miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sanidad pretende acabar con la grave heterogeneidad existente entre CC.AA. en la provisión de servicios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanidad pretende acabar con la grave heterogeneidad existente entre CC.AA. en la provisión de servicios

Sanidad pretende acabar con la grave heterogeneidad existente entre CC.AA. en la provisión de servicios

Madrid (14/11/2012) - E.P.

En estos términos se ha referido el director general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, en la inauguración del 29 Congreso Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que se está celebrando en Madrid

El Ministerio de Sanidad pretende, con la reorganización de la Cartera Básica de Servicios que actualmente está estudiando, acabar con la "grave heterogeneidad" existente entre comunidades autónomas en la provisión de servicios en todas las áreas que cubre la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En estos términos se ha referido el director general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, quien ha destacado que "la sostenibilidad del sistema sanitario es uno de los temas que más preocupa al Gobierno", y para ello trabaja "optimizando la cartera básica de servicios y reorganizar servicios asistenciales como apoyo a la asistencia de los pacientes".
Durante la inauguración del 29 Congreso Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que se está celebrando en Madrid, Rivero ha recordado que en estos momentos se han establecido grupos que están trabajando en identificar aquellas partes de la prestación de servicios que da el SNS, concretamente en los servicios de Genética, Rehabilitación, Cribado de Cáncer, Reproducción Asistida e Implantes Quirúrgicos --oftalmológicos, traumatológicos y digestivos--.
Los grupos cuentan con profesionales designados por las CC.AA., con la participación de organizaciones científicas implicadas en las áreas a estudio, así como con representantes de las Agencias Españolas de Evaluación. Estos grupos de trabajos descartarán técnicas o procedimientos que a la luz de los conocimientos actuales se consideran que son obsoletos, o ante evidencias de su falta de eficacia.
Asimismo, ha recordado, "habrá técnicas en las que sea necesaria modificar sus condiciones en función de la situación del paciente"; por otra parte, "otros que no estando incluidos como procedimiento, que hayan demostrado su seguridad, eficacia y eficiencia deberán ser introducidos"; y, finalmente, "otros pasarán a formar parte de la cartera accesoria".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, Mario Mingo, ha destacado que España está en una situación "difícil", pero ha recordado que "el Gobierno trabaja por la sostenibilidad del sistema sanitario". Por ello, ha manifestado su "fe y esperanza" en un "futuro fructífero".
Avances en Cirugía
Los últimos avances y técnicas quirúrgicas serán analizados en el Congreso Nacional de Cirugía, un encuentro bianual que en esta ocasión ha contado con más de 1.200 participantes, que pretende conocer, analizar, y debatir sobre temas de actualidad relacionados con la especialidad. "Estos congresos son importantes a la hora de mejorar la calidad en el sistema y la seguridad del paciente", ha añadido Rivero, quien ha recordado que una cirugía de calidad en el SNS pasará por mantener unos "estándares de calidad", y ha recordado que es está la línea que se debe seguir también todos los profesionales sanitarios y la propia Administración.
Entre los primeros temas a tratar se encuentra el riesgo de enfermedad diverticular, que como recuerdan los expertos aumenta con alimentación occidental, la obesidad, el sedentarismo y el hábito tabáquico. Actualmente, está presente en seis de cada 10 personas de más de 80 años, y se trata de una enfermedad cuya incidencia ha aumentado en la última década,
Además, uno de cada cuatro pacientes con enfermedad diverticular presenta diverticulitis o inflamación de los divertículos, cuyas formas complicadas deben ser intervenidas quirúrgicamente. Esta enfermedad, explica el jefe de la Unidad de Coloproctología del Hospital Quirón de Madrid, el doctor Fernando Muñoz Jiménez, está "caracterizada por unas dilataciones o pequeñas bolsas que afectan a la pared del colon, situándose habitualmente en el sigma, que está en la parte izquierda del mismo".

No hay comentarios: