miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los médicos de Baleares proponen recuperar las "peonadas" para rebajar las listas de espera :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de Baleares proponen recuperar las "peonadas" para rebajar las listas de espera

Los médicos de Baleares proponen recuperar las "peonadas" para rebajar las listas de espera

Palma de Mallorca (07/11/2012) - Nerea Garay

SIMEBAL pedirá al Ib-Salut un plan de choque urgente contra las demoras así como un compromiso serio por su parte para rebajarlas

Las listas de espera continúan incrementándose en Baleares. Ello ha llevado al Sindicato Médico (SIMEBAL) a hacer públicas algunas de las principales reclamaciones que van a poner sobre la mesa en la reunión que mantendrán el viernes con el nuevo director general del Ib-Salut, Miguel Torres, para minimizar el problema de las demoras. Entre las peticiones figuran implantar de nuevo las "peonadas" o derivar a los pacientes a centros concertados.

SIMEBAL quiere arrancar a la nueva Administración sanitaria un compromiso serio para abordar las listas de espera, que tantos quebraderos de cabeza están dando a los pacientes de Baleares. Consideran que si fuera preciso el Ib-Salut tendría que habilitar una partida presupuestaria para recuperar las peonadas (actividad laboral por las tardes, fuera del horario oficial) o las derivaciones a las clínicas privadas", sostuvo el portavoz sindical.

Desde el Sindicato Médico Balear consideran del todo inadmisible que haya pacientes que tengan que aguardar hasta trece meses para que se les haga una resonancia en Son Espases cuando hace apenas un año eran derivados a una clínica privada ubicada en la misma capital del Llevant.

SIMEBAL apuesta también porque se recuperen los conciertos para evitar las largas esperas e incomodidades que suponen para un paciente ingresado, por ejemplo, en el Hospital de Manacor tener que ser trasladado a Son Espases sólo para hacerle una resonancia.

En este sentido, la central médica demandará al máximo responsable del Ib-Salut un plan de choque urgente contra las listas de espera así como un compromiso serio por su parte para rebajarlas.

También exigirán que se prioricen determinadas atenciones que se ocupan de las enfermedades más graves o procesos más complejos. De la misma manera, emplazarán al Ib-Salut a actuar ya con los retrasos de las pruebas diagnósticas ya que impiden al profesional dar un dictamen al paciente sobre el mal que padece y el tratamiento que debe seguir para su curación.

En esta misma línea, desde CC.OO. se apuesta por conocer exactamente cuáles son las actuales listas de espera y cuáles los tiempos medios de demora para ser atendidos en las diferentes especialidades antes de abordar este problema. Sin conocer a ciencia cierta aún el alcance de las listas de espera, este sindicato apuesta por utilizar la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales para intentar frenar estas demoras.


UGT no tiene claro recurrir a las "peonadas"
Por otro lado, Miguel Ángel Romero, responsable de Salud del sindicato UGT, ha explicado que su formación se posiciona por aumentar las actuales plantillas para poder recortar las listas de espera y que sólo aceptarían recuperar las "peonadas" si se demostrara que éstas tienen un menor coste y reducen más rápidamente los tiempos de espera que el citado incremento de trabajadores.

En relación a los tiempos de espera, el representante sindical criticó la infrautilización de costosísimas máquinas que se ocultan detrás de esas cifras además de lo perjudicial que resulta esta demora sobre las segundas consultas y los tratamientos sanitarios que, añadió, provocan bajas laborales más largas.

No hay comentarios: