jueves, 1 de noviembre de 2012

La Comunidad de Madrid cobrará también el euro por receta :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Comunidad de Madrid cobrará también el euro por receta

La Comunidad de Madrid cobrará también el euro por receta


Madrid (01-02/11/2012) - E.P.

• Su presidente, Ignacio González, ha señalado que se trata de una medida "disuasoria" y no "recaudatoria" porque tiene un "escaso impacto económico"

• El objetivo es, según ha indicado, "seguir impulsando un uso eficiente de los medicamentos"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado la creación de una nueva tasa de un euro por cada receta expedida, una medida, según ha dicho, de "carácter disuasorio" y no de carácter "recaudatorio" porque tiene un "escaso impacto económico".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, donde se ha aprobado el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2013, González ha indicado que el objetivo es "seguir impulsando un uso eficiente de los medicamentos", después de citar la reducción del gasto farmacéutico impulsado por la reforma del listado de medicamentos desde el Ejecutivo central.

"Es una medida puesta ya en marcha en otras comunidades autónomas", ha recordado el presidente madrileño, quien ha destacado que España es el segundo país en consumo de medicamentos, con un gasto del 15 por ciento superior frente a países de la Unión Europea. Además, ha indicado que los madrileños atesoran más de 45 millones de medicamentos en sus domicilios.

González ha explicado que esta nueva tasa --que se introducirá en la Ley de acompañamiento a los presupuestos y que, por lo tanto, entrará en vigor a partir del año que viene-- también afectará a los jubilados, mientras que por el contrario quedan exentos los afectados por el síndrome tóxico o personas con discapacidad. Del mismo modo, también quedan exentos del pago de esta tasa las perceptoras de la renta de integración social, las de pensiones no retributivas, los parados que han perdido el derecho a recibir subsidio y los enfermos por accidente laboral.

El presidente madrileño ha insistido en que el Sistema Madrileño de Salud es "universal, gratuito y de la mayor calidad" y que esta medida, que tiene que ver con el gasto de farmacia, va en la línea de la "racionalización". "No dejamos a nadie fuera del sistema y no cobramos por ningún servicio asistencial sanitario", ha apuntado.
En cuanto al copago farmacéutico, González ha indicado que existe en el país desde hace "más de 40 años" y que cuando uno contempla "cómo ha evolucionado el gasto", en aquellos lugares donde se han establecido medidas de este tipo, la reducción del gasto ha sido siete puntos superior a la que ha tenido en el conjunto del territorio nacional.

Sobre la posibilidad de que esta nueva medida cree "incertidumbre" con respecto a las competencias y el Gobierno central, González lo ha negado, y refiriéndose al caso de Cataluña, que ya ha puesto en marcha esta medida, ha explicado que "se está aplicando y no tiene ningún problema".

Las reacciones ante el anuncio de esta medida no se han hecho esperar y la responsable de Servicios Sociales del PSOE y ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, considera una "barbaridad" que se implante a partir del próximo enero el pago de un euro por receta en la Comunidad de Madrid, a la vez que ha mostrado su temor por que haya "más copago" en el futuro.

Jiménez ha subrayado que el PSOE "siempre" ha estado "radicalmente en contra" de que se establezca un nuevo impuesto a los medicamentos, una medida que ve "muy injusta", máxime en una época de crisis como la actual donde los ciudadanos lo están pasando "tan mal". "Hemos estado radicalmente en contra del copago y nos parece una verdadera barbaridad que ahora a los pensionistas, además de pagar una parte de sus medicamentos, les pongan el euro por receta de manera indiscriminada y para todo tipo de usuarios", ha manifestado.

No hay comentarios: