martes, 20 de noviembre de 2012

La OMC exige su participación activa para mejorar el SNS y propone a los profesionales una manifestación en Madrid :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La OMC exige su participación activa para mejorar el SNS y propone a los profesionales una manifestación en Madrid

La OMC exige su participación activa para mejorar el SNS y propone a los profesionales una manifestación en Madrid

Madrid (20/11/2012) - Redacción

• Así lo ha decidido el organismo en su Asamblea Extraordinaria y Urgente, celebrada en el marco de la II Convención de la Profesión Médica

• La OMC entiende que la colaboración entre la Medicina pública y la privada es necesaria y conveniente, aunque se opone a la privatización del sistema público, y apoya al Colegio de Médicos de Madrid en su manifiesto ante la situación de la CAM


La Asamblea General de Colegios Oficiales de Médicos de España, en sesión extraordinaria y urgente, celebrada en el marco de la III Convención de la Profesión Médica, ha acordado por unanimidad una declaración en la que, en primer lugar, deja claro que los médicos "no son los culpables del deterioro del sistema sanitario" y denuncia "el inadecuado trato que en muchos casos vienen recibiendo de algunas administraciones públicas. La OMC exige su participación activa en el análisis para la mejora del sistema y se reitera en su compromiso público de colaboración, encaminado a devolver al SNS a los niveles de calidad, equidad y universalidad que siempre ha tenido.

La OMC insiste en que la gestión del Sistema Nacional de Salud "no ha sido la adecuada" y que es "imprescindible afrontar su cambio para conseguir la mejora y el mantenimiento de la calidad del sistema", considerando que esta gestión "debe basarse en criterios profesionales y científicos y no políticos ni economicistas exclusivamente".

Además, la institución no comparte las medidas de recorte que se vienen aplicando, por entender que ponen en peligro la citada calidad y que incluso algunas de ellas atentan contra la seguridad de los pacientes. Y por otra parte, entiende que la colaboración Medicina pública-Medicina privada es "necesaria y conveniente". No obstante, manifiesta su "más rotunda oposición ante cualquier medida tendente a la privatización del sistema sanitario público".

Por otra parte, la Asamblea Extraordinaria y Urgente también ha aprobado, por mayoría, la propuesta efectuada por el presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, para que la OMC proponga a todas las organizaciones profesionales de España la convocatoria consensuada de una manifestación en Madrid, como signo de expresión de la unidad del colectivo médico ante la grave situación.

El doctor Díaz Villarig ha fundamentado esta propuesta ante la grave crisis en la que está actualmente sumido el SNS, que está ocasionando su progresivo debilitamiento y lo sitúa en un escenario de riesgo como consecuencia de la continua política de recortes a la que está siendo sometido por parte de las distintas administraciones sanitarias.

La propuesta tiene como finalidad, por un lado, la defensa a ultranza del SNS y, por otro, el rechazo unánime a todo tipo de recortes que afecten a la Sanidad tanto a nivel del Estado como de las CCAA.
Finalmente, la Asamblea General de la corporación expresó su apoyo al Colegio de Médicos de Madrid en su manifiesto ante la situación que está atravesando la Sanidad de esta comunidad.

No hay comentarios: