sábado, 17 de noviembre de 2012

El “mobbing” entre los sanitarios a debate en la III Convención de la Profesión Médica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El “mobbing” entre los sanitarios a debate en la III Convención de la Profesión Médica

El “mobbing” entre los sanitarios a debate en la III Convención de la Profesión Médica


Madrid (16/11/2012) - Redacción

• Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha señalado que se va a intentar que tanto los médicos que lo sufren como los que lo observan acudan a su Colegio para denunciarlo y que se considere una falta a aquel profesional que no lo comunique cuando lo presencie

• La objeción de conciencia, los conflictos de intereses de los profesionales, la crisis o los sistemas de colaboración público-privados también se van a abordar en este encuentro

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha informado de que la III Convención de la Profesión Médica, que se va a celebrar este fin de semana en Madrid, va a debatirá nuevos mecanismos para evitar el "mobbing" entre los profesionales sanitarios.

De esta forma, se va a intentar cambiar la cultura existente para que tanto los médicos que sufren "mobbing" como los que lo observan acudan al colegio de médicos de su comunidad autónoma para denunciar esta práctica. Incluso, se va a considerar una falta a aquel profesional sanitario que no lo comunique cuando presencie este tipo de "maltrato". "Queremos abrir una nueva cultura para que igual que se denuncian otras cosas esto no se admita. Introducir poco a poco en la cultura de la organización el hecho de que esto no se puede permitir. Igual que tenemos creados grupos específicos para recibir las denuncias de forma oportuna, lo vamos a hacer en relación al acoso laboral", ha aseverado Sendín.

No obstante, el presidente de la OMC ha reconocido que no tienen constancia de que estos casos hayan aumentado como consecuencia de la crisis económica aunque, según ha apostillado, esta es una "buena época" para establecer nuevos mecanismos debido a los tiempos de "penosidad y precariedad" por los que está atravesando el sistema sanitario.

Asimismo, en la III Convención se van a tratar otros temas de interés de la profesión médica como la objeción de conciencia, los conflictos de intereses de los profesionales, las consecuencias sanitarias de la crisis, los sistemas de colaboración público-privados, las innovaciones terapéuticas o el aprendizaje de la Medicina. "El objetivo es intentar marcar una tendencia para orientar a la Administración sobre las líneas de trabajo con las cuales nosotros nos podemos sentir alineados. Marcaremos unas pautas para que ellos sepan con cuáles estaríamos dispuestos a asociarnos para sacarlas adelante", ha explicado Sendín.

Además, el presidente de la OMC,  refiriéndose a la intención de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de privatizar seis hospitales de la red sanitaria autonómica, ha advertido que no existen estudios que demuestren que privatizar la Sanidad abarate el sistema sanitario sino que, según ha apostillado, los informes que han aparecido en otros países demuestran "todo lo contrario".

"La justificación que se da es francamente pobre ya que dicen que es muy caro. La privatización debería venir acompañada por estudios comparativos que demostraran que va a ser mucho más rentable y, sobre todo, de mejor calidad que la pública", ha señalado, para asegurar que "no es verdad que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea caro, lo que ocurre es que el Estado, que lo tiene que mantener con sus impuestos, no tiene dinero para mantenerlo en el estatus en el que estaba. Lo que falla es la financiación".

Dicho esto, Sendín ha reiterado que el SNS es "barato" y que tiene un "excelente" nivel de equidad, por lo que ha rechazado la idea de que la privatización se realice para disminuir el gasto. Además, ha preguntado a los dirigentes sanitarios quiénes van a ser los que paguen si, con el tiempo, se demuestra que no tienen efectos beneficiosos las privatizaciones que se hayan llevado a cabo.

No obstante, el presidente de la OMC ha dudado de que la propuesta de la Comunidad de Madrid se extienda al resto de comunidades autónomas (CCAA) y ha recordado a la ciudadanía que, "si se empeña", puede cambiar las cosas como "ya lo ha hecho". "La ciudadanía sabrá lo que quiere. Nuestro papel es decirlo y lo vamos a decir. Los ciudadanos saben y son conscientes de que las cosas se pueden cambiar".

No hay comentarios: