lunes, 19 de noviembre de 2012

'Marea Blanca' por la sanidad pública madrileña - DiarioMedico.com

'Marea Blanca' por la sanidad pública madrileña - DiarioMedico.com

Manifestación de trabajadores y pacientes

'Marea Blanca' por la sanidad pública madrileña

Al grito de 'Sanidad pública', trabajadores sanitarios, no sanitarios y usuarios de 20 hospitales madrileños se han manifestado esta mañana por las calles de la ciudad para protestar contra las reformas en el sector en la Comunidad de Madrid.
Sara Domingo | sara.domingo@diariomedico.com   |  18/11/2012 16:00


Manifestación en defensa de la sanidad pública madrileña.
Manifestación en defensa de la sanidad pública madrileña. (José Luis Pindado)



































































































































Trabajadores sanitarios, no sanitarios, usuarios de 20 hospitales madrileños y de otros centros sanitarios han iniciado varias marchas desde diferentes puntos de la región para convertirse en una gran marea blanca y partir desde la plaza de Cibeles hasta la puerta del Sol, donde se ha leído un maniesto consensuado por las plataformas de los 20 hospitales que han concurrido a la marcha. Jesús Prieto, neumólogo del Hospital de La Princesa, en Madrid, y delegado de Amyts, ha afirmado que "hay que concienciar sobre la importancia de la sanidad pública. No estoy en contra de la privada, pero sí de que lo público se privatice".

En el manifiesto leído al final de la marcha en la Puerta del Sol, se han recordado algunas de las propuestas recogidas en el paquete de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid como "el euro por receta, la privatización de la gestión de seis hospitales de la región, la reconversión de La Princesa y el Carlos III, la privatización tanto de la Unidad Central de Radiodiagnóstico como del Laboratorio de Análisis Clínicos, el cierre del Instituto Cardiológico, la externalización de servicios no sanitarios". Concluyen que "estas medidas van a llevar al desmantelamiento de la sanidad pública" han concluido. La sanidad pública es un derecho que está en peligro". Por todo ello, han exigido "la retirada del plan de sostenibilidad para los presupuestos de 2013 y el mantenimiento de la sanidad como un derecho universal.

Juan Domingo, del Carlos III y presidente de la Junta de Personal del Área Sanitaria Zona Norte del Servicio Madrileño de Salud, afirma que "esto no es por un tema económico, estamos luchando por la sanidad pública, por los pacientes y porque quieren privatizar la sanidad pública". "El dinero público debe ser para la salud y la snidad pública emplea el cien por cien del dinero público debe ir para los ciudadanos".

"La empresa privada va a rentabilizar el dinero y con la salud no se negocia".

Las reformas sanitarias que se están acometiendo en la Comunidad de Madrid han puesto en pie de guerra al personal sanitario de la región, y ganado el rechazo tanto de sindicatos como de colegios. El anuncio de reconversión de La Princesa en centro geriátrico movilizó a trabajadores y usuarios del hospital, y el anuncio de la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales de la comunidad hizo lo propio en otros centros.

Durante las últimas semanas  se han producido encierros en todos los hospitales de la comunidad para protestar contra estas reformas y hoy han salido de cada uno de ellos en marcha hasta la plaza de Cibeles para concluir la manifestación en la Puerta del Sol. Los 20 hospitales participantes son 12 de Octubre, Infanta Cristina, Severo Ochoa, Hospital del Tajo, Infanta Leonor, Virgen de la Torre, Arganda, Sureste, Santa Cristina, La Princesa, Gregorio Marañón, Niño Jesús, Príncipe de Asturias, Hospital del Henares, Puerta de Hierro, La Paz, Infanta Sofía, Carlos III, Clínico San Carlos y Ramón y Cajal.

La protesta también se ha trasladado a las redes sociales como Facebook o Twitter, donde cientos de profesionales difunden la convocatoria y debaten con el hashtag #18NMareaBlanca.

Más sobre Profesión


No hay comentarios: