viernes, 9 de noviembre de 2012

Necesidad de transparencia para mejorar en la seguridad clínica - DiarioMedico.com

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Sociedad Española de Calidad Asistencial

Necesidad de transparencia para mejorar en la seguridad clínica

La mayoría de los parámetros que se evaluán son difíciles de transformar en tasas válidas.
Ester Crespo. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/11/2012 00:00


A pesar de los avances en programas de seguridad clínica, la falta de información fiable y transparente obstaculiza mejorar en este ámbito, ha explicado Ricard Meneu, de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, durante el XXX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que se está celebrando en Bilbao. "Los indicadores de gestión de riesgos que tenemos no nos ayudan a saber si estamos mejorando o no en seguridad, por lo que no se conoce el impacto de los programas".

No obstante, existen una serie de herramientas que los facultativos españoles pueden utilizar para mejorar en materia de seguridad. Entre ellas, el recurso CalHospitalCompare.org, de la California Healthcare Foundation, que muestra indicadores de, entre otros aspectos, cuidado quirúrgico.

En España, el estudio sobre la seguridad de los pacientes en primaria -Apeas-concluyó que la práctica sanitaria en el primer nivel asistencial es segura porque la frecuencia de eventos adversos es baja. Sin embargo, Meneu destaca de ese estudio que existen tres millones de eventos adversos en España, de los que unos 300.000 serían graves y 1,4 millones, potencialmente evitables.

A la vista de los resultados, Meneu es consciente de que no es fácil medir, ya que la mayoría de los parámetros de seguridad son difíciles de capturar en forma de tasas válidas, y concluye que la evaluación de la seguridad tiene que ser para promover acciones.

Guadalupe Olivera, del grupo de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, ha presentado una encuesta a los profesionales de AP sobre aspectos relacionados con la seguridad del paciente. Los resultados muestran que los médicos tienen una percepción de la seguridad positiva, excepto en lo concerniente a carga y ritmo de trabajo.

Las dimensiones mejor valoradas son el seguimiento de la atención a los pacientes, el aprendizaje organizativo, el trabajo en equipo, los aspectos relacionados con la calidad y seguridad y el intercambio de información. Además, el sexo femenino, las enfermeras, los que trabajan de forma eventual y los que ocupan un puesto de liderazgo tienen una percepción más positiva de la seguridad clínica.


Elemento crucial

Por último, Jesús María Casal, jefe de servicio de la Subdirección General de Calidad del Ministerio de Sanidad, señala que desde 2005 el ministerio ha asumido que la seguridad  del paciente es un elemento crucial en su estrategia de calidad. De esta forma, se han establecido estrategias como el sistema de notificación, implantado en Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia. "Casi el 85 por ciento de los hospitales españoles tienen algún sistema de notificación".

Aun así, Casal cree que la cultura de la seguridad necesita aprender de los errores. Por ello, considera que el mejor aliado debe ser la participación ciudadana. Para ahondar en esta premisa, se ha optado por dos alternativas: una red ciudadana de formadores en seguridad y una red de escuelas de salud para la ciudadanía, que ya se ha aprobado en el Consejo Interterritorial, apostilla Casal, que espera que esté lista para el primer trimestre del próximo año.


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