sábado, 17 de noviembre de 2012

Las imágenes horripilantes en los paquetes de cigarrillos disuaden a los fumadores, halla un estudio: MedlinePlus

Las imágenes horripilantes en los paquetes de cigarrillos disuaden a los fumadores, halla un estudio: MedlinePlus

 

Las imágenes horripilantes en los paquetes de cigarrillos disuaden a los fumadores, halla un estudio

Una investigación sugiere que las imágenes gráficas transmiten el mensaje de salud pública

Traducido del inglés: miércoles, 14 de noviembre, 2012
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MARTES, 13 de noviembre (HealthDay News) -- Los paquetes de cigarrillos que llevan imágenes de cadáveres, de un campo de antiguas lápidas o unas bocas de dientes amarillentos arruinadas por el cáncer podrían de hecho convencer a los fumadores de abandonar el hábito, sugiere un estudio reciente, y esos tipos de fotografías podrían tener un impacto particularmente potente sobre los fumadores con un menor nivel educativo, que están menos informados sobre la salud.
Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur deseaban examinar cómo los paquetes de cigarrillos que presentan imágenes relacionadas con las consecuencias en la salud influían sobre los fumadores adultos, en comparación con las advertencias hechas solo con texto. Reclutaron a una población de fumadores con un menor nivel educativo, ya que otros estudios muestran que las personas de los grupos socioeconómicos más bajos y unos niveles educativos inferiores están entre los fumadores con las tasas más altas de enfermedades relacionadas con el tabaco.
Desde mediados de los 80, los productos de tabaco de Estados Unidos han presentado las mismas advertencias solo con texto sobre los peligros del uso de tabaco. Sin embargo, la Ley de Control del Tabaco y Prevención Familiar del Tabaco de 2009 dio a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. un mayor control sobre el etiquetado del tabaco, y este año unas imágenes visuales prominentes en los paquetes de cigarrillos iban a convertirse en obligatorias.
Pero antes de que se comenzara con el nuevo etiquetado, las compañías tabacaleras detuvieron la acción en los juzgados, planteando que esas etiquetas violaban el derecho a la libre expresión.
Mientras el asunto se debate legalmente, los investigadores dijeron que deseaban explorar más el uso de advertencias visuales, "para informar del desarrollo y la implementación de las políticas futuras de etiquetas de advertencia", escribieron en el estudio, que será publicado en la edición de diciembre de la revista American Journal of Preventive Medicine.
"La investigación sobre las advertencias de los cigarrillos en EE. UU. y otros países ha mostrado repetidamente que las imágenes funcionan mejor que el texto", aseguró el investigador líder, el Dr. James Thrasher, profesor asociado del departamento de fomento, educación y conductas de la salud de la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia. "Nuestra investigación respalda este hallazgo, al mismo tiempo que muestra lo que los investigadores sobre el tabaco han sospechado durante cierto tiempo, que las advertencias con fotografías funcionan particularmente bien entre los fumadores con unos niveles bajos de alfabetismo".
Los científicos reclutaron a casi mil fumadores adultos para el estudio, de lugares públicos como supermercados, eventos deportivos y mercados de pulgas en Carolina del Sur. Les preguntaron sobre su escolaridad, salario, raza y hábitos de tabaquismo. Los participantes debían haber fumado al menos cien cigarrillos en el transcurso de sus vidas, y tenían que ser fumadores diarios actualmente.
Para evaluar su conocimiento sobre salud, los investigadores pidieron a cada fumador que interpretara una etiqueta nutricional. Se asignó aleatoriamente a los participantes a uno de dos grupos.
Al grupo de control de 207 fumadores de ambos sexos de más de 18 años de edad se le mostraron cuatro advertencias solo de texto utilizadas actualmente en los paquetes de cigarrillos, que previenen sobre el cáncer de pulmón, las complicaciones del embarazo y otros problemas médicos.
Los demás 774 participantes, también una mezcla de hombres y mujeres mayores de 18 años que fumaban con regularidad, vieron nueve paquetes de cigarrillos distintos que presentaban textos e imágenes de advertencia que mostraban las consecuencias de fumar. Aunque algunas imágenes eran muy gráficas (como un primer plano del pecho de color gris y con cicatrices de un cadáver), otras fotografías mostraban a una persona consternada o incluían imágenes visuales más abstractas de cáncer, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.
Ambos grupos calificaron los mensajes respecto a la credibilidad, la relevancia personal y la efectividad. Los fumadores puntuaron más altamente la relevancia personal y la efectividad de las advertencias con imágenes, en comparación con las advertencias que solo eran de texto. Los fumadores con pocos conocimientos de salud calificaron las etiquetas de advertencia con fotografías como más creíbles que los mensajes que solo eran de texto, reportaron los autores.
Las advertencias con imágenes muy gráficas fueron calificadas como las más efectivas por los fumadores con niveles tanto altos como bajos de conocimientos de salud, y tanto por los de raza blanca como negra.
"El resultado final no me sorprendió", aseguró la Dra. Aditi Satti, directora del Programa de Cesación del Tabaquismo y profesora asistente de medicina del Sistema de Salud de la Universidad de Temple, en Filadelfia. Satti no participó en la investigación.
"El estudio se dirigió a pacientes que quizás no escuchen otros tipos de mensajes, una población con unos niveles más bajos de ingresos y educación", comentó. "Para ese tipo de pacientes, una imagen probablemente valga mil palabras".
Todavía no está claro si una imagen en un paquete de cigarrillos se correlacionará con unas tasas más altas de abandono del hábito, añadió Satti, pero incluir fotografías en las etiquetas de advertencia es un buen primer paso.
"Al menos logra que la gente comience a pensar en cuáles son las consecuencias de fumar cigarrillos. Los pone en un estado contemplativo", dijo Satti. También apuntó que, actualmente, las personas viven en un mundo más visual, con imágenes más rápidas en la televisión, los juegos y las películas, de forma que también valdría la pena explorar a los fumadores adolescentes con este tipo de estudio.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el 21 por ciento de la población adulta fuma. Fumar es la principal causa de muertes prematuras prevenibles en EE. UU., y se relaciona con 443,000 muertes al año y casi 200 mil millones de dólares en gastos médicos y en productividad perdida.
"EE. UU. debe colocar advertencias gráficas prominentes en los paquetes de cigarrillos", señaló Thrasher. "La gente con el menor nivel educativo es la que más fuma en EE. UU., y el gobierno debe hacer algo al respecto".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: James Thrasher, Ph.D., department of health promotion, education and behavior, Arnold School of Public Health, University of South Carolina, Columbia, S.C.; Aditi Satti, M.D., assistant professor, medicine, and director, smoking cessation program, Temple University Health System, Philadelphia; December 2012 American Journal of Preventive Medicine
HealthDay
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