martes, 27 de noviembre de 2012

Un estudio señala que, después de todo, quizás la 'medicina electrónica' no ahorre costos: MedlinePlus

Un estudio señala que, después de todo, quizás la 'medicina electrónica' no ahorre costos: MedlinePlus

  • ENGLISH

  • MedlinePlus Información de salud para usted

    Un estudio señala que, después de todo, quizás la 'medicina electrónica' no ahorre costos

    Los pacientes con acceso en línea a los expedientes médicos realizaron más consultas
    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131566.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/19/2013)
    Traducido del inglés: miércoles, 21 de noviembre, 2012 HealthDay Logo
    Imagen de noticias HealthDay
    Tema relacionado en MedlinePlus
    MARTES, 20 de noviembre (HealthDay News) -- Los pacientes que pueden acceder a sus expedientes médicos y resultados de pruebas en línea tienden a usar más servicios médicos y a visitar al médico con más frecuencia que antes, según un sorprendente estudio nuevo.
    Se creía que acceder a los expedientes de salud de forma electrónica y poder enviar correos electrónicos al médico resultaría en menos visitas y llamadas telefónicas al consultorio, y que en última instancia reduciría los costos de salud, pero esto no es lo que sucedió aquí.
    "Esa era exactamente nuestra hipótesis al iniciar el estudio", señaló el investigador líder, el Dr. Ted Palen, investigador clínico del Instituto de Investigación en Salud Kaiser Permanente Colorado, en Denver.
    Es posible que los aumentos en los servicios médicos no fueran resultado del acceso en línea, señaló Palen. "Hallamos una asociación, no necesariamente causalidad. Necesitamos comprender esta asociación mejor".
    Especuló que en última instancia el acceso en línea producirá una mejor atención de salud y mejores resultados para los pacientes.
    Para el estudio, que aparece en la edición del 21 de noviembre de la revista Journal of the American Medical Association, el equipo de Palen recolectó datos sobre miembros de Kaiser Permanente en Colorado, inscritos de 2005 a 2010.
    Los investigadores rastrearon las visitas a los consultorios, las llamadas telefónicas, las visitas clínicas fuera del horario regular, las visitas al departamento de emergencias y las hospitalizaciones de alrededor de 44,000 adultos con acceso en línea a sus expedientes médicos y de 44,000 pacientes sin ese acceso.
    Hallaron que los usuarios en línea hicieron un 16 por ciento más de visitas al consultorio y un 8 por ciento más de llamadas telefónicas en el año siguiente de obtener acceso en línea, en comparación con su tasa anterior.
    Los pacientes sin acceso en línea hicieron un 8 por ciento menos de visitas clínicas, y no presentaron cambios en sus llamadas telefónicas.
    Los pacientes de asma y de diabetes con acceso en línea hicieron un 15 y un 13 por ciento más de visitas al consultorio, respectivamente, que antes. El acceso en línea también se asoció con más visitas al departamento de emergencias y más estadías hospitalarias.
    No estuvo claro por qué el acceso en línea se asoció con un mayor uso de los servicios, comentan los investigadores. Quizás los pacientes se inscriben al acceso en línea porque anticipan que necesitarán más servicios, o quizás participen más activamente en su atención de salud en general, señaló Palen.
    El Dr. David Bates, vicepresidente principal de calidad y seguridad del Hospital Brigham and Women's de Boston, dijo que los hallazgos plantean dudas sobre la esperanza de que el uso de servicios clínicos se reducirá a medida que los expedientes electrónicos de salud se hagan disponibles, lo que habían sugerido estudios anteriores.
    Sin embargo, Bates, el coautor de un editorial acompañante en la revista, anotó que los expedientes personales de salud estudiados carecían de herramientas para la gestión de afecciones clínicas como la diabetes y la hipertensión, lo que cabría esperar que reduciría los servicios.
    El acceso en línea a los expedientes médicos no solo busca ahorrar dinero, sino también mejorar la salud, añadió Bates.
    "Los pacientes desean más información en línea, y a medida que comienzan a utilizar los portales para pacientes conectados con los expedientes electrónicos de salud de sus médicos, a la mayoría les gustará mucho", agregó.
    El estudio no debe desalentar esa práctica, dijo. "Los médicos deben animar a los pacientes a usar estos portales independientemente del impacto de la utilización, porque es probable que mejoren la salud", sentenció Bates.

    Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
    FUENTES: Ted Palen, M.D., Ph.D., clinician researcher, Institute for Health Research, Kaiser Permanente, Denver; David Bates, M.D., senior vice president, quality and safety, chief quality officer, Brigham and Women's Hospital, Boston; Nov. 21, 2012, Journal of the American Medical Association
    HealthDay

    No hay comentarios: