viernes, 23 de noviembre de 2012

Expertos aseguran que si los hospitales del SNS funcionaran como los “TOP 20” se ahorrarían más de 2.700 millones de euros :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Expertos aseguran que si los hospitales del SNS funcionaran como los “TOP 20” se ahorrarían más de 2.700 millones de euros


Expertos aseguran que si los hospitales del SNS funcionaran como los “TOP 20” se ahorrarían más de 2.700 millones de euros

Madrid (23/11/2012) - Ana Montero

Así se desprende de los resultados del "Programa Hospitales TOP 20-2012" que reconoce la excelencia de los centros y que evidencia que si todos los hospitales del sistema sanitario público tuvieran los mismos resultados de calidad, funcionamiento y eficiencia que los "TOP 20", se ahorraría lo equivalente al coste de funcionamiento anual de 28 hospitales



La empresa de servicios de información sanitaria -IASIST- ha presentado los resultados del "Programa de Hospitales TOP 20-2012" que galardona a los centros con mejores resultados en gestión hospitalaria global, es decir, en calidad, funcionamiento y eficiencia económica, y en seis especialidades clínicas, tales como sistema nervioso, respiratorio, corazón, riñón y vías urinarias, atención al paciente crítico y seguridad de pacientes. Así pues, en esta decimotercera edición, han participado de forma voluntaria y anónima 166 hospitales, 132 públicos, que representan el 50,5 por ciento de los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS), y 34 privados. Concretamente, la comunidad que más galardones se ha llevado ha sido Baleares, por delante de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid. "El principal objetivo del Programa Hospitales TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) en estas áreas a partir de una valoración objetiva y en base a los datos cuantitativos disponibles de cada centro participante", han explicado los expertos.

En este sentido, según los datos evaluados en el "Programa Hospitales TOP 20-2012", si todos los hospitales del SNS participantes funcionaran como los TOP 20, se hubieran ahorrado 2.763 millones de euros, cifra que equivale al coste de funcionamiento anual de 28 hospitales, 22 de tipo general y 6 centros con especialidades de referencia.

Además, del ranking se desprende que, tratando a pacientes un 4 por ciento más complejos, los 20 hospitales TOP del SNS de este año en gestión hospitalaria ofrecen una mayor calidad asistencial con un porcentaje de mejora en productividad del 29 por ciento respecto al resto de centros, además de un 22 por ciento menos de mortalidad; una tasa de complicaciones un 20 por ciento inferior; y un 7 por ciento menos de readmisiones urgentes. Del mismo modo, los TOP también presentan una gestión más eficiente de la estancia hospitalaria, que es un 17 por ciento inferior al resto y una tendencia a la ambulatorización de procesos quirúrgicos un 15 por ciento superior. "Si todos los hospitales participantes atendieran a sus pacientes con la estancia media ajustada por riesgo de los TOP, se hubieran evitado 1,9 millones de estancias, lo que supone 5.167 camas hospitalarias", ha señalado Mercè Casas, directora general de IASIST.


Resultados por áreas

En el área de sistema nervioso, donde la evaluación de los TOP se ha basado en el ictus, tanto isquémico como hemorrágico, los resultados también son mejores, concretamente se ha evidenciado una reducción de más de un 25 por ciento en las complicaciones de la neurocirugía por ictus en los TOP, con mortalidades entre un 12 por ciento y un 24 por ciento menores. Por otra parte, en los hospitales con neurocirugía, un total de 32, las diferencias más importantes entre los TOP y el resto de centros se producen en complicaciones y en gestión de la estancia hospitalaria, con mejoras del 25 por ciento y del 23 por ciento, respectivamente. En el caso de los hospitales sin neurocirugía, los TOP presentan unos resultados superiores al 20 por ciento en mortalidad, readmisiones y gestión hospitalaria que el resto de centros.

En el área de respiratorio, los TOP tienen un 50 por ciento menos de complicaciones de cirugía pulmonar y una mortalidad entre un 23 por ciento y un 35 por ciento inferior Así pues, según los resultados obtenidos, las mayores diferencias en los hospitales con cirugía torácica se observan en las complicaciones, con un 50 por ciento de mejora en los TOP y las estancias hospitalarias. Asimismo, en los hospitales sin cirugía torácica, se observa que la tasa de mortalidad es un 35 por ciento inferior en los TOP y que, además, tienen un 56 por ciento menos de readmisiones.

Del mismo modo, los resultados en la atención hospitalaria en el área de corazón han demostrado un 57 por ciento menos de mortalidad en pacientes quirúrgicos en los TOP, con estancias entre un 12 por ciento y un 20 por ciento inferiores en el conjunto de trastornos evaluados. En el caso de los hospitales con cirugía cardíaca, los TOP muestran un porcentaje de mejora en la mortalidad de los pacientes quirúrgicos del 57 por ciento, dato que en el caso de los enfermos no quirúrgicos se sitúa en el 29 por ciento. En cuanto a la estancia hospitalaria, la mejora de los TOP es superior al 20 por ciento comparado con el resto de centros. En los hospitales con cardiología intervencionista las mayores diferencias se observan en la mortalidad de los procesos no quirúrgicos, un 41 por ciento inferior en los TOP, que también presentan un 38 por ciento menos de complicaciones hemorrágicas en la angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP). Finalmente, en hospitales que atienden cardiología médica exclusivamente, las mejoras de los TOP en mortalidad, readmisiones y gestión de la estancia hospitalaria superan el 10 por ciento.

Por último; en el área de riñón y vías urinarias, los TOP realizan un 60 por ciento más de cirugía laparoscópica y robótica y un 22 por ciento más de nefrectomías parciales en tumores de riñón; en el área de seguridad de pacientes, se han detectado muchas menos infecciones en los hospitales TOP, con un porcentaje de mejora superior al 60 por ciento; y en el área de atención al paciente crítico, los TOP muestran un 28 por ciento menos de mortalidad del paciente crítico durante su ingreso hospitalario.

 

Centros premiados
En total, se han entregado 61 galardones, que han recaído en 48 hospitales distintos, procedentes de 11 comunidades autónomas, concretamente, 26 en la categoría de gestión hospitalaria global; 28 en la de especialidades clínicas y, por tercer año consecutivo, también se han concedido 7 premios especiales a aquellos hospitales del SNS de gestión directa por parte de la Administración con mejores resultados en reconocimiento a los esfuerzos de gestión en la actual coyuntura de crisis económica y recortes financieros.

Concretamente, los centros premiados en el área de mejor gestión hospitalaria global, dentro de la categoría de grandes hospitales de referencia regional y nacional del SNS, han sido: la Agrupació Sanitària Sant Joan de Déu-Hospital Clínic (Barcelona); el Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona); el Hospital Gregorio Marañón (Madrid); y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Castilla y León); en la categoría de hospitales del SNS con especialidades de referencia: el Hospital de Sabadell. Corporació Sanitària Parc Taulí (Barcelona); el Hospital Universitari Mútua de Terrassa (Barcelona); el Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lérida); y Hospital General Universitario de Valencia; asimismo, en la categoría de grandes hospitales generales del SNS: el Hospital de Torrevieja; el Hospital de Vinalopó Doctor Mas Magro (Alicante); el Consorci Hospitalari de Vic (Barcelona); y el Hospital de Henares (Madrid); en la categoría de hospitales generales medianos del SNS: la Fundació Hospital St. Pau i Sta. Tecla (Tarragona); el Consorci Sanitari del Garraf (Barcelona); el Consorci Sanitari de l'Anoia (Barcelona); y la Fundació Salut Empordà (Gerona); en la categoría de hospitales pequeños del SNS: el Hospital Sant Jaume d'Olot (Gerona); el Hospital Comarcal de Sant Bernabé (Barcelona); el Hospital de Campdevànol Comarcal del Ripollès (Gerona); y el Hospital de Molina (Murcia); en el apartado de hospitales privados pequeños: Hospiten Clínica Roca San Agustín (Canarias) y Clínica Quirúrgica Onyar S.L. (Gerona); como hospitales privados mediados: el Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid) y Hospiten Sur (Canarias); y, por último, en la categoría de hospitales privados grandes: USP Clínica San Camilo (Madrid) y Grupo Hospitalario Quirón de Valencia.

En otro orden de cosas, en el marco de la ceremonia de entrega de los premios, Eduard Portella, de Antares Consulting, ha hecho referencia a los atributos del hospital del futuro, entre otros, que ha de atender a perfiles de pacientes con necesidades distintas, no orientado a pacientes agudos, "el área de conocimiento dejará de ser el único criterio organizativo y se tendrá en cuenta la trayectoria del paciente dentro de la organización", ha matizado el experto; ha de ser una organización integrada en una red de cuidados; ha de contar con múltiples recursos para definir la capacidad asistencial; ha de poseer una cartera de servicios asimétrica, según masa crítica, presentada con especialidades y problemas de salud, y con servicios asistenciales multihospitalarios; ha de ser un hospital con profesionales que trabajen en equipo, con una virtualización de la atención médica y delegación de competencias, "donde las TIC se perfilan como herramienta indispensable", como ha apostillado; además, el hospital ha de ser una plataforma dentro del sistema sanitario; ha de cooperar con otros hospitales y organizaciones sanitarias; y ha de estar concentrado en el core-business y la asistencia sanitaria, externalizando el resto de actividades.

No hay comentarios: