domingo, 11 de noviembre de 2012

Garantía de atención sanitaria | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Garantía de atención sanitaria | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Garantía de atención sanitaria

"El presupuesto de la Conselleria de Sanidad para el año 2013 supone un 38,8% del total"



Es muy tranquilizador comprobar en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2013 que la suficiencia financiera para preservar la asistencia sanitaria de todos los valencianos está garantizada. En una situación de crisis económica tan dura, donde el paro, la dificultad para llegar a fin de mes, y las situaciones de angustia para resolver el día a día azotan a demasiadas personas, la seguridad de que la prestación sanitaria necesaria está asegurada resulta sin duda un gran alivio.

El presupuesto de la Conselleria de Sanidad para el año 2013 supone un 38,8% del total presupuestario, exactamente 4.964 millones de euros. Es decir, significa dedicar diariamente 13,6 millones de euros para mantener la red asistencial y mejorar la calidad y cantidad de los servicios y prestaciones que oferta el sistema sanitario público. Gracias a las medidas de eficiencia puestas en marcha por la Conselleria de Sanidad en el último año, se ha reducido el gasto sanitario en una cifra que superará los 400 millones de euros al final del año 2012. Estas medidas de ahorro de costes, han venido acompañadas de un aumento de la actividad asistencial. Si comparamos el período comprendido entre enero-septiembre del 2012 con el mismo período del 2009, el número total de intervenciones quirúrgicas realizadas se incrementó en un 10,99%, pasando de 235.623 a 261.508. Así mismo en este año 2012 se han incrementado el número de consultas en atención primaria y especializada, se ha incrementado la asistencia domiciliaria y mejorado el índice de ocupación y la estancia media hospitalaria, disminuyendo también el número de pacientes que han tenido que reingresar en los hospitales. Mayor actividad a menos coste, este es el objetivo conseguido.

Mayor actividad a menos coste, este es el objetivo conseguido en las medidas de eficiencia

Y todo gracias a un extraordinario personal sanitario que mantiene siempre su nivel humano y profesional, incluso en los momentos más adversos. Numerosos reconocimientos (TOP 20, premios Best in class, etc.) avalan la trayectoria tanto científica como de gestión de nuestra sanidad pública, estando la comunidad valenciana en la vanguardia de nuevos modelos de colaboración público-privada que mejoran de manera muy notable la eficiencia del sistema. Por todo ello, el presupuesto del año 2013 puede reducirse en un 9,6% con respecto al año anterior, no sólo sin disminuir la actividad asistencial, sino seguro incrementándola, garantizando además las prestaciones sanitarias, la cartera de servicios sanitarios y la calidad asistencial que caracteriza a nuestro sistema valenciano de salud.

Hacer más con menos. Este es el reto. Para poder cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria que exige el Gobierno de la Nación y la Unión Europea, para adecuar nuestros gastos a los ingresos, para poder seguir garantizando un sistema sanitario público, universal y gratuito, para asegurar su sostenibilidad en el futuro. Para en definitiva salir de la crisis económica y generar empleo y prosperidad. Sabemos que no es fácil, que queda camino por recorrer. Pero tenemos la absoluta convicción de que superaremos las dificultades y conseguiremos junto a todos los valencianos, ganar esta batalla. Priorizar en estos momentos el seguir prestando los servicios a las personas y garantizar la atención social, dedicando nueve de cada diez euros a las prestaciones sociales es sin duda la mejor opción y avanzar en el camino. En definitiva, un acierto del gobierno valenciano presidido por Alberto Fabra.
Luis Rosado es consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana

No hay comentarios: