jueves, 29 de noviembre de 2012

La Consejería valenciana paga a los farmacéuticos 114 millones quedando pendientes 336 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Consejería valenciana paga a los farmacéuticos 114 millones quedando pendientes 336

La Consejería valenciana paga a los farmacéuticos 114 millones quedando pendientes 336

Valencia (29/11/2012) - E.P.

Los colegios de farmacéuticos celebran este jueves una nueva Asamblea para votar si continúan con el cierre patronal indefinido decretado el pasado 5 de noviembre en protesta por estos impagos

La Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana ha abonado 114 millones a los farmacéuticos correspondientes a la factura de la última quincena de mayo y de casi la totalidad de la primera de junio, con lo que la deuda pendiente quedaría en estos momentos en 336 millones, según han confirmado fuentes del Micof y de la Consejería de Sanidad.
No obstante, desde el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) se advierte que el próximo 1 de diciembre se adeudará un mes más, cerca de otros 120 millones de euros, con lo que la deuda volverá a rondar los 450 millones de euros.
Precisamente, los colegios de farmacéuticos celebrarán este jueves una nueva Asamblea para votar si continúan con el cierre patronal indefinido decretado el pasado 5 de noviembre en protesta por estos impagos.
Sanidad ha remitido a los farmacéuticos una propuesta que consistía en un primer pago de estos 114 millones de euros que ha hecho efectivos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), otros tantos a abonar a finales de diciembre procedentes del mismo instrumento, y un tercer pago, que podría llegar a los 139 millones como adelanto del mecanismo estatal que consta en el Real Decreto 12/2012 presentado por el ministro Cristóbal Montoro. Esta facturación se pagaría entre finales de diciembre y principios de enero.
Además, se contempla una cuarta facturación en enero que correspondería a la mensualidad de diciembre por importe de alrededor de 85 millones de euros y que se pagaría con el presupuesto ordinario de la Generalitat valenciana. De esta forma, según la propuesta de Sanidad, quedarían pendientes las facturas de septiembre, octubre y noviembre y para su pago se plantean dos procedimientos: pagar la deuda a través de un mecanismo de apoyo estatal que podría ser el FLA 2013 y prorratear las tres mensualidades en 24 meses, pagando una parte proporcional cada mes.
Desde el Micof han señalado que continúan a la espera de que la Consejería de Sanidad les remita una contestación oficial a las alegaciones que presentaron a la propuesta del Consejo de este calendario de pagos.

No hay comentarios: