martes, 13 de noviembre de 2012

La OMC reconoce la trayectoria profesional de nueve médicos españoles :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La OMC reconoce la trayectoria profesional de nueve médicos españoles

La OMC reconoce la trayectoria profesional de nueve médicos españoles

Madrid (13/11/2012) - Redacción

• Premia su ejercicio profesional, su trayectoria y su comportamiento como profesionales de la Medicina

• Los premios constan de seis modalidades: Atención Primaria, Hospitales, Otros ámbitos asistenciales, Humanidades y Cooperación, Docencia e Investigación y Gestión

• Se entregarán en la III Convención de la Profesión Médica que reunirá los días 16 y 17 a representantes de todos los Colegios

Nueve médicos españoles de los ámbitos asistenciales de Atención Primaria, y Hospitales, docentes e investigadores, expertos en gestión sanitaria y cooperantes son los galardonados con los primeros Premios a la Trayectoria Profesional con los que la Organización Médica Colegial (OMC) quiere reconocer su ejercicio profesional, su trayectoria y su comportamiento como profesionales de la Medicina.

Los premiados son los doctores: Vicente Gil Guillén, coordinador docente del Hospital Universitario de Elda (Alicante); Francisco Gómez Rodríguez, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz); Fernando Alonso-Lej de las Casas, cardiólogo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, actualmente jubilado; Enrique Villanueva Cañadas, catedrático de Medicina Legal y Psiquiatría de Granada; María Antonia Pedraza Dueñas, gerente de Atención Especializada del Área de Salud de Ávila, y José Manuel Solla Camino, Médico de Atención Primaria de Allariz (Ourense).
También han sido premiados con un accésit los doctores Agustín Zamarrón Moreno, ex Jefe de la Sección de Medicina Interna en Miranda de Ebro (Burgos), actualmente jubilado;  Javier Rocafort Gil, doctor asistencial del Hospital de Cuidados Laguna de Madrid; y Juan Manuel Laborda Oñate, Director Médico del Hospital  La Arruzafa (Córdoba).

Todos ellos, recibirán este galardón con el que la OMC quiere recocer su ejercicio profesional, su trayectoria y también su comportamiento ligado a los valores que representan a la profesión médica: el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía y la solidaridad. Se trata de médicos que, sin necesidad de tener una gran notoriedad mediática, cuentan con una trayectoria profesional ejemplar.
Los seis premiados y los tres accésit recibirán el galardón, una estatua de Asclepio (Esculapio para los romanos) dios griego de la Medicina, antecesor de Hipócrates, padre de la Medicina actual.

Los premios han sido propuestos por los Colegios de Médicos de toda España, la Comisión Permanente de la OMC y sus Vocalías Nacionales y los galardonados han sido elegidos por un jurado presidido por el doctor Alberto Berguer Sánchez, y del que han formado parte los doctores Marcos Gómez Sancho (Vicepresidente del Jurado), Miguel Bruguera, José Ramón Repullo, Rogelio Altisent, Maria Castellano, Verónica Casado y Serafín Romero en calidad de Secretario. Se entregarán en el transcurso del acto de inauguración de la III Convención de la Profesión Médica que reunirá los días 16 y 17 a representantes de los 52 colegios médicos de España.


Premios
El Premio en la categoría de  Atención Primaria ha sido para el doctor Vicente Gil Guillén, médico de familia y  responsable de la Unidad de Investigación, Coordinador Docente del Hospital Universitario de Elda (Alicante) y creador de la primera cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria en España para facilitar a los médicos de AP la formación médica continuada y la investigación en su práctica clínica. El jurado ha destacado su trabajo para "elevar el nivel científico de la Atención Primaria" y el "haber sabido compaginar en su ámbito la asistencia, la investigación y la docencia".

El Premio en la categoría de Hospitales ha sido para el doctor Francisco Gómez Rodríguez, catedrático de la Universidad de Cádiz y Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerto Real, por su "humanismo en la dedicación y atención a los pacientes" y su "faceta innovadora" con la creación de la unidad de ingreso penitenciario, así como por su compromiso con la formación de los médicos de Instituciones Penitenciarias.

Esta categoría ha contado con un Accésit que ha recaído en el doctor Agustín Zamarrón Moreno, especialista en Aparato Digestivo y Medicina Interna, ex Jefe de la Sección de Medicina Interna en Miranda de Ebro (Burgos), actualmente jubilado, por su trabajo en "los diversos ámbitos del hospital", desde la dirección a la labor asistencial y, en especial, por su apertura a nuevas perspectivas de la asistencia hospitalaria.

El Premio Docencia e Investigación es para el doctor Fernando Alonso-Lej de las Casas, especialista en Cirugía Cardiovascular, con más de 50 años de experiencia docente, investigadora y quirúrgica, principalmente desarrollada en el Hospital General de Asturias y en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, tras siete años de formación en Maryland (EEUU). El jurado ha destacado su labor innovadora en la formación especializada a través de su propuesta de rotaciones hospitalarias, una experiencia que sirvió como ensayo del actual MIR.

El Premio Otros Ámbitos Asistenciales ha sido para el doctor Enrique Villanueva Cañadas, catedrático de Medicina Legal y Psiquiatría de Granada, y ex miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC, por sus aportaciones a la Medicina Legal y Forense, así como por su labor en la formación médica en los aspectos éticos de la relación medico paciente y en la defensa de la profesión en aspectos medico jurídicos y profesionales.

En esta categoría ha recibido accésit el doctor Javier Rocafort Gil, actual Director Asistencial del Hospital de Cuidados Paliativos Laguna de Madrid, por su "intensa labor en la organización de los cuidados paliativos, en su aspecto científico y asistencial y también como en su desarrollo profesional" Esta labor la inicio en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona y en Extremadura, donde fue responsable de la implantación novedosa del Programa Regional de Cuidados Paliativos.

En la categoría de Gestión el premio ha recaído en la doctora María Antonia Pedraza Dueñas, Médico de Familia, especialista en Microbiología y Parasitología, y actual  Gerente de Atención Especializada del Área de Salud de Ávila. El jurado ha valorado su experiencia profesional, tanto en la gestión de Atención Primaria como Hospitalaria, y ha destacado su trabajo en la dignificación de este desarrollo profesional, acercándola a todos los ámbitos asistenciales (plan de coordinación AP-Hospital) y con repercusión sobre los ciudadanos.

El doctor José Manuel Solla Camino, médico de Atención Primeria en Allariz (Ourense), ha sido el ganador del Premio Humanidades y Cooperación, por haber sabido compaginar su dedicación a la AP en el ámbito rural con sus proyectos de cooperación en el Sahara y Nicaragua, así como acciones directas en zonas de catástrofes como en Haití. Ha destacado el Jurado también su defensa del humanismo médico y sus aportaciones a la ética como miembro de la Comisión Deontológica de la OMC.

En esta categoría de Humanidades y Cooperación el doctor Juan Manuel Laborda Oñate ha sido premiado con un Accésit. Especialista en Oftalmología, es Director Médico del Hospital La Arruzafa (Córdoba) y un referente en este campo de la medicina en España. El jurado ha destacado su vocación de servicio, su altruismo y generosidad y su trabajo en la formación de equipos quirúrgicos que han trabajado en proyectos humanitarios en Ecuador, Tanzania, Madagascar, Guinea Ecuatorial y El Sahara.

No hay comentarios: