sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Las escuelas deberían cerrar durante los brotes de gripe graves?: MedlinePlus

¿Las escuelas deberían cerrar durante los brotes de gripe graves?: MedlinePlus

 

¿Las escuelas deberían cerrar durante los brotes de gripe graves?


Traducido del inglés: jueves, 1 de noviembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio gubernamental de Estados Unidos sugiere que durante una epidemia de gripe grave, cerrar las escuelas mantendría a la población, especialmente a los niños, alejados de las salas de emergencia.
Ahora, la gran pregunta de los investigadores es cuándo es mejor cerrarlas y con qué consecuencias.
El estudio, publicado en Clinical Infectious Diseases, analizó lo ocurrido en dos comunidades de Texas durante la pandemia de gripe "porcina" H1N1 en el 2009. En una de las poblaciones, se cerraron las escuelas preventivamente; en la otra, no.
En el distrito sin clases hubo menos consultas de emergencia por gripe. Es más: las consultas de los mayores de 6 años no aumentaron en esa población, mientras que se duplicaron en el distrito con las escuelas abiertas.
"El efecto fue mayor en los niños de edad escolar", precisó el coautor del estudio, doctor Martin S. Cetron, de los CDC. El experto recordó que muchos escépticos cuestionaron la efectividad de la medida durante una epidemia. "Decían que, entonces, la población se concentraría en los shoppings u otros sitios públicos", indicó Cetron, que dirige la División de Migración Global y Cuarentena de los CDC.
Explicó que las escuelas son distintas a los centros comerciales porque los niños están en contacto con el resto de los niños durante todo un día. Dijo que el estudio, junto con otros, "resuelve" la pregunta sobre la efectividad del cierre de las escuelas. "¿Eso debería ser un recurso más? Pienso que la respuesta es 'sí'", sostuvo el autor.
Pero aún quedan muchas otras preguntas: "¿En qué condiciones podrían (cerrarse las escuelas)? -dijo-. ¿Qué nivel de gravedad debería tener la epidemia?"
La respuesta sería que es cuando los beneficios esperados superan los inconvenientes.
Cada año, la gripe afecta al 5-20 por ciento de los estadounidenses y causa unas 36.000 muertes. Los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, como las cardiopatías o los trastornos pulmonares, están entre los grupos de riesgo. Pero la pandemia del 2009 golpeó fuerte a los niños y los adultos jóvenes sanos.
Predecir cómo un brote de influenza afectará una región no es nada fácil. No es como seguir un huracán, como puso como ejemplo el autor.
La decisión de cerrar las escuelas es local y Cetron consideró que es indispensable la comunicación entre las autoridades sanitarias locales y federales para que los distritos escolares puedan tomar decisiones inteligentes.

FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online 19 de octubre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Gripe
Salud escolar
¿Las escuelas deberían cerrar durante los brotes de gripe graves?: MedlinePlus

No hay comentarios: