lunes, 26 de noviembre de 2012

Factores "irracionales" elevarían acceso a radioterapia al final de la vida: MedlinePlus

Factores "irracionales" elevarían acceso a radioterapia al final de la vida: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Factores "irracionales" elevarían acceso a radioterapia al final de la vida

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131631.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/21/2013)
Traducido del inglés: viernes, 23 de noviembre, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Trevor Stokes
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los costos y otros factores no médicos impulsarían el acceso a la radioterapia para aliviar los síntomas del cáncer en los últimos días de vida, indicó un reciente estudio.
Un equipo de Estados Unidos que analizó las prestaciones de Medicare durante casi una década descubrió que una pequeña proporción de los pacientes oncológicos había recibido radioterapia en sus últimos 30 días de vida, pero a uno de cada cinco de ellos se le administró más dosis que las recomendadas.
"El uso de la radioterapia fue bajo, pero el porcentaje de pacientes que recibió el tratamiento durante 10 días o más fue alto", dijo la autora principal del estudio, doctora Ashleigh Guadagnolo, del Centro de Oncología MD Anderson de University of Texas.
Guadagnolo se negó a decir cuántas sesiones de radioterapia eran adecuadas, pero un oncólogo opinó que el estudio demuestra que existe un uso excesivo e irracional de la terapia.
El doctor Otis Brawley, jefe médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, dijo que aunque es razonable el uso de radioterapia con fines paliativos, 10 o más sesiones durante el último mes de vida de un paciente son "recursos desperdiciados".
El problema, según dijo Brawley a Reuters Health, era que los pacientes que accedían a la radioterapia recibían demasiadas dosis y muchas personas que se podrían haber beneficiado con el tratamiento no lo recibían.
"El estudio demuestra que existe bastante irracionalidad en cómo tratamos a los pacientes", dijo Brawley, que no participó del estudio.
Los autores aseguran que el estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology, es el primero que analizó cómo los médicos utilizan la radioterapia en los pacientes terminales.
Para eso, evaluaron a más de 202.000 prestaciones de Medicare a pacientes mayores de 65 años que murieron por los cinco cánceres más comunes de Estados Unidos (pulmonar, mamario, prostático, colorrectal y pancreático) entre el 2000 y el 2007.
Asumieron que la mayoría de los tratamientos del último mes de vida eran paliativos.
Unos 15.000 pacientes (más del 7 por ciento) recibieron radioterapia en el último mes de vida. El 18 por ciento de ellos dedicó más de 10 de esos 30 días a recibir el tratamiento.
Los factores asociados con la administración de 10 o más sesiones de radioterapia fueron ser blancos, no recibir atención cuidados paliativos y ser paciente de un centro de tratamiento oncológico independiente en lugar de un hospital universitario.
Los costos de la radioterapia acumularon unos 3453 dólares adicionales por paciente. En los que recibían cuidados paliativos y radioterapia, el costo combinado fue de 2.675 dólares menos que en los casos que no recibían radioterapia ni cuidados paliativos.
Medicare cubre los costos de los pacientes que optan por cuidados paliativos con un valor diario menor que el de la radioterapia. Y una reducción del uso de la radioterapia entre el 2000 y el 2007 coincide con un aumento del uso de los cuidados paliativos.
"El mensaje del estudio es que no vamos a ahorrar dinero si renunciamos a la radioterapia y, de hecho, es un tratamiento que probablemente esté subutilizado", dijo el doctor Stephen Lutz, radiólogo del Centro Regional de Oncología de Blanchard Valley, Ohio, y que no participó del estudio.
El doctor Michael Steinberg, oncólogo radiólogo de la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA, consideró que hay que poner los costos en contexto. Muchos de sus pacientes no quieren usar narcóticos o esteroides con efectos secundarios desagradables.
Por otro lado, la radioterapia para aliviar los síntomas del cáncer tiene límites porque sus efectos analgésicos demoran días, mientras que los narcóticos actúan en horas, según indicó el doctor Stephen Gripp, oncólogo radiólogo del Hospital Universitario de Düsseldorf de la Universidad Heinrich Heine.
Además, está la incomodidad: "La radioterapia (el traslado, la ubicación en la camilla y la espera) es molesta y hasta dolorosa para los pacientes terminales", dijo Gripp por e-mail.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer
Cuidado paliativo
Radioterapia

No hay comentarios: