jueves, 29 de noviembre de 2012

La OMC insta a la Consejería andaluza a una pronta solución del conflicto de los residentes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La OMC insta a la Consejería andaluza a una pronta solución del conflicto de los residentes

La OMC insta a la Consejería andaluza a una pronta solución del conflicto de los residentes

Madrid (29/11/2012) - Redacción

La Organización Médica Colegial, a través de su Vocalía Nacional de Médicos en Formación y del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, se ofrece como mediadora para alcanzar un acuerdo razonable entre ambas partes

Ante la actual situación de huelga indefinida en la que se mantienen los especialistas internos residentes (EIR) de Andalucía a consecuencia del deterioro de sus condiciones laborales y formativas, la Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Vocalía Nacional de Médicos en Formación y del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, insta a la Consejería de Salud a una pronta solución del conflicto y se ofrece como mediadora para alcanzar un acuerdo razonable entre ambas partes.
La OMC considera que los EIR juegan un papel fundamental en el buen desarrollo de la asistencia sanitaria por la cual adquieren, progresivamente y de manera supervisada, las competencias necesarias para obtener el título de especialista. La ordenación del tiempo de trabajo no deberá perjudicar dicha formación, por lo que desde la OMC se recuerda que cualquier medida que contravenga este principio estará vulnerando la normativa vigente que regula la actividad de estos profesionales.
La formación de los futuros profesionales tiene repercusiones también hoy, ya que la asistencia prestada en consultas, quirófanos, salas de urgencia,... depende en buena parte de la preparación del personal que la realiza. La merma en la calidad formativa conduce inexorablemente a una pérdida de la calidad asistencial que puede poner en riesgo la vida de los pacientes.
El reconocimiento de la labor desarrollada por los profesionales en periodo de formación no debe estar sólo vinculado a sus condiciones laborales, incluido su salario que tanto se ha visto reducido en estos tiempos de crisis económica, sino también a su tiempo de dedicación al estudio y a la preparación personal para poder prestar la mejor atención posible. Desde la OMC se considera que la falta de este reconocimiento genera desmotivación e incomprensión por parte del colectivo y le conduce a expresar su malestar, utilizando para ello las herramientas que nuestro estado democrático dispone.
La OMC insiste en que toda medida a adoptar que no cuente con la implicación de los profesionales sanitarios no podrá ser bien entendida y estará abocada al fracaso.

No hay comentarios: