sábado, 3 de noviembre de 2012

Nieto dice que el presupuesto de La Rioja para 2013 "es realista" y asegura la calidad en la Sanidad y los Servicios Sociales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Nieto dice que el presupuesto de La Rioja para 2013 "es realista" y asegura la calidad en la Sanidad y los Servicios Sociales

Nieto dice que el presupuesto de La Rioja para 2013 "es realista" y asegura la calidad en la Sanidad y los Servicios Sociales


Logroño (03-05/11/2012) - E.P.

• El consejero de Salud y Servicios Sociales de la comunidad explica en el Parlamento regional que, pese al recorte medio del 8,47 por ciento respecto a 2012, su Consejería gestionará un presupuesto que supera los 500 millones, el 41 por ciento del total

• El Partido Riojano (PR+) remarca que los presupuestos "sólo traen despidos para decenas de trabajadores sanitarios y de los servicios sociales

El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, considera que el presupuesto de su departamento para 2013 garantiza el mantenimiento y la calidad en la prestación de los actuales servicios sanitarios y sociales durante el próximo año. Nieto ha señalado que el descenso presupuestario con respecto a 2012 "no impedirá cumplir con los compromisos previstos, aunque, obligará a seguir haciendo esfuerzos por parte de todos para mejorar la eficiencia en los servicios".

El consejero ha explicado durante el desglose de cuentas que ha realizado ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja que los presupuestos de Salud y Servicios Sociales son realistas y fruto de la responsabilidad política por la necesidad de adecuar el sistema de prestaciones a la actual situación económica y social.

Nieto ha explicado en el Parlamento que su departamento dispone del 41 por ciento total del Presupuesto General de La Rioja, en total 500,8 millones de euros, divididos casi a partes iguales entre la Consejería de Salud y Servicios Sociales (250,5 millones) y el Servicio Riojano de Salud (250,2). Estas cifras suponen una rebaja media de un 8,47 por ciento respecto al presupuesto de 2012 que, según explicó el consejero, no afecta por igual a todos los sectores.

En palabras de Nieto, el principal descenso se produce en la Consejería de Salud y Servicios Sociales, un 13,87 por ciento con respecto a 2012, mientras que en el Servicio Riojano de Salud prácticamente no acusa pérdida en la cuantía presupuestaria.

En este sentido, Nieto ha recordado que la rebaja del 2,35 por ciento que reflejan las cuentas públicas del SERIS se corresponde al traslado de las partidas correspondiente a los proyectos informáticos en salud a la nueva Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, creada en la Consejería de Administración Pública y Hacienda, aunque su fin seguirá siendo enteramente sanitario.


Servicio Riojano de Salud

El consejero ha indicado que el Servicio Riojano de Salud mantiene por tanto, exactamente el mismo nivel presupuestario en todo aquello que se refiere a prestaciones y servicios, reduciéndose solamente su partida por una mera cuestión de eficiencia administrativa en sus proyectos informáticos. Asimismo, Nieto ha destacado como puntos clave del Presupuesto en Salud y Servicios Sociales el incremento presupuestario que recibirá Atención Primaria y que según ha explicado está destinado a dotar de más medios y de herramientas a los profesionales sanitarios, a fin de incrementar su capacidad de resolución y su coordinación con la Atención Hospitalaria.

El consejero ha anunciado la puesta en marcha durante el próximo año de un programa de atención al paciente polimedicado y un plan de crónicos, cuyos primeros pasos se han venido dando ya durante este año y cuya puesta en marcha beneficiará no solamente al paciente atendido, sino también a la racionalidad y a la sostenibilidad económica de nuestro sistema sanitario.

Nieto ha señalado también que en 2013 no se pondrá en marcha ninguna nueva especialidad, debido a que la cartera de servicios del sistema público de salud de La Rioja ya está completada y por tanto, los principales esfuerzos en este ámbito se destinarán a consolidar los nuevos programas puestos en marcha durante 2012 y al desarrollo de nuevas técnicas no invasivas que mejoren la calidad en la prestación del servicio.

Igualmente, Nieto ha subrayado que a lo largo del próximo año se realizarán acciones de mejora en la accesibilidad por parte de los ciudadanos al sistema sanitario, se potenciará el servicio Salud Responde, se ampliará la información de la consulta de historia electrónica por parte del ciudadano y se iniciará la fase correspondiente a la implantación de la dispensación de receta electrónica en la oficina de farmacia, una vez culminada en 2012, la fase de prescripción de la receta electrónica.

Durante 2013, en Calahorra entrará en funcionamiento el nuevo centro de media estancia y convalecencia, mientras que en la Fundación Hospital Calahorra comenzará su actividad el nuevo sistema de gerencia. Nieto reiteró el compromiso del Gobierno de La Rioja por el mantenimiento de los servicios, la actividad del hospital, la calidad asistencial y la plantilla del centro.


Asegurar el sistema de Dependencia

En el ámbito de los servicios sociales, el consejero ha asegurado que el presupuesto actual permite garantizar el mantenimiento del sistema de Dependencia en las condiciones que marca el Gobierno central, en su decreto del pasado 14 julio. Según esta norma, se mantiene la prestación de todos los servicios, pero se reduce la prestación económica a los cuidadores no profesionales del entorno. En La Rioja las medidas que ha sido necesario adoptar en este ámbito van a tener, y están teniendo, una incidencia mucho más moderada que en otros territorios, lo que se debe a la vocación del Gobierno regional  por mantener unos servicios que considera esenciales para la cohesión social.

En el ámbito de los Servicios Sociales, Nieto ha anunciado la incorporación del nivel adicional de la Ley de Atención Personal y Atención a la Dependencia y la próxima publicación y puesta en marcha de la orden sobre las ayudas a las empresas que contraten a perceptores de IMI.


Críticas de la oposición

El Partido Riojano (PR+) ha remarcado que los presupuestos en Salud y Servicios Sociales "sólo traen despidos para decenas de trabajadores sanitarios y de los servicios sociales y destacan que, sin embargo, las partidas para engordar las cuentas de empresa privadas, tipo Los Manzanos o Viamed, aumentan de forma desproporcionada y alarmante".

Para los regionalistas el Gobierno del PP "esta más preocupado por la salud de determinadas empresas privadas que se han instalado en La Rioja al calor del Partido Popular, que de la salud de los riojanos".

Califican de "descarado" el aumento en las partidas para clínicas privadas, en más de cuatro millones de euros, mientras el Gobierno recorta en diez millones de euros las partidas destinadas al personal sanitario estatutario y a la plantilla temporal, algo que sólo puede "significar despidos y una peor atención sanitaria para los riojanos, excepto para aquellos que tengan la suerte de ir a Los Manzanos y otras empresas privadas".

Para la formación riojanista los presupuestos en Salud y Servicios Sociales "dan miedo y el Partido Popular cruza todas las rayas rojas y azules en los pilares de la constitución y en el bienestar social que desmantela en La Rioja". Un presupuesto, añaden, "pensado más para el negocio de algunas empresas que para la atención sanitaria riojana". Desde el PR critican que el presupuesto en Atención Primaria "sufre un recorte grande lo que está disparando las listas de espera que no habían existido nunca en nuestra tierra".

Para el diputado del Partido Riojano (PR+) Rubén Gil "no hay ni una sola inversión para nuevos centros de salud en La Rioja, ni uno solo de los prometidos por Sanz en Logroño y caen en 40 millones de euros, lo que demuestra y vaticina una año negro para la Sanidad y los servicios sociales en nuestra comunidad autónoma".

El parlamentario regionalista ha afirmado que "en la Sanidad riojana han caído en los últimos meses centenares de profesionales sanitarios, desde médicos, enfermeras, auxiliares y celadores entre otros y se permiten el lujo de tener cerradas plantas enteras en el San Pedro y en el Hospital Provincial, mientras derivan pacientes a clínicas privadas que pagamos todos los riojanos".

El diputado regionalista del PR ha preguntado a José Ignacio Nieto por el Pliego de Condiciones para vender la gerencia del Hospital Fundación de Calahorra ante la gran preocupación que existe por el futuro de este centro sanitario de referencia en La Rioja Baja y de sus trabajadores y servicios. Rubén Gil ha subrayado "que el Pliego de Condiciones supondrá pagar más de seis millones de euros a una empresa privada, cuando ahora costaba dos millones y además se van a recortar servicios en un 20 por ciento". Para Gil Trincado "el PP va a hacer muchos menos en salud y servicios sociales con mucho más dinero público".

No hay comentarios: