miércoles, 7 de noviembre de 2012

Osakidetza no logra frenar la espera para ser intervenido, que se sitúa en 54 días :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza no logra frenar la espera para ser intervenido, que se sitúa en 54 días

Osakidetza no logra frenar la espera para ser intervenido, que se sitúa en 54 días

Vitoria (07/11/2012) - Nerea Garay

Las demoras se han incrementado en 6,7 días en el tercer trimestre de este año

Las listas de espera para ser intervenido en la Sanidad pública vasca continúan incrementándose. Así se desprende en un informe sobre la evolución de las demoras de Osakidetza 2008-2011 publicado en la web del Servicio Vasco de Salud, que incluye datos sobre la demora media entre junio y septiembre de este año, los últimos analizados.
En concreto, en junio de 2012, la demora media para una operación quirúrgica en los hospitales públicos vascos era de 48 días y en septiembre, esa demora se situaba en 54,7 días, una cifra por debajo, según se recuerda en el informe, de la demora media de 55 días establecido en el plan de mejoras de las listas de espera presentado en el Parlamento Vasco en 2011.
Entre los diez hospitales vascos, sólo registra una reducción en el tercer trimestre del año el Hospital Universitario de Álava, cuya lista de espera media se reduce 2,6 días y se sitúa en 52,2.
El resto de los centros hospitalarios ven incrementar en septiembre la demora media para una operación quirúrgica y destaca el caso del Hospital del Bajo Deba que registra una media de espera de 60,2 días frente a los 35,5 días de junio o el Hospital de Cruces, que pasa de una demora de 37,9 días el pasado junio a 56,2 días en septiembre de 2012.
El informe incide en el incremento de la demanda de intervenciones quirúrgicas registradas en las primeros nueve meses de este año, cuando se han realizado 80.690 operaciones.
También afirma que "ningún paciente" en Euskadi "tiene una espera mayor de 6 meses, ni espera más de 30 días en el caso de intervenciones quirúrgicas oncológicas o 90 días en el caso de cirugía cardiaca".
Respecto a las listas de espera en consultas de especialidades hospitalarias, el informe muestra que se ha producido entre junio y septiembre de este año una reducción de la demora media de 1,21 días y se sitúa 21,3 días.
En septiembre de 2012, el tiempo de espera de los pacientes para una prueba diagnóstica ha sido de 8,6 días, siendo el numero de pacientes en espera de 12.287.

No hay comentarios: