jueves, 1 de noviembre de 2012

FEFE se muestra contraria a un cambio retributivo diferente a un margen del precio de los medicamentos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: FEFE se muestra contraria a un cambio retributivo diferente a un margen del precio de los medicamentos

FEFE se muestra contraria a un cambio retributivo diferente a un margen del precio de los medicamentos


Madrid (01-02/11/2012) - Redacción

• Para la institución, la forma más adecuada para remunerar a los titulares de las oficinas de farmacia es un margen suficiente sobre los medicamentos y productos sanitarios

• Libertad de precios de productos sin financiación, nueva reglamentación para el cálculo de los precios de referencia y revisión de los precios anuales son algunas de las reclamaciones urgentes que FEFE pide al MSSSI que contemple en nueva regulación

Ante el debate de un cambio retributivo para las farmacias que ha comenzado en algunas asociaciones científicas, la Comisión Permanente de FEFE y la Junta Directiva de sus asociaciones autonómicas se han mostrado contrarias a un cambio retributivo diferente a un porcentaje del precio de los medicamentos, aunque no descartan el cobro adicional de servicios y, particularmente, de los Servicios de Urgencia.

Para FEFE la mejor forma de remuneración de los titulares de las oficinas de farmacia es un margen suficiente sobre los medicamentos y productos sanitarios que permita, además de su actividad profesional,  el desarrollo empresarial, promueva la inversión y aumente el empleo en las farmacias.

En este sentido, FEFE explica que un cambio de remuneración sólo se puede abordar mediante una Ley o un Real Decreto de carácter estatal. Y recuerda que los experimentos de remuneración de la actividad profesional farmacéutica contenidos en los actuales conciertos han sido un completo fracaso por la dificultad de las administraciones autonómicas para remunerar los servicios.

En cuanto al proyecto de Real Decreto que el Ministerio pretende tener en forma de borrador en diciembre para sentar las bases de una nueva evaluación económica de los medicamentos, las Patronales integradas en FEFE consideran que existen cuestiones que afectan diariamente a las oficinas de farmacia y a los pacientes que deberían ser contempladas en este nuevo RD.

Por eso FEFE detalla una serie de mejoras necesarias para el funcionamiento de las oficinas de farmacia que Sanidad debería analizar de forma prioritaria: la libertad de precios de productos sin financiación que cuenten con una competencia suficiente; una nueva reglamentación para el cálculo de los precios de referencia que abandone la Dosis Diaria Definida como método de cálculo; o el cumplimiento de las reiteradas sentencias ganadas por FEFE, Farmaindustria y el MICOF de Valencia invalidando los medicamentos no comercializados para fijar precios menores o para calcular precios de referencia, entre ellas.

Otras mejoras necesarias son las revisiones de precios anuales; estudios de utilización promovidos por la Administración para detectar el abandono de moléculas por razones económicas; la figuración del precio en los envases como garantía para los consumidores y para evitar la degradación del stock de las farmacias; y la declaración obligatoria del país y ciudad donde se ha fabricado el medicamento como información social y sanitariamente útil para los pacientes.


Análisis de la demanda de medicamentos

En el Observatorio de FEFE se continúa realizando el estudio sobre la evolución de las recetas dispensadas en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, que comenzó en agosto. Desde la Federación se considera que tres hechos influyen en el descenso del número de recetas y que deben valorarse. Por una parte afecta la disminución de la población (hay menos residentes por retroceso de la inmigración y, además, con las nuevas normas derivadas del RDL 16/2012 y la figura de aseguramiento regulado se han retirado 900.000 tarjetas inadecuadas); y por otro lado, el efecto disuasorio del copago y el efecto debido a la desfinanciación de medicamentos.
Las previsiones del Observatorio a corto plazo indican que en octubre no va a continuar la fuerte contención en el número de recetas ni en el gasto, mientras que en noviembre la situación tenderá a normalizarse dentro de la reducción. En cualquier caso es previsible una contención del gasto en los tres últimos meses del año por influencia de una menor demanda.

En cuanto a los datos mensuales del gasto en septiembre, el número de recetas alcanza una cifra de 62,7 millones, lo que representa un descenso del -20,65 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 79,1 millones. El gasto disminuye un -23,45 por ciento y el gasto medio por receta disminuye un -6,05 por ciento.

Por su parte, el gasto interanual desciende un -10,06 por ciento; las recetas disminuyen un -2,61 por ciento y el gasto medio por receta, un -7,65 por ciento. Cabe destacar que es el segundo mes en que desciende el número de recetas desde el año 1983.

El acumulado del gasto en recetas entre los meses de enero y septiembre de 2012, en comparación con los mismos meses del año anterior muestra un descenso del -3,24 por ciento en el número de recetas, un descenso del gasto de -10,57 y un descenso del gasto medio por receta del -7,58.

No hay comentarios: