viernes, 23 de noviembre de 2012

La SEN y la Fundación López-Ibor, juntas en el desarrollo de las neurociencias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SEN y la Fundación López-Ibor, juntas en el desarrollo de las neurociencias


La SEN y la Fundación López-Ibor, juntas en el desarrollo de las neurociencias

 
Barcelona (23/11/2012) - Redacción

• Van a potenciar las actividades de investigación, estudio y docencia en este campo

• Además, ambas entidades se comprometen a favorecer el intercambio de conocimientos y prácticas médico-científicas entre neurólogos, psiquiatras y profesionales de la Medicina


El Dr. Jerónimo Sancho, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el prof. Dr. Juan José López-Ibor Aliño, presidente de la Fundación López-Ibor, han firmado, durante la celebración de la LXIV Reunión Anual de la SEN, un acuerdo marco por el que ambas entidades se comprometen a potenciar la investigación, estudio y docencia en el ámbito de las neurociencias así como fomentar el intercambio de conocimientos y prácticas médico-científicas entre neurólogos, psiquiatras y otros profesionales de la Medicina, además de desarrollar actividades dirigidas al estudio, promoción y divulgación de la historia de este campo, labores de docencia en neurociencia y acciones para compartir fondos documentales.

"La Sociedad Española de Neurología siempre ha apostado por desarrollar el concepto de neurociencias, porque es un concepto de futuro. Con este acuerdo, y gracias a la Fundación López-Ibor, estamos dando un paso muy importante para el progreso e impulso de la Neurociencia de nuestro país", ha señalado el Dr. Jerónimo Sancho.

"La Psiquiatría en tanto en cuanto especialidad médica y disciplina científica no sobrevivirá al margen de las neurociencias. Una neurociencia que no tenga entre sus prioridades mejorar el destino de las personas que padecen una enfermedad mental, o cualquier otra consecuencia de alteraciones del sistema nervioso, sería un fiasco. Por estos motivos el acuerdo entre la SEN y la Fundación Juan José López-Ibor pretende, en mi opinión, una estrategia científica y médica, desde una perspectiva traslacional en un doble sentido: básico-clínico y neurológico-psiquiátrico. Es importante subrayar que el término básico incluye no sólo lo neurológico sino también todo lo que refiere al mundo de lo personal, si se quiere, psicológico", explicó el prof. Dr. Juan José López-Ibor Aliño. "La neurociencia es una antropología y no exageraría si dijera que es la antropología actual y futura y en ella caben desde deliberaciones sobre la historia hasta los acontecimientos que tienen lugar a nivel molecular".

No hay comentarios: