miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los seguros privados de salud crecen un 3% en los primeros nueve meses de 2012 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los seguros privados de salud crecen un 3% en los primeros nueve meses de 2012

Los seguros privados de salud crecen un 3% en los primeros nueve meses de 2012

Madrid (07/11/2012) - E.P.

• Según datos de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, que reconoce que dicho incremento se ha producido a costa de unos precios muy ajustados hasta el punto de que los hospitales privados se ven obligados a ajustar mucho sus precios y costes

• La FNCP se ha reunido con los sindicatos UGT y CC.OO para la creación de la Mesa de Diálogo Social Nacional en el ámbito de la Sanidad privada

El número de seguros privados de salud ha aumentado en torno a un 3 por ciento en los primeros nueve meses de 2012, según datos de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), que reconoce que dicho incremento se ha producido "a costa de unos precios muy ajustados". Así lo ha asegurado Gabriel Uguet, presidente de esta entidad, que engloba a 350 centros privados de toda España con casi 50.000 trabajadores, tras una reunión con los sindicatos UGT y CC.OO para la creación de la Mesa de Diálogo Social Nacional en el ámbito de la Sanidad privada.

"Es un crecimiento casi ficticio", ha explicado Uguet, lamentando que los precios que están ofreciendo para conseguir nuevos clientes se han reducido mucho, hasta el punto de que "los hospitales privados se ven obligados a ajustar mucho sus precios y costes".

No obstante, y aunque ha reconocido que la Sanidad privada "también está sufriendo la crisis", el presidente de las clínicas privadas apunta a que parte del incremento del aseguramiento privado puede deberse a los recortes que está sufriendo la Sanidad pública.

"El sector privado está preocupado por los recortes de la Sanidad pública, y no nos alegramos de que nuestro crecimiento venga por los recortes de la Sanidad pública, ya que nuestro objetivo es que los ciudadanos contraten nuestros servicios por nuestra calidad", ha apuntado Uguet. Asimismo, ha destacado que el hecho de que los "excesos" de la Sanidad pública no se hayan reproducido en la privada ha propiciado que los ajustes que algunas compañías hayan realizado "no sean tan agresivos".

De igual modo, ha celebrado la constitución de la Mesa de Diálogo Social junto con los sindicatos, ya que permitirá "trabajar conjuntamente" con los agentes sociales a fin de "llegar a acuerdos que no sean dañinos" para sus trabajadores.

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CC.OO, Antonio Cabrera, ha celebrado que el acuerdo firmado es un "hito histórico", ya que "por primera vez hay una interlocución autorizada con la patronal que va a permitir iniciar un proceso de negociación para temas de más calado".

También ha mostrado su satisfacción por el acuerdo la secretaria de Sanidad y Servicios-sociosanitarios de la FSP-UGT, Pilar Navarro, quien ha reconocido la importancia del sector privado como "complementario a la Sanidad pública" que, frente a los recortes que en esta se están produciendo, "puede crear empleo".

Además de la citada Mesa de Diálogo Social, las clínicas privadas y los sindicatos han firmado la adhesión al IV acuerdo Nacional de Formación Continua en el sector de la Sanidad privada, lo que para la representante de UGT es "muy importante dada la situación actual en que nos encontramos, en que la destrucción de empleo es cada vez mayor".

Asimismo, también se ha firmado la adhesión al V acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos, que según el representante de CC.OO "permitirá salir de situaciones más conflictivas con acuerdos".

No hay comentarios: