jueves, 1 de noviembre de 2012

Las farmacias valencianas cerrarán indefinidamente a partir del 5 de noviembre :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las farmacias valencianas cerrarán indefinidamente a partir del 5 de noviembre

Las farmacias valencianas cerrarán indefinidamente a partir del 5 de noviembre


Valencia (01-02/11/2012) - E.P.

• Los Colegios Farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón han aprobado, por votación en sus respectivas asambleas, el cierre indefinido

• Cada día solamente abrirá al público una de cada tres farmacias en turnos rotatorios

Los Colegios Farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón han aprobado, por votación en sus respectivas asambleas, el cierre indefinido a partir del lunes 5 de noviembre, por el que cada día solamente abrirá al público una de cada tres farmacias en turnos rotatorios, según han indicado fuentes de estas instituciones.
Este cierre indefinido viene provocado, según argumentan los boticarios, por la situación de impagos por parte del Consell hacia las farmacias, que las han situado en una "dramática situación que les ha forzado al cierre indefinido", según han indicado estas mismas fuentes.

El Consell adeuda a los farmacéuticos 5 meses y medio después de abonar medio mes de abril y otro medio mes de mayo con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Esto nos deja igual que estábamos, ya que este miércoles se ha sumado otro mes a la deuda", lamentan.

Para este colectivo, es "incompresible" que la Generalitat Valenciana haya incluido en el primer tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "sólo una factura de las cinco y media que adeuda a las oficinas de farmacia", a las que este mismo miércoles "debe añadirse otra correspondiente a las recetas dispensadas en septiembre".

Por ello, ante una situación "de auténtica emergencia", y para evitar el "colapso total" de la prestación farmacéutica en la Comunidad, han decidido proponer los cierres indefinidos, que se realizarán "hasta que abone el importe total de la deuda de la Generalitat, o cuando una nueva asamblea decida suspender o cancelar la medida".

Los farmacéuticos valencianos han reclamado al Gobierno que se articule un "rescate especial" a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), igual que se ha hecho con la banca española y evitar así problema de salud pública. En noviembre vencen todas las pólizas que han contratado con las entidades financieras y entrarán en una situación de quiebra total si no se les abonan los 450 millones de euros que les adeuda el Consejo.

No hay comentarios: