miércoles, 14 de noviembre de 2012

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Expertos aseguran que las soluciones analíticas reducen costes en los sistemas sanitarios y permiten una Medicina personalizada basada en la evidencia

Madrid (14/11/2012) - Ana Montero

IBM tiene en marcha tecnologías, como el sistema Watson, preparado para asimilar conocimientos médicos con los que asesorar a los profesionales de la Medicina, y con el que se puede fomentar su pensamiento crítico

Las organizaciones sanitarias se enfrentan al reto de reducir costes, pero también de mejorar la coordinación y los resultados, es decir, hacer más con menos, adoptando una visión más centrada en las condiciones de salud de cada paciente. Además, unido a esto, la mayor parte del sector sanitario está inmerso en procesos de digitalización de los datos que gestionan historias clínicas de pacientes, las pruebas diagnósticas, los diferentes estudios o los dispositivos móviles que gestionan la cronicidad y, sin embargo, todavía necesitan dar un paso más para aprovechar esta gran cantidad de información para llegar a ser más eficaces y ofrecer un mejor servicio al paciente. En definitiva, un sistema que, tal y como ha señalado Javier Olaizola, especialista de soluciones analíticas en el sector sanitario en IBM España, requiere de una "transformación importante y profunda" en la que la tecnología puede ser un gran aliado. "La estrategia de reducir sólo los costes no es la más adecuada, el foco ha de estar en incrementar el valor y la calidad de las prestaciones de servicios, teniendo en cuenta las condiciones de salud del paciente", ha insistido Olaizola.

En este sentido, la creación de una competencia analítica ayudará a las organizaciones a controlar los big data -los grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados- para crear una base de conocimientos y experiencia con la que los sistemas sanitarios pueden reducir costes; pueden trabajar con una visión de futuro; y pueden mejorar sus resultados en términos de salud.

"Nuestras soluciones analíticas juegan un papel clave en la mejora del conocimiento de las condiciones de salud de los pacientes, en base a criterios de riesgo clínico; permiten hacer planes individualizados y personalizados a los pacientes, en función de sus condiciones de salud; proporcionan información acerca de qué profesionales están obteniendo mejores resultados según la tipología de pacientes; posibilitan la integración y la Sanidad en red, con la identificación inequívoca del paciente para poder facilitar la interoperabilidad; determinan cuáles son los mejores flujos de los procesos; activan al paciente, al controlar su adherencia a los tratamientos y terapias; y también hacen posible la medición de resultados en términos de salud", ha subrayado el experto.

Y es que, como ha recordado Olaizola, este enfoque de smart analytics permite una Medicina personalizada, basada en la evidencia de los datos; una gestión proactiva de los costes; además de una mejora en la calidad de la atención al paciente y un aumento del valor del propio sistema, "la aplicación de las tecnologías analíticas a los sistemas sanitarios aumentan entre un 8 y un 10 por ciento el valor de los mismos", ha puntualizado el experto.


Tecnología "inteligente" que aporta valor

Uno de los ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar al incremento de valor de los sistemas sanitarios, es el sistema Watson, una herramienta capaz de responder con precisión a preguntas en lenguaje natural y preparada para asimilar conocimientos médicos con los que asesorar a los especialistas y con el que se puede fomentar su pensamiento crítico. Así pues, en menos de tres segundos, Watson filtra el equivalente a unos 200 millones de páginas, analiza la información y ofrece respuestas precisas. Y es que, en el caso de la información médica, que se duplica cada cinco años, estas tecnologías avanzadas de sistemas analíticos sanitarios pueden mejorar el cuidado de los pacientes mediante la entrega de información actualizada de cuidados basados en la evidencia. Por supuesto, como ha recordado el experto, esta tecnología nunca sustituirá al médico, ni emitirá diagnósticos por su cuenta, puesto que su función es asesora. "En estos momentos estamos en conversaciones avanzadas para poder implantar esta tecnología en España en el año 2013", ha señalado el especialista de soluciones analíticas en el sector sanitario en IBM España, puesto que como ha recordado, se trata de una herramienta cuyo lenguaje natural, de momento, es el inglés. Al hilo, el experto ha anunciado un acuerdo de colaboración de IBM con la clínica Cleveland, de Ohio, en Estados Unidos, mediante el cual los investigadores de la compañía trabajarán con los médicos y estudiantes de este centro hospitalario con el objetivo de mejorar el conocimiento que posee Watson para responder rápidamente a preguntas en el área de Medicina. Así pues, Watson es una "revolución que aporta valor", como ha apuntado Olaizola, y es un sistema capaz de aprender que, con el tiempo, se espera que se vuelva inteligente en lenguaje médico y se puedan mejorar las evidencias a partir el contenido disponible.

Además de la tecnología Watson, IBM cuenta con otras soluciones, como Patient Care and Insights, un nuevo software de analítica que tiene como objetivo ayudar a los centros sanitarios a mejorar la atención a los pacientes y reducir los costes operacionales teniendo en cuenta el historial médico específico de cada paciente. En este sentido, esta herramienta, que elimina el papel y automatiza las evaluaciones periódicas del paciente, crea modelos predictivos de distintas enfermedades que pueden servir para identificar la necesidad de una intervención temprana y así mejorar el pronóstico de la enfermedad, minimizando problemas de salud potenciales. En definitiva, una nueva solución con la que los médicos pueden hacer recomendaciones individualizadas y mejorar los resultados de un paciente, teniendo en cuenta características clínicas similares de otros pacientes para ver qué tratamientos fueron más eficaces o qué complicaciones podrían surgir.

En conclusión, según el especialista, todas estas tecnologías suponen "una nueva forma de trabajar y de aportar valor", a lo que ha añadido que "son inversiones que generan un retorno y un valor muy relevante", puesto que son capaces, por ejemplo, de sugerir varias posibilidades de diagnóstico con distintos grados de probabilidad; de saber qué información adicional habría que solicitar al paciente para mejorar la claridad y el acierto de las decisiones; e incluso de facilitar la consulta del diagnóstico con otros profesionales.

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