jueves, 15 de noviembre de 2012

Luis Rosado: “Es un error asimilar la actual crisis económica con la del sistema sanitario” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Luis Rosado: “Es un error asimilar la actual crisis económica con la del sistema sanitario”


Luis Rosado: “Es un error asimilar la actual crisis económica con la del sistema sanitario”

Valencia (15/11/2012) - Redacción

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha participado en una jornada organizada por Ad Qualitatem

"No es correcto asimilar la actual crisis económica con la del sistema sanitario", ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, durante la clausura de la jornada sobre los Modelos de Acceso y Optimización de la Sanidad y Gestión de Terapias Biológicas, Actuales y Futuras. El acto ha sido organizado por la Fundación Ad Qualitatem en la sede de la Escuela Valenciana de Estudios de Salud.

Rosado ha explicado que las reformas que se están llevando a cabo en la actualidad no están relacionadas con la situación de la economía, ni las soluciones son equivalentes. El consejero ha abogado por conseguir una sanidad más sostenible gracias a nuevos modelos de gestión que no repercutan en trastornos para el ciudadano. De este modo, se persigue que cada paciente reciba el tratamiento adecuado y personalizado mediante una gestión estandarizada que suponga una mayor eficiencia, alejándose del actual modelo funcionarial y acercándose al empresarial, con el objetivo de obtener beneficios que reviertan en el ciudadano.

Así, el consejero ha hecho referencia a la experiencia valenciana, en la que el modelo concesional ha supuesto un ahorro del 25 por ciento, y de la implantación de modelos de colaboración público-privada, que introduce en el sistema sanitario elementos empresariales, como la adquisición de los mejores productos y servicios y la externalización de la gestión de compras, que permitan ahorrar y mejorar el sistema.

Por su parte, el secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem, Joaquín Estévez, ha recalcado la importancia del modelo establecido por Ribera Salud en el contexto de colaboración entre distintos agentes para contribuir a la necesaria sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

La inauguración del acto ha corrido a cargo de la secretaria autonómica de la Agencia Valenciana de Salud (AVS), Nela García, quien, en la misma línea que el consejero, ha explicado que el SNS "estaba destinado a no ser sostenible desde hace 21 años", justificando el endeudamiento ya que "qué padre no lo haría por dar lo mejor a sus hijos". Asimismo, se ha mostrado en contra de hacer demagogia con los modelos público-privados, ya que "la empresa privada es más eficaz" y no hay que desprestigiar su colaboración en materia sanitaria.

García ha añadido que, a pesar del contexto actual de reformas, es necesario preservar la calidad y apostar por la profesionalización.


Nuevos modelos de gestión sanitaria
El primer bloque temático de la jornada, moderado por Guillermo Ferrán, director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la AVS, ha versado sobre los nuevos modelos de gestión sanitaria. En él han participado Francisco Soriano, director general de Régimen Económico de la AVS, Elisa Tarazona, directora de Organización y Gestión Asistencial de Ribera Salud, y Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria.

Soriano ha explicado los avances en los que se está trabajando para solventar la situación actual de la sanidad, recalcando el interés en la incentivación del profesional y la gestión compartida, y avanzando la intención de ajustar el gasto real al presupuesto y de mantener las condiciones laborales.

Por su parte, Tarazona ha explicado que el "triángulo del éxito" de Ribera Salud se articula en torno a un sistema de información potente, una gestión clínica óptima (logrando la máxima calidad mediante la toma de decisiones adecuadas en el momento oportuno) y un especial énfasis en los Recursos Humanos, todo ello con el objetivo de lograr el mejor estado de salud para la población.

Sánchez ha explicado que el gasto farmacéutico total está en la actualidad en niveles equivalentes a los de 2006, que el número de recetas per cápita ha descendido ligeramente en septiembre, y que el nuevo copago afecta negativamente al gasto por receta. Asimismo, ha pedido que no se pongan "trabas ni cortapisas para las compañías farmacéuticas y los ingresos del sector".

El segundo bloque temático, moderado por José Luis Fabado, director del Departamento de Salud Pública de Valencia, se ha centrado en la innovación biotecnológica como motor de la nueva gestión sanitaria. En él han participado José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Fe, y Ana Lluch, jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Sus ponencias han abarcado, respectivamente, la utilización de nuevas terapias biológicas para aumentar la calidad de vida del paciente, y de la compatibilidad de los fármacos a la carta con los programas de alto impacto económico.

No hay comentarios: