sábado, 10 de noviembre de 2012

Prevenir el cáncer de colon cuesta dos euros | Cáncer | elmundo.es

Prevenir el cáncer de colon cuesta dos euros | Cáncer | elmundo.es


ONCOLOGÍA | Carta de la AECC a Sanidad

Prevenir el cáncer de colon cuesta dos euros

  • La AECC pide a Sanidad que incluya la detección precoz de este tumor
  • Está científicamente demostrada la utilidad de los análisis de sangre en heces
  • Frente a esos dos euros, tratar a un paciente puede costar 27.000 euros
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha remitido una carta a los expertos reunidos por Sanidad para debatir la cartera de servicios solicitando que se incluya el diagnóstico precoz del cáncer de colon.
En la misiva que firma la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, se recuerda que el diagnóstico precoz de esta enfermedad ha demostrado largamente su utilidad para reducir las cifras de este tipo de cáncer, el más frecuente en nuestro país (y el segundo con mayor mortalidad después del de pulmón).

En la actualidad sólo siete comunidades autónomas disponen de programas de cribado poblacional a partir de los 50 años, lo que apenas cubre al14% de la población. La AECC recuerda que este tipo de cáncer se puede curar en un 90% de los casos si se detecta precozmente. Cada año se diagnostican en España 33.800 nuevos casos y 15.000 personas mueren por esta causa.

Oriol recuerda a los especiaistas que evaluarán la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%; "en España ello equivale a salvar hoy 3.600 vidas". 

"Los motivos por los que los programas de cribado de cáncer colorrectal no están implantados en todo el país son básicamente de corte económico, no científico. La resistencia a la implantación de los programas de cribado es incluso anterior al inicio de la crisis económica", señala Oriol en su carta.

El documento recuerda que el cribado poblacional es efectivo mediante el test de la sangre oculta en heces, una prueba barata (cuesta menos de dos euros), sencilla, y capaz de detectar lesiones precancerosas ocho años antes de que éstas se transformen en un tumor maligno. Su uso, prosigue la presidenta de la AECC, "no sólo salvaría vidas, sino que supondría un ahorro evidente a las arcas del Estado. El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica. Más aun si contamos los años de vida perdidos y el sufrimiento de pacientes y familiares".

La AECC considera que es "un derecho de los ciudadanos y un deber ineludible del Estado contemplar la inclusión del cribado de cáncer colorrectal en población de riesgo dentro de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (...). La implantación del cribado poblacional del cáncer colorrectal salva miles vidas ¿No merecen la pena?".

No hay comentarios: