jueves, 22 de noviembre de 2012

Los geriatras avisan de que no fomentar el envejecimiento activo puede ser muy costoso para los sistemas sanitarios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los geriatras avisan de que no fomentar el envejecimiento activo puede ser muy costoso para los sistemas sanitarios

Los geriatras avisan de que no fomentar el envejecimiento activo puede ser muy costoso para los sistemas sanitarios

Imagen Relacionada de la noticia 'El ejercicio físico en ancianos reduce los problemas asociados al envejecimiento'
Madrid (22/11/212) - Jorge Sánchez Franco

Lo ha señalado el doctor Jaime Rodríguez Salazar, vicesecretario de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO

En los últimos años, el envejecimiento de la población y el consiguiente aumento del número absoluto de personas dependientes están poniendo de manifiesto la importancia del envejecimiento activo, que no es ota cosa que "prevenir la discapacidad para continuar siendo independiente", apunta el doctor Jaime Rodríguez Salazar, vicesecretario de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO. Precisamente, una de las bases de la Geriatría es la prevención de la dependencia. "Nos preocupamos por la calidad de vida de las personas mayores, de tal manera que intentamos dar vida a los años más que años a la vida", explica. Es por todo esto que "hay que potenciar la especialidad".

El experto ve necesaria una Estrategia Nacional de Envejecimiento Activo que implique a todos los profesionales sanitarios y a la población en su conjunto. "Se debe incidir en la concienciación de la sociedad en general y hay que establecer una serie de itinerarios y consejos básicos relacionados con este asunto", afirma. En el actual contexto de crisis económica, "tememos que se estén dejando de lado medidas muy beneficiosas a largo plazo" tanto en España como en el resto de Europa. En este contexto, "hay que tener claro que la prevención de la dependencia no se consigue en dos días" y que "las consecuencias serán mucho peores y más costosas para nuestros sistemas sanitarios en caso de no llevar a cabo dichas acciones".

Los geriatras "somos los profesionales sanitarios que más nos preocupamos por la funcionalidad de nuestros pacientes", señala el doctor Rodríguez Salazar. Por ello, y teniendo en cuenta que España cuenta con una de las poblaciones más longevas del mundo, el experto no entiende por qué la Geriatría sigue sin estar plenamente implantada en todas las comunidades autónomas. "No sirve de nada una completa atención hospitalaria si el paciente mayor regresa después a su casa y no sigue los consejos y recomendaciones que se le dan", apunta. Es por ello que "la comunicación con los profesionales del primer nivel asistencial debe ser la base del manejo de estos pacientes, constituyendo sus familias el principal punto de apoyo".

La prevalencia de la depresión es especialmente significativa en este grupo de población. Según diversos estudios, las cifras van desde el 15 por ciento de las personas ancianas totales al 30 por ciento de los mayores hospitalizados. Igualmente, "entre el 30 y el 75 por ciento de los pacientes institucionalizados en residencias puede verse afectado por esta patología", señala el experto. "Hay muchos factores implicados, pero uno de los más importantes es el deterioro funcional, que afecta directamente a la capacidad de valerse por sí mismo". Con todo esto, "es seguro que cuanto más activo se está menos depresión hay". La base para un envejecimiento saludable está en "un buen control de las enfermedades, una dieta apropiada y una actividad física moderada".

No hay comentarios: