jueves, 22 de noviembre de 2012

Los médicos piden un cambio de modelo retributivo que aplique porcentajes variables y una mejor gestión clínica desde lo público :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos piden un cambio de modelo retributivo que aplique porcentajes variables y una mejor gestión clínica desde lo público

Los médicos piden un cambio de modelo retributivo que aplique porcentajes variables y una mejor gestión clínica desde lo público

Madrid (22/11/2012) - Silvia C. Carpallo/Antonio Pais

• El Foro de la Profesión se reúne para debatir sobre los cambios que se avecinan respecto al modelo retributivo, en los cuales quieren participar, para que si bien se introduzcan porcentajes de retribución variable según los resultados no se disminuya el montante actual

• Para conseguir este objetivo los médicos también abogan por la necesidad de establecer presupuestos finalistas en las CC.AA. y de incentivar la gestión clínica pública sobre las nuevas tendencias privatizadoras

"Los médicos no están sólo insatisfechos con sus retribuciones, sino especialmente con el poco reconocimiento a su labor, y por la falta de participación en las decisiones". Ésa es la idea que Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), dejaba clara en la segunda cita del Foro de la Profesión Médica para hablar tanto del modelo retributivo del médico, como en su participación en la gestión.

Precisamente, en tiempos de búsqueda de una mayor eficiencia la retribución del médico es una variable muy importante a tener en cuenta, y hace ya tiempo que tanto desde CESM, como desde la OMC, se tiene claro que es necesario un cambio que pase por retribuir al médico por lo que es, por lo que hace y por como lo hace. Según Romero, "a pesar de las subidas retributivas del personal, el capítulo de retribuciones nunca ha subido acorde a como lo hacía el sistema", y además tiene grandes problemas como es la heterogeneidad entre las diferentes CC.AA, y el fallo en la implementación de la llamada carrera profesional, puesto que esta se ha convertido en un aumento de sueldo encubierto y "no podemos seguir manteniendo un modelo retributivo unido a otros oficios", puesto que ese no es el sentido de la carrera profesional en sí. El dilema está en que el RDL 16/2012 ya abre una puerta a un nuevo modelo de retribución variable, "en el cuál no estamos participando", y se teme que eéste pueda ser a peor.

De esta manera, la propuesta desde la profesión la hacía Mariano Muñoz, vocal de Hospitales del COM de Murcia, que dejaba claro la necesidad de cambiar, "pero no a cualquier precio". Así pedía un sistema guiado por el profesionalismo, en el que primase la eficacia y la optimización, y se tuvieran en cuenta aspectos como el largo proceso formativo del médico, la constante actualización de conocimientos, y el alto grado de responsabilidad, así como el acercar los salarios a la media de la Unión Europea de los 12. En cuanto a esa retribución variable se entiende que es necesaria para dar una mayor motivación, pero "se tiene que hacer respetando el montante retributivo actual, y a partir de ese punto entraría la productividad variable".

Era Carlos Macaya, vicepresidente de FACME, quien aportaba un toque realista a esta exposición, puesto que en su criterio es difícil, por ejemplo, compararse a la UE de los 12, cuando el sistema sanitario en sí es diferente y por tanto sus modelos retributivos también, y porque no se tiene en cuenta que "el escenario va a cambiar, porque las administraciones están pasando esa responsabilidad a la empresa privada, y esa tendencia hay que tenerla en cuenta". De hecho, el que la retribución en la Sanidad Privada no se rija por estos mismos parámetros, y que por lo general, sean salarios más bajos, en relación a leyes de oferta y demanda, es otra de las grandes críticas del sector.



 
 
 
Gestión clínica pública versus privatización
Para hablar de un cambio en las retribuciones es necesario hablar antes de un cambio en el modelo que presupuesta las mismas, y en eso se centraba la ponencia de José Luis Conde Olasagasti, ex subsecretario de Sanidad y jefe de Servicio de Nefrología, que explicaba cómo tras la descentralización sanitaria "hubo un aumento del gasto, un descontrol del presupuesto, aumentos salariales, y aumentos en el personal y en las inversiones de forma desigual entre las CC.AA.", y que para equilibrar esto es necesario "un presupuesto finalista para el SNS". Por su parte, Carlos Macaya insistía también en la necesidad de incidir en la mejora de la productividad, "porque la productividad se mide", y de tener una verdadera transparencia en los datos, para que puedan ser evaluados y publicados, y estar a la disposición de todos, de manera que puedan utilizarse herramientas tan útiles para la mejora de la gestión como el "benchmarking".

En cuanto a mejoras en la propia gestión, José Luis Aguayo, jefe del Servicio de Cirugía General del HMM Murcia, abogaba en primer lugar por motivar "la microgestión", que ayuda no sólo en los problemas económicos, sino en la crisis de valores de la profesión a través de "una mayor autonomía, asumir responsabilidad y riesgo ligada a incentivos, una regulación legal, y el poder alcanzar objetivos claros clínicos, de calidad y económicos".

El debate versaba después sobre la eficiencia de una gestión pública, o de una gestión privada, en el que pueda incluirse también la gestión de la "bata blanca", como en el modelo Alzira, lo que el experto considera que es "una dejación total de la función pública". En su opinión, la gestión clínica pública, requiere una mayor implicación de la profesión, pero tiene grandes ventajas como que no requiere un cambio de la personalidad jurídica, posibilita el incremento de la satisfacción en pacientes y profesionales, mejora los resultados clínicos y económicos, y evita la privatización, de la que hasta la fecha "no existe evidencia científica que de sea  mejor ni en calidad ni en eficiencia", y a la que califica de "Medicina basada en la propaganda".


El Foro se pronunciará sobre la protesta de la profesión
Por otra parte, Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha comentado para EL MÉDICO INTERACTIVO lo sucedido en la reciente asamblea de la OMC, en la que "lo que se aprobó fue proponer al resto de las organizaciones profesionales hacer una gran manifestación médica, en defensa del SNS y contra los recortes". Lejos de mostrar malestar por esta propuesta de la OMC, Miralles aclaró que CESM "ya había planteado una iniciativa similar" y que, "desde luego, a título individual ahora apoyo la postura de la OMC" que, ha aclarado, "supongo que se planteará en la próxima reunión del Foro de la Profesión Médica, el 12 o el 13 de diciembre, para que las organizaciones nos pronunciemos".

El doctor Miralles ha explicado que es la Comisión Permanente de CESM (que se ha reunido en la tarde del miércoles y tenía pensado tratar este tema, junto a otros como la situación de la Sanidad en Madrid) quien debe aprobar el apoyo o no esta protesta "que en principio sería una gran manifestación en Madrid aunque, si las cosas siguen empeorando, podríamos plantear una huelga de médica en toda España; porque la sensación que tiene el médico es que es un empleado público especialmente mal tratado por las distintas administraciones, cuando es el sustento del SNS".

El secretario general de CESM ha añadido que en todo caso la protesta "debe estar bien preparada, solicitando el apoyo y la participación de todas las organizaciones profesionales en el seno del Foro" y que por tanto "no es posible realizarla en 2012, sería ya en 2013". Y ha mostrado "el respaldo total de CESM a la huelga convocada en Madrid, entre otros, por AMYTS".

No hay comentarios: