jueves, 29 de noviembre de 2012

La hepatitis C no es igual en toda España | Sida y Hepatitis | elmundo.es

La hepatitis C no es igual en toda España | Sida y Hepatitis | elmundo.es

SANIDAD | Recortes

La hepatitis C no es igual en toda España

  • Denuncian desigualdades en el acceso a fármacos de 800.000 españoles
  • Los hepatólogos critican el desmantelamiento del Carlos III y La Princesa
  • Temen que aumenten los tumores hepáticos y se paralicen investigaciones
La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que representa a la totalidad de los hepatólogos de España, ha denunciado el acceso desigual a los fármacos entre los enfermos de hepatitis C, en función de la comunidad donde residan, como consecuencia de la crisis.

Los hepatólogos han explicado en rueda de prensa que hace más de un año se aprobaron algunos medicamentos que curan esa enfermedad en un 80% de los casos frente al 45% que se curaba hasta ahora, ha informado la AEEH en un comunicado en el que, sin embargo, no se precisa cuáles son esas regiones con peor acceso a los fármcos.

Sin embargo, en algunas comunidades autónomas los pacientes todavía no tienen acceso a ellos, "debido a que ni sus gobiernos autonómicos ni sus hospitales pueden costearlos".

En otras autonomías, según los expertos, existen "todo tipo de barreras administrativas para que los médicos no puedan indicar el tratamiento".

Los expertos han advertido de que el retraso en la prescripción de esos fármacos podría derivar en la aparición de cáncer de hígado o en las complicaciones fatales de la cirrosis.

Críticas a la Comunidad de Madrid

Por otra parte, la AEEH ha alertado sobre las "graves" consecuencias que acarrearía la transformación del Hospital Carlos III, puntero en investigación en hepatología, y se han mostrado "rotundamente opuestos" a que pierda su condición de hospital general con sus especialidades.

Los especialistas han mostrado también su escepticismo sobre las soluciones aportadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para el Hospital de La Princesa.

Ambas medidas, según los hepatólogos, generarán "un grave problema de salud pública" y supondrán la paralización de importantes investigaciones en hepatología, especialidad en la que España es un referente internacional.

Además, supondrán un "deterioro asistencial" en el campo de las enfermedades hepáticas, de gran prevalencia en nuestro país, ya que afectan a entre el 7 y el 10 por ciento de la población.

No hay comentarios: