dichos ámbitos el Ejecutivo apoya distintas resoluciones contra la violencia de género, ofrece cursos de formación sobre el papel de las mujeres en conflictos, promueve medidas de todo tipo que atajen la discriminación, participa en la elaboración de estrategias, es activo contra la impunidad y ayuda a que las víctimas queden amparadas por la Justicia.

Además, en la lucha contra los asesinatos por motivos de género en varios países de Iberoamérica, España está apoyando, en coordinación con los países afectados, la definición por la sociedad civil y las instituciones de Naciones Unidas un Protocolo contra esta lacra. Hay que seguir avanzando, recalca el Gobierno, pero siempre desde el compromiso de "alcanzar una sociedad libre de violencia en la que las mujeres disfruten de la dignidad y de los derechos que les son inherentes, como corresponde a una sociedad democrática".

No hay comentarios: