martes, 20 de noviembre de 2012

Geriatría y AP deben coordinarse para mejorar el diagnóstico y la atención de las demencias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Geriatría y AP deben coordinarse para mejorar el diagnóstico y la atención de las demencias

Geriatría y AP deben coordinarse para mejorar el diagnóstico y la atención de las demencias

Salamanca (20/11/2012) - Redacción

Lo ha señalado el doctor Juan Macías, presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), durante el encuentro sobre "La Atención Primaria: primer punto de apoyo para las personas mayores", celebrado en Salamanca

Más de 800.000 españoles sufren algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer el trastorno más prevalente. Así lo ha afirmado el doctor Juan Macías, presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), durante el encuentro sobre "La Atención Primaria: primer punto de apoyo para las personas mayores", celebrado en Salamanca. Esta reunión, enmarcada en el proyecto "Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento", proporciona a los asistentes el conocimiento y las capacidades analíticas necesarias para poder evaluar adecuadamente las patologías más frecuentes entre personas mayores, con especial énfasis en los déficits cognitivos y los trastornos de la movilidad física, favoreciendo una mejor comunicación con los pacientes y fomentando una atención de mayor calidad.

A punto de cerrar el Año del Envejecimiento Activo y, según el doctor Macías, "la demencia se ha convertido en uno de los principales problemas de la sociedad. A partir de los 65 años, la frecuencia de diagnóstico de este trastorno se duplica cada 5 años. En la actualidad, más del 30 por ciento de los pacientes mayores de 85 años tiene demencia".

Durante su intervención, el presidente de la SEMEG ha resaltado que aunque hoy por hoy no hay nada que frene el envejecimiento, sí es posible llegar a una edad avanzada en buenas condiciones físicas e intelectuales. "En el envejecimiento hay una parte genética, contra la que es difícil luchar, y otra que depende del entorno. Evitar hábitos tóxicos, realizar actividad física, seguir una dieta adecuada y prevenir los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión y el colesterol pueden reducir hasta un 30 por ciento las consecuencias más "negativas" asociadas al envejecimiento: las enfermedades".
El papel de la AP

La enfermedad neurodegenerativa no puede considerarse un problema de salud aislado, sino como una patología familiar y comunitaria, ante la cual la Atención Primaria ejerce un rol protagonista. Sin embargo, las dificultades a las que se enfrentan los médicos de Primaria, entre ellas la falta de tiempo en consulta y ausencia de herramientas necesarias para la presunción de demencias y temprana derivación a las unidades de atención especializada, puede provocar un retraso en el diagnóstico.

"Los médicos de familia juegan un papel fundamental en el reconocimiento de las demencias y sus síntomas. Constituyen la puerta de entrada para la mayoría de los pacientes. Estos y sus familiares, con frecuencia, interpretan erróneamente síntomas tempranos, como cambios normales del envejecimiento. El problema radica en que el médico dispone aproximadamente de cinco minutos por enfermo, en cuyo caso no dispone de tiempo para utilizar las herramientas necesarias para atisbar la presencia de factores que indiquen una demencia en etapas precoces. Sería conveniente dotar de herramientas de rastreo que favorezcan un cribado en salud mental similar al que se desarrolla en algunas áreas de la oncología", sugiere el presidente de SEMEG.

Los expertos en Geriatría abogan, por un lado, por la existencia de un protocolo de actuación en Atención Primaria que posibilite la realización del diagnóstico temprano del Alzheimer y otras Demencias; y por otro, por una comunicación fluida entre Geriatría y Atención primaria, elemento fundamental en el tratamiento y seguimiento de las patologías neurodegenerativas. "Los médicos pueden no reconocer los síntomas iniciales, perpetuando incluso falsas creencias de que estos cambios son propios de la edad avanzada. La enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento no son sinónimos", concluye el doctor Macías.

No hay comentarios: