jueves, 15 de noviembre de 2012

Privatizar hospitales sale caro | Noticias | elmundo.es

Privatizar hospitales sale caro | Noticias | elmundo.es

POLÉMICA | Según las organizaciones médicas

Privatizar hospitales sale caro

  • La Organización Médica Colegial advierte de que se pierde calidad
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha advertido de que la privatización de hospitales no ahorra dinero y, además, empeora la calidad asistencial.

En rueda de prensa para presentar la III Convención de la Profesión Médica, que reúne en Madrid a representantes de los 52 colegios médicos de toda España, Rodríguez Sendín ha calificado de "precipitada" la propuesta del Gobierno de Madrid de privatizar seis hospitales.

Rodríguez Sendín ha considerado que una decisión de ese tipo debería ir acompañada de estudios comparativos que demuestren que privatizar es más rentable y que la calidad va a ser mejor y, además, habría que evaluar experiencias anteriores.

"Estos estudios no existen y los que hay dicen todo lo contrario", ha asegurado Sendín, quien ha subrayado que "no es verdad que el sistema sanitario español sea caro", sino que lo que falla es la financiación como consecuencia de la crisis.

Rodríguez Sendín se ha referido a un estudio publicado en el 'British Medical Journal' (BMJ) que demuestra que el sistema sanitario británico, similar al español, se gastó 1.500 millones de euros de más como consecuencia del proceso de privatización iniciado en ese país. Además, otro estudio similar realizado en Italia demuestra que la mortalidad aumenta, ha advertido Sendín.

"¿Y si sale mal, quién lo va a pagar?", se ha preguntado Sendín, quien, no obstante, se ha mostrado convencido de que otras comunidades no se van a sumar a la propuesta madrileña.

El representante de la OMC ha apelado a la ciudadanía para frenar este tipo de propuestas. "Nuestro papel es decirlo y lo vamos a decir, pero la ciudadanía sabe que las cosas se pueden cambiar", ha señalado.

Respecto a los temores que existen a que la nueva cartera de servicios elimine el cribado del cáncer de colon, Sendín les ha quitado importancia al asegurar que sus sospechas no van en esa dirección, principalmente porque "el no cribado sale muchísimo más caro que el cribado".

En cuanto al 'mobbing' (acoso laboral) de los médicos, uno de los asuntos que se van a tratar en la convención, ha señalado que la idea es crear una cultura para que no se tolere, ya que debido a la crisis esta práctica "puede convertirse en el pan nuestro de cada día".

Para ello, la OMC intentará crear un "espacio 'ad hoc'" para facilitar la denuncia "a aquel que está asustado", porque "las consecuencias son terribles, acaban incapacitando, son similares al maltrato de la mujer, acaban anulando la personalidad del acosado, que acaba sintiéndose culpable él mismo".

No hay comentarios: