jueves, 29 de noviembre de 2012

“El PP está desmantelando la Sanidad pública para favorecer el negocio de los seguros privados”, denuncia Martínez Olmos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “El PP está desmantelando la Sanidad pública para favorecer el negocio de los seguros privados”, denuncia Martínez Olmos


“El PP está desmantelando la Sanidad pública para favorecer el negocio de los seguros privados”, denuncia Martínez Olmos


Madrid (29/11/2012) - Redacción

• En una interpelación a la ministra Mato en el Congreso, el portavoz socialista pide explicaciones por el "ataque y el deterioro sin precedentes de la Sanidad"

• Ana Mato responde con la garantía del "acceso a la Sanidad pública a todos los españoles en igualdad de condiciones, independientemente de su situación o lugar de residencia" y de que "no va a haber 17 sistemas de salud, sino uno con 17 servicios coordinados"

El portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos, ha denunciado en el Congreso que el Gobierno y las comunidades autónomas gobernadas por el PP "están desmantelando la Sanidad pública de manera clara y premeditada para favorecer el negocio del sector de los seguros privados, a costa de la Sanidad pública y con un coste relevante para la salud de los ciudadanos y para la sociedad, que se traducirá en mayor desigualdad en salud".
"Han quebrado la universalidad, la equidad, la calidad y la cohesión. Han cambiado el modelo de Sanidad pública fundamentado en un pacto social y político entre todas las fuerzas políticas, rompiéndolo unilateralmente al eliminar la universalidad por razón de ciudadanía", le ha dicho Olmos a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que ha formulado una interpelación sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la privatización de los servicios públicos de salud y las crecientes desigualdades territoriales en el acceso a la prestación de los servicios sanitarios.
Los socialistas recogen así una "preocupación generalizada de la sociedad española y el conjunto de los profesionales sanitarios, porque en apenas doce meses la Sanidad pública española ha sufrido un ataque y un deterioro sin precedentes", que el portavoz socialista resume en "menos derechos, calidad e igualdad, más copago, más privatización y más negocio con la Sanidad pública".
En su intervención, Martínez Olmos ha criticado las decisiones adoptadas por el Gobierno del PP en materia sanitaria: "Han introducido el copago farmacéutico a pensionistas, lo que ha generado una barrera de acceso real para quienes más necesitan y menos tienen"; "han permitido la introducción de la tasa del euro por receta y no son capaces de llevar al Constitucional esta decisión de los gobiernos de Cataluña y Madrid"; "han decidido excluir de la cobertura sanitaria a inmigrantes sin papeles"; y "han generado una situación de estrangulamiento a las CCAA por los recortes", que ha originado "situaciones gravísimas", como el desabastecimiento de medicamentos en Valencia por el impago a farmacias.

Entrega al sector privado
Especial énfasis ha puesto el portavoz socialista al denunciar que el PP "está entregando los servicios públicos de salud al sector privado para favorecer las expectativas de negocio con la salud", especialmente en comunidades como Valencia, Castilla- La Mancha y Madrid, lo que constituye "una indecencia política" que además "afectará a la calidad asistencial".
"Usted como responsable de la Sanidad española no puede desoír los problemas. Va a pasar a la historia por ser la ministra que se cargue el Sistema Nacional de Salud. Toma unilateralmente decisiones desacertadas que perjudican la salud de las personas y que cuentan con el rechazo de todos, de la ciudadanía y de la comunidad sanitaria", le ha dicho Martínez Olmos a la ministra de Sanidad, a quien ha reprochado su incomparecencia en el Congreso.
Y ha concluido con un ofrecimiento: "Si usted está dispuesta a asegurar la universalidad por derecho de ciudadanía, a poner coto a la entrega al sector privado de la Sanidad pública y a restituir a los ciudadanos los derechos que le han sido expropiados durante este año de gobierno del PP, cuente con el PSOE para encontrar un acuerdo que garantice el actual presupuesto de la Sanidad con medidas alternativas".

La respuesta de la ministra
En respuesta a esta interpelación de José Martínez Olmos en el Congreso, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que la reforma sanitaria emprendida por el Gobierno garantizará "el acceso a la Sanidad pública a todos los españoles, independientemente de su situación o lugar de residencia". La interpelación, sobre "la privatización de servicios sanitarios" y las "desigualdades territoriales", ha recibido la respuesta de la ministra, que ha acusado a Martínez Olmos (ex secretario general de Sanidad) de autoproclamarse (los socialistas) "grandes valedores de la Sanidad pública, pero eso sí, sin pagarle absolutamente a nadie".
Mato ha explicado que la reforma emprendida por el Ministerio ha acabado con el turismo sanitario, ha conseguido reducir el gasto farmacéutico a la vez que se han introducido medidas de equidad, como excluir a los parados de larga duración del pago de los medicamentos. Asimismo, ha destapado importantes irregularidades en el aseguramiento, como las 200.000 tarjetas de personas que figuraban como beneficiarios de pensionistas debiendo ser titulares, y que de este modo no pagaban por las medicinas.
Mato también ha afirmado que "de nada sirve que quieran contraponer el aseguramiento al principio de universalidad". Con la clarificación de la condición de asegurado también se ha "incluido por primera vez en la asistencia sanitaria a profesionales colegiados"
Pero, además, ha asegurado que las medidas tomadas garantizan que no haya "17 sistemas sanitarios diferentes, sino un único sistema con 17 servicios perfectamente coordinados". Por el contrario, el Gobierno anterior dejó, en palabras de Mato, "17 sistemas de salud descoordinados, donde los españoles convivían con 17 modelos de tarjeta sanitaria y 17 calendarios vacunales infantiles, con fronteras sanitarias incluso cuando una comunidad atendía a pacientes de otra".
En cuanto a las medidas sobre la tasa del euro por receta, adoptada por Cataluña y Madrid, la ministra ha recordado "que hemos dicho que no estamos de acuerdo en Cataluña y hemos dicho que no estamos de acuerdo en Madrid". Por ello, "hemos anunciado que, si no hay acuerdo, presentaremos recurso al Tribunal Constitucional".

Incoherencia
La ministra ha contrapuesto esta posición con la de Martínez Olmos, al que ha acusado de "incoherencia" y "falta de rigor" en sus críticas, "en las que la ideología está por encima de la atención a los pacientes". Como ejemplo ha citado a Andalucía que, "en el ejercicio de sus competencias" en Sanidad, ha hecho de la colaboración público-privada un ejemplo en España". De este modo, ha recordado que la Junta andaluza concierta la prestación de servicios sanitarios con 18 hospitales privados". Además, "el 80 por ciento de las resonancias magnéticas que se realizan en esta comunidad se hacen con proveedores sanitarios privados".
"¿Esa es la privatización que está poniendo en riesgo el SNS?", se ha preguntado la ministra, quien ha concluido que, en los planteamientos del diputado hay "más deseo de agitar que de poner el hombro para ayudar a resolver los problemas pendientes de nuestra Sanidad".

No hay comentarios: