lunes, 26 de noviembre de 2012

El ingenio del SNS es inmune a la crisis - DiarioMedico.com

El ingenio del SNS es inmune a la crisis - DiarioMedico.com

premios mejores IDEAS 2012

El ingenio del SNS es inmune a la crisis

Ni los recortes, ni las reformas, ni la crisis, ni las incertidumbres sobre el futuro; nada puede con los profesionales sanitarios, que un año más han demostrado que su ingenio sigue intacto presentando innumerables proyectos a la convocatoria de las Mejores Ideas 2012, los premios con que Diario Médico lleva más de una década reconociendo el valor de la innovación en materia sanitaria.
Rosalía Sierra   |  26/11/2012 00:00


Francisco J. Fernández, director de DM; Ricard Gutiérrez Martí, vicepresidente de la OMC; Carlos Beldarraín, director general del Área de Salud de Unidad Editorial; Miquel Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona; Juan José Rodríguez Send
Francisco J. Fernández, director de DM; Ricard Gutiérrez Martí, vicepresidente de la OMC; Carlos Beldarraín, director general del Área de Salud de Unidad Editorial; Miquel Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Carmen Fernández, redactora jefe de DM en Cataluña; Carles Constante, director general de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios de la Generalitat, y Máximo González-Jurado, presidente del Consejo de Enfermería, en la entrega de los galardones a las Mejores Ideas de 2012 en el SNS. (DM)


De todos esos proyectos, 79 fueron seleccionados por su originalidad, su calidad y por las ventajas o mejoras que aportan al sistema. Y no sólo eso: muchas de estas ideas tratan también de incrementar la eficiencia y proporcionar considerables ahorros al sistema.

Para celebrar estas innovaciones, el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona, acogió el pasado lunes la ceremonia de entrega de las estatuillas que acreditan a sus portadores -muchos más de 79, por cierto, dado que la inmensa mayoría de las ideas eran resultado de proyectos de colaboración- como responsables de haber puesto su granito de arena para conseguir un Sistema Nacional de Salud mejor en las categorías de Política Sanitaria, Política Profesional, Iniciativa Legal, Ética y Deontología, Investigación y Farmacología, Gestión y Solidaridad y Mecenazgo.

La undécima edición de los galardones estuvo presidida por Carles Constante, director general de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña, y en el acto de entrega de los premios ejercieron como anfitriones Carlos Beldarrain, director general del área de salud de Unidad Editorial, y Francisco J. Fernández, director de Diario Médico, acompañados, entre otros, por Miquel Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y Antoni Mateu, director general de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

La proporción de los perfiles de las autoridades se mantuvo en el caso de los asistentes: con muchos más profesionales del sector que políticos, el último tramo de la campaña electoral catalana y las tempestades que atraviesan otras consejerías de Sanidad -como la madrileña- no empañaron una celebración en que los protagonistas eran precisamente ellos, los que hacen posible que este sector salga adelante. Médicos, gestores, juristas, investigadores, docentes, representantes de la industria farmacéutica, todos mostraron su apoyo a Diario Médico en la recién iniciada etapa del que consideran el "periódico de referencia" del sector. Un sector que, "como el propio Diario Médico, necesita un cambio", según apuntó Vilardell. Este cambio, a su juicio, deberá ser "hablado y consensuado, porque sólo podremos salir de la crisis si trabajamos todos juntos con un mismo objetivo: que el SNS salga adelante".


Proyectos conjuntos
De trabajar juntos saben bastante dos sectores tradicionalmente enfrentados pero condenados a colaborar: médicos y enfermeros, que han visto recompensado con un premio de Mejores Ideas el proyecto conjunto de sus dos consejos generales. Se trata de una macroencuesta en la que han participado más de cien expertos y los respectivos colegiados, y cuyas conclusiones se presentarán al Gobierno central bajo el título Cien medidas para garantizar el Sistema Nacional de Salud.

"Somos el valor más importante del SNS, y debemos pensar en qué podemos aportar para mejorarlo, alzar nuestra voz y tender la mano para colaborar con los poderes públicos", afirmó González Jurado durante la entrega de premios. Coincidió con él Rodríguez Sendín, que calificó al sistema sanitario como "el pilar más sólido del Estado del Bienestar" e hizo una llamada general al consenso en el sector.

Pero no es la crisis económica el único problema al que se enfrenta el sistema: "Tenemos frente a nosotros retos sustanciales, como la cronicidad y la fragmentación de servicios. Por ello, es necesario, por un lado, aunar fuerzas para servir al ciudadano y, por otro, repensar el sistema, actualizarlo, evaluarlo y aprender de esa evaluación para buscar soluciones", explicó Constante.

En su opinión, es preciso "dar mayor importancia a la investigación, a la innovación y al trabajo basado en la evidencia, ya que son conceptos con un rédito muy alto". Como áreas donde estos conceptos son más necesarios destacó "las patologías más prevalentes, como las cardiológicas y el cáncer, que necesitan un abordaje más interdisciplinar y un papel más activo del ciudadano, que deberá implicarse en el cuidado de su propia salud".

Retos de futuro en los que confía en estar presente este periódico para seguir reconociendo el valor de las buenas ideas y "el trabajo bien hecho, respondiendo a las expectativas del sector y conciliando el buen periodismo con las exigencias de la sociedad de la inmediatez desde la triple presencia por la que hemos apostado: la rapidez de las actualizaciones en Diariomedico.com, el Diario Médico de siempre en versión digital en la plataforma Orbyt, y el análisis, la opinión y el debate en la edición semanal en papel", concluyó el director de DM.


Más sobre Entorno


No hay comentarios: