sábado, 10 de noviembre de 2012

Seis de cada diez usuarios del Servicio Navarro de Salud creen que el sistema ha empeorado :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Seis de cada diez usuarios del Servicio Navarro de Salud creen que el sistema ha empeorado

Seis de cada diez usuarios del Servicio Navarro de Salud creen que el sistema ha empeorado


Pamplona (09-12/11/2012) - Nerea Garay

La valoración de Osasunbidea cae cuatro puntos en el último año

Los recortes en el Servicio Navarro de Salud-Osanbidea están haciendo mella en la percepción que tienen los ciudadanos navarros sobre la Sanidad. En este sentido, la Asociación de Consumidores de la Comunidad foral, Irache, ha advertido sobre el deterioro que está sufriendo la Sanidad pública navarra a ojos de los ciudadanos.

Según una encuesta, el 59 por ciento de los navarros considera que el sistema público de salud ha empeorado en el último año, una opinión que ha aumentado 23 puntos respecto al año anterior. Y sólo un 8 por ciento considera que ha mejorado, cuando el año pasado lo creía un 23 por ciento. De hecho, la valoración de la Sanidad pública navarra ha caído cuatro puntos respecto al año anterior, si bien obtiene una puntuación de un 7,4. En concreto, el 26 por ciento le concede un sobresaliente; el 48 por ciento, un notable; el 22 por ciento, un aprobado; y el 5 por ciento la suspende.

Los más críticos con la Sanidad son las personas cuya edad está comprendida entre los 18 y 45 años, que le dan una puntuación de 7,2 mientras que los mayores de 65 años son los que le otorgan una mejor valoración, con un 7,8. Por sexos, las mujeres tienen una percepción más negativa que los hombres (7,3 frente a 7,5) y creen en mayor medida que el servicio de salud público ha ido a peor en el último año (62 frente al 56 por ciento).

El principal aspecto que debería mejorarse en la Sanidad, según los encuestados, es una mayor agilidad en la atención (67 por ciento), seguida de la falta de médicos (38 por ciento), el servicio de urgencias (23 por ciento) y un mayor número de habitaciones individuales (20 por ciento). Tras ellos, se demandan mejoras en la calidad de la atención en los centros de salud (17 por ciento), en el servicio en hospitales (15 por ciento) o en la atención o preparación por parte de médicos y enfermeras (14 por ciento).

Irache considera que estos datos deben servir de reflexión a las autoridades, dado el desgaste que se aprecia en la percepción que la opinión pública muestra sobre el sistema de salud en Navarra, un servicio que siempre se ha considerado puntero.

No hay comentarios: