martes, 20 de noviembre de 2012

La técnica de las impresoras inspira la creación de estructuras celulares para regenerar tejidos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La técnica de las impresoras inspira la creación de estructuras celulares para regenerar tejidos

La técnica de las impresoras inspira la creación de estructuras celulares para regenerar tejidos

 
20/11/2012 - E.P.

Estos métodos han permitido desarrollar andamios muy complejos que imitan mejor las condiciones en el interior del organismo


La tecnología de inyección de tinta y la impresora láser se puede utilizar para construir los "andamios" 3D que sirvan de estructura a las células para cultivarse y crecer con el fin de facilitar la regeneración de tejidos, según estudios realizados en este sentido por el profesor Derby, de la Escuela de Materiales de la Universidad de Manchester (Reino Unido), publicados en la última edición de Science.

"La tecnología de inyección de tinta coloca pequeñas gotas de tinta y, cuando se solidifican, coloca más gotas encima de las anteriores en un patrón específico. La estructura se construye utilizando este método, conocido generalmente como aditivo de fabricación, según Derby. La impresión láser utiliza la luz para solidificar la capa.

El andamio proporciona una superficie para que las células se adhieran, prosperen y se multipliquen. En su artículo de revisión de esta técnica, el profesor Derby ha analizado los experimentos en estructuras porosas que se han hecho a través de 'bioprinting', que después se colocan en el organismo para ayudar a actuar como un andamio con el fin de favorecer el crecimiento celular. Las células colonizan la estructura, que se disuelve o se convierte en parte del propio organismo.

Este tipo de tratamiento puede ayudar a los pacientes que sufren de problemas tales como heridas de cavidad, además de que las células madre podrían ser programadas para convertirse en células que forman el tejido óseo o cartílago. Sin embargo, hay limitaciones a la tecnología que están frenando avances tales como la capacidad de hacer crecer un órgano entero.

No hay comentarios: