sábado, 3 de noviembre de 2012

El Grupo Parlamentario Popular del Senado propone agilizar la actualización científico-técnica de la mamografía :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Grupo Parlamentario Popular del Senado propone agilizar la actualización científico-técnica de la mamografía

El Grupo Parlamentario Popular del Senado propone agilizar la actualización científico-técnica de la mamografía


Barcelona (03-05/11/2012) - Redacción

• Jesús Aguirre destaca que la finalidad de la moción, que se debatirá en el Pleno de la Cámara el día 7 de noviembre, es "actualizar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud de manera permanente"

• El portavoz popular de Sanidad en el Senado aclara que es "completamente falso que vayan a desaparecer las mamografías, porque no hay nada más eficaz para combatir y prevenir el cáncer de mama que dicha técnica"

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Jesús Aguirre, ha registrado en la Cámara una moción que se debatirá y votará en la próxima sesión plenaria el 7 de noviembre, con el objetivo de agilizar la actualización científico-técnica de la mamografía para mejorar la salud y bienestar de las mujeres.

El portavoz popular asegura que "la iniciativa demanda modernizar la cartera básica común del SNS incorporando todos los procedimientos y técnicas que contribuyan de manera eficaz a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a reducir la morbimortalidad".

El senador del PP ha recalcado que la finalidad de la moción es "actualizar la cartera de servicios del SNS de manera permanente, agregando nuevas técnicas y procedimientos que cumplan con los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, seguridad y utilidad terapéutica". "Estas medidas se enmarcan dentro de una revisión de dicha cartera, por medio de los grupos de trabajo de desarrollo y actualización de los servicios", ha declarado.

En este sentido, el portavoz popular de Sanidad ha señalado que "en ambos grupos están interviniendo las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las agencias de evaluación mediante sus respectivos expertos junto con los de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

Tras varios años sin actualizar el suministro de prestaciones de acuerdo a la realidad científica, Jesús Aguirre cree que "es necesario incluir aquellas técnicas cuya contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y curación de las enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida, autonomía y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento esté suficientemente probada".


Se seguirán realizando

El senador por Córdoba ha zanjado las alarmas malintencionadas y ha confirmado que "el PP tiene la certeza de que las mamografías seguirán realizándose en el Sistema Nacional de Salud para el diagnóstico precoz de unas de las patologías más prevalentes, como es el cáncer de mama".

Jesús Aguirre ha querido dejar claro que "es completamente falso que vayan a desaparecer las mamografías, porque no hay nada más eficaz para combatir y prevenir el cáncer de mama que dicha técnica". De este modo, Aguirre rechaza de plano las acusaciones vertidas desde el PSOE en este sentido: "Lo único que buscan es "buscar discordia y no ofrecen una versión real a los ciudadanos".

Para finalizar, el portavoz de Sanidad del GPP ha afirmado que "el Gobierno popular y la ministra  Ana Mato están trabajando y trabajarán activamente en este terreno".


Una cartera "moderna y única" para la Sanidad española

Por su parte, la senadora y portavoz de Sanidad del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, ha informado de que el PP defenderá en el Senado una cartera "moderna y única" para la Sanidad española. Mendiola ha "modernizar y actualizar la cartera de servicios básicos comunes del SNS es un paso clave para lograr la equidad y cohesión de nuestro sistema.

El objetivo, ha dicho, "es que todos los pacientes puedan acceder a las mismas prestaciones independientemente de la comunidad autónoma en la que residan y que, además, sea una cartera común y moderna, donde estén incluidos los avances tecnológicos que hayan demostrado ser seguros, eficaces y eficientes".

Respecto a las mamografías, Mendiola ha afirmado que "frente a determinadas voces interesadas que se han alzado intentando alarmar con la gran mentira de que van a desaparecer las mamografías, hay que decir alto y claro que es rigurosamente falso y que las mamografías seguirán realizándose en el SNS".
 

La posición socialista

El portavoz socialista en Sanidad y Servicios Sociales y senador por el País Vasco, Roberto Lertxundi, preguntará al Gobierno si considera que cobrar más a los jubilados y pensionistas por las recetas sanitarias constituye una manera de garantizar la universalidad, calidad y gratuidad del sistema sanitario. La pregunta será formulada el próximo martes, día 6 de noviembre, en el Senado durante la sesión de control parlamentario al Gobierno; fue aplazada del orden del día del pasado Pleno de la Cámara Alta y ha sido recuperada para esta nueva jornada plenaria de control.

Lertxundi ha reclamado, en numerosas ocasiones y a través de diversas iniciativas en la Cámara Alta, la retirada del copago farmacéutico y, muy especialmente, a los pensionistas, jubilados y enfermos crónicos. El parlamentario del PSOE ha afirmado que el PP ha creado "el impuesto a la enfermedad" y está "castigando a los más vulnerables y convirtiendo a los pensionistas y jubilados en prestamistas de la hacienda pública".

El senador ha recalcado que la atención a los inmigrantes sin papeles se está llevando a cabo en seis comunidades autónomas (Euskadi, Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y Galicia), que suman, en total, mas de la mitad de la población del país y se deduce, por tanto, que la protesta y la movilización ciudadana pueden ser capaces de echar abajo decisiones adoptadas por el Gobierno.

El senador ha asegurado que el Gobierno lleva meses ejecutando un derribo del Estado del Bienestar y ha añadido que "la Sanidad no es un lujo con el que se pueda jugar en tiempos de crisis". En este punto, ha indicado que es "indecente" que haya dinero para salvar la banca mal gestionada y que no queden recursos para sufragar la Educación o la Sanidad.

El pasado mes de septiembre, el senador vasco pidió a la ministra Ana Mato que rectificase para salvar el modelo de Sanidad pública, gratuita y universal. Roberto Lertxundi argumentó que "hay una alternativa a estas políticas" y puso como ejemplo la gestión sanitaria en Euskadi y Navarra, las dos comunidades mejor valoradas en el registro de calidad.

Lertxundi ha asegurado que el PP nos lleva a "un cambio de modelo sanitario, que ha dejado de ser un derecho de los ciudadanos para convertirse en una prestación a asegurados".

No hay comentarios: