jueves, 1 de noviembre de 2012

La información en Internet sobre cáncer de próstata es muy difícil de entender :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La información en Internet sobre cáncer de próstata es muy difícil de entender

La información en Internet sobre cáncer de próstata es muy difícil de entender


01-02/11/2012 - E.P.

El nivel de lectura correspondía con frecuencia al de un alumno de último año de secundaria que resulta mucho más avanzado que el de muchos estadounidenses

Un estudio realizado en 62 sitios de Internet con información sobre el tratamiento del cáncer prostático, demuestra que sólo tres contaban con material redactado para alumnos de poca cualificación.

Eso, para los autores, es preocupante por la cantidad de tratamientos disponibles. Y para tomar una buena decisión, los pacientes deben comprender la información.

El doctor Chandy Ellimoottil, coautor del estudio, suele preguntarles a los pacientes con cáncer prostático diagnosticado recientemente si buscaron información en Internet y qué hallaron. "Y podría decir que a menudo con comprenden lo que leen", destacó.

Con su equipo del Centro Médico de Loyola University, Illinois, decidió poner a prueba la "facilidad de lectura" de los sitios online con información sobre tratamientos prostáticos. Para eso, evaluó 62 sitios con dos herramientas estandarizadas para medir la facilidad de lectura.

El equipo halló que la redacción correspondía a un nivel de lectura especializado y más de la mitad exigía habilidades de comprensión de nivel universitario.

Para el doctor Gopal Gupta, coautor del estudio, sorprende un nivel tan alto de lectura. Comentó que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) recomiendan redactar la información para pacientes con un nivel de lectura más sencilla.

Aun así, ningún sitio analizado cumplió esa recomendación. Sólo unos pocos habían utilizado un nivel de lectura que pueda comprender un tercio de los estadounidenses.

Gupta señaló que hasta los materiales educativos de la Fundación de la Asociación Estadounidense de Urología están redactados con nivel universitario. Opinó que el mensaje para los profesionales de salud es "leer el material y pensar si los pacientes lo comprenderán".

Ellimoottil dijo que, por ahora, existen algunos sitios online confiables y relativamente fáciles de leer sobre el tratamiento del cáncer de próstata.

Ellimoottil recomendó imprimir la información difícil de comprender para leerla con el médico, aunque la doctora Kerry L. Kilbridge, del Centro Médico Diaconisa Beth Israel, Boston, aconsejó prestar atención a la fuente de esa información.

A menudo, el cáncer de próstata es de lento crecimiento y es posible que nunca amenace la vida del paciente. El Instituto Nacional del Cáncer estima que la mitad de los varones estadounidense con cáncer prostático diagnosticado pertenecen al grupo de "bajo riesgo".

No hay comentarios: